50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 15) Prodigy

Habitualmente, las guitarras y los sintetizadores, el rock y la electrónica, se consideran géneros incompatibles y hasta enemigos. Los instrumentos, el planteamiento, los locales de reunión, la estética e incluso la ideología de los fans de una y otra música difieren mucho, pero si superamos los prejuicios podemos encontrar grupos que reunen lo mejor de ambos estilos. Y el más importante es, de largo, Prodigy.

The Prodigy

Los Prodigios de Essex llevan desde 1990 haciendo su peculiar mezcla de techno, industrial, breakbeat, metal y punk. La naciente escena rave inglesa de principios de los 90 los adoptó como unos de sus artistas favoritos. No sólo por su talento; también por haber contribuido a crear un estilo propio: el llamado Big Beat.

A diferencia de otros DJ y productores de música electrónica de la época, The Prodigy no se limitaron a hacer un techno más asequible al oído o un house más bailable, sino que empezaron a combinar el sonido del techno con el ritmo 4/4 del rock y le añadieron la actitud destroyer del punk británico de toda la vida. Junto a Fatboy Slim y Chemical Brothers, popularizaron el big beat fuera de Gran Bretaña y fueron pioneros en llevar la electrónica a los grandes festivales de rock, sacándola más allá de su territorio habitual de los clubes y las raves.

The Prodigy pueden presumir de gustar tanto a los punks como a los indies, a los rockeros y a los clubbers, incluso a los raperos y a los rastafaris. Su lista de hits es amplia: Voodoo People, Out of Space, Firestarter, Smack My Bitch Up… multiplicada por cientos de versiones y remixes.

La de Prodigy es una música para bailones, pero también para valientes. Su ritmo es enérgico, agotador a veces; los motivos de sus temas son duros y violentos, como correspondía a la Inglaterra urbana de fin de siglo en la que nacieron; y sus vídeos no tienen trampa ni cartón: muestran el panorama de clubes, drogas, comida basura, ultraviolencia y colgados varios que, al fin y al cabo, es el ambiente donde Prodigy siempre será una banda de referencia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.