50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 3) Jethro Tull

Corría el año 1968 cuando Jethro Tull entraba a escena en el panorama musical… pero no adelantemos acontecimientos, volvamos unos años más atrás, ya que sería en  el año 1963 cuando nacería The Blades, la primera banda de la que Ian Anderson formaría parte con tan solo 16 años, la cual fue evolucionando al soul bajo el nombre de The John Evan Smash. Tras  su marcha a Londres muchos integrantes de dicha formación abandonaron y sería en 1968 como mencionamos donde nacería esta mítica banda y su primer álbum.

Aunque esta banda de folk rock y rock progresivo ha ido evolucionando y cambiando sus componentes con el paso de los años, siendo una de las más longevas de la historia, hay dos de sus miembros que se merecen el liderazgo por haber permanecido en ella tantos años. A la guitarra encontramos a un gran artista como es Martin Barre el cual lleva con el grupo desde el año 1969, pero sin duda el líder por excelencia y marca personal de este grupo es Ian Anderson. Este cantante, compositor, flautista y guitarrista de origen escocés es además reconocido por la mismísima Isabel II como Oficial de la Orden del Imperio Británico, ahí es nada.

jethrotull

Con 60 millones de copias vendidas entre sus más de 30 álbumes este grupo tuvo su época dorada entre 1969 y 1979, una década de éxitos donde su música fue cambiando con el paso del tiempo. Entre  1969 y 1976 la banda viviría la etapa donde se lanzarían al estrellato tras su primer disco This Was, con Stand Up (1969) álbum que les catapultaría por primera y única vez al primer puesto de ventas en Reino Unido. En el año 1971 se publicaría el que para muchos es el mejor disco del grupo, Aqualung, una mezcla de hard rock con piezas acústicas.

Tras varios discos más y éxitos en 1977 el grupo se lanzaba al Folk rock con Songs from the Wood, Heavy Horses y Stormwatch. Songs from the Wood, una trilogía de álbumes que culminaría la época dorada de este grupo hasta los años 80.

Sería en esta década cuándo comenzaría su decadencia al pasarse al rock electrónico, con el propio Ian Anderson lanzándose a aventuras en solitario con la publicación de varios discos, y pese a un tímido renacer con un estilo hard rock a finales de esta década, el éxito del grupo no volvió a ser el mismo que vivieron durante los años 70.

Un grupo que ha marcado por una época y que creemos que no os debéis perder. Fue incluso censurado en nuestro país por el franquismo retrasando varios años la llegada de Aqualung. En España, uno de los grupos claramente influenciados ha sido Ñu, banda que como nosotros piensa que la flauta de Ian Anderson seguirá resonando durante siglos pasando Jethro Tull a la historia como una de las grandes bandas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.