8 canciones que no pueden faltar en una verbena

Se acabaron las vacaciones para muchos. Pero el verano aún no ha terminado, ni mucho menos. Quedan las fiestas populares de septiembre, en las que los pueblos y ciudades que no disfrutaron del jolgorio de mediados de agosto se lanzan a un desenfreno a base de peñas vociferantes, bebestibles varios y música variada.

La programación musical es precisamente un elemento básico de toda fiesta que se precie, ya sea en forma de conciertos, de verbena o de churinguito. En el segundo y el tercero de los casos, existen una serie de canciones imprescindibles que garantizan el éxito, tanto entre jóvenes como entre mayores. Vamos con estas 8:

1. Paquito el Chocolatero (Popular)

Pasodoble inconfundible, música con raíces, un símbolo de Valencia y de España. Todo lo que se diga del Chocolatero es poco; hay que descubrirse ante una cancion que gusta por igual a los abueletes que muestran sus dotes de danza, a los niños que hacen el ganso a su aire y a los grupos de colegas que se cimbrean abrazados en medio de la melopea.

2. Sabor de amor (Danza Invisible)

El baile agarrao ya perdió buena parte de su presencia en las fiestas, pero el toque romanticón siempre triunfa. Y para romántica, mas no pastelosa, esta bella canción de los ochenteros Danza Invisible.

3. Hay que venir al sur (Raffaella Carrá)

En realidad, cualquier canción de la Carrá vale para animar una verbena. Pero esta, además, habla de sol, vitalismo, diversión, sexo… ¿y acaso no son esas las razones de ser de una fiesta?

4. Chiquilla (Seguridad Social)

Este tema suele ser el preludio de esa hora mágica en que los pasodobles y el pop dejan paso a las guitarras. El público reacciona de diversas formas: escenificarla, corearla o hasta imitar un solo de guitarra.

5. Cannabis (Ska-P)

Ningún grupo con conciencia política ha logrado el éxito popular de los Ska-P. Con permiso de El vals del obrero, este alegato por la legalización del cannabis es uno de sus himnos más conocidos, y en más de una fiesta la mandanga tiene doble presencia mientras suena esta canción: auditiva y olfativa.

6. Fiesta pagana (Mago de Oz)

El momento álgido de la verbena para los amantes del rock. Al igual que los anteriores, Mago de Oz han trascendido al público heavy y su Fiesta pagana es coreada por gentes de toda condición: melenudos, pijos, canis y maduros sin complejos.

7. Ni tú ni nadie (Alaska)

Otro clásico contemporáneo. Toda una oda al despiporre sin importar el qué dirán, que además se presta muy bien a ser coreada en grupo.

8. Follow the Leader (Soca Boys)

Los Soca Boys dieron el pelotazo a finales de los 90 con este tema machacón pero adictivo que ya es un clásico de las fiestas, perfecto para organizar una conga cuando el personal ya ha perdido todo rastro de vergüenza.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.