50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 14) Depeche Mode

En esta sección hemos hablado fundamentalmente de bandas de rock, de grupos con la formación clásica de vocalista, guitarra, bajo y batería. Aunque la buena música, y también el rock, se pueden hacer con otros instrumentos, mezclando corrientes y estilos. Depeche Mode son una de las mejores muestras de ello.

Los Depeche nacieron en Inglaterra en un momento -principios de los 80- en que la música electrónica empezaba a salir del mundillo experimental y underground en el que había permanecido desde su surgimiento. De la unión del sintetizador, los teclados y el sampler con las guitarras eléctricas y el bajo nació un estilo que se ha dado en llamar rock electrónico, con diferentes variantes: synthpop, dance-rock…, y del que Depeche Mode fueron pioneros.

depeche-mode-1

En estos 36 años, el trío británico ha pasado por distintas épocas, en todas las cuales ha dejado huella. Techno industrial como el del disco Some Great Reward, dark wave como el de Black Celebration, sonido ‘mainstream’ como indica el título del Music for the Masses y su consolidación definitiva dentro del rock electrónico con Violator. Pero hay más discos interesantes en su decena larga de álbumes: Ultra, Playing the Angel

Además de musicalmente, también han sido -y siguen siendo- innovadores en el aspecto visual. Fueron de las primeras bandas que dieron importancia propia a los videoclips, contando para ellos con el talentoso realizador holandés Anton Corbijn. Y sus conciertos son un espectáculo en sí mismos.

Depeche Mode tienen, por todo ello, bien ganada la doble consideración como la banda electrónica más popular del mundo y uno de los mejores grupos británicos de rock de la historia. Es uno de los escasos grupos que citan como referencia rockeros, góticos, raperos y seguidores del techno y el dance, y eso no está al alcance de cualquiera.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy bueno que regresen a la Argentina una de las mejores bandas que e visto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.