8 de Marzo: 8 temazos con nombre de mujer

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora. El día en que las mujeres reclamamos nuestros derechos y ser tratada en pie de igualdad con los hombres. Y también es el día en que se reconoce el trabajo de todas las mujeres trabajadoras, incluyendo las artistas. La música también es un trabajo y cantantes, intérpretes, productoras y compositoras se merecen un reconocimiento por su arte. Este es nuestro pequeño homenaje a 8 mujeres que destacaron y destacan en el jazz, el soul, el rap o el rock.

Ella Fitzgerald

La gran dama del jazz (con permiso de Billie Holiday y Sarah Vaughan). Con su voz de mezzosoprano, Ella Fitzgerald contribuyó a fusionar el jazz con la canción melódica y a extender la popularidad del género en los años 50.

Sade

La elegancia y la suavidad hecha música. Esta cantante anglonigeriana es una de las grandes figuras del soul de los 80, con temas como Your Love Is King, Love Is Stronger Than Pride o No Ordinary Love.

Eliane Elias

Desde Brasil, esta pianista y compositora le ha dado un nuevo aire al jazz brasileño, fusionándolo con el pop y la bossa nova. Ha grabado una veinteena larga de discos de estudio y ha colaborado con monstruos como Herbie Hancock y Gilberto Gil.

La Mala Rodríguez

En un mundo tan masculino -y muchas veces tan machista- como el del rap, es de destacar a La Mala Rodríguez. Esta rapera gaditana se abrió paso a golpes en el panorama nacional y ahora es una de las artistas españolas de hip-hop más respetadas, dentro y fuera de España.

DJ Tatana

La DJ y productora checa es una de las mujeres más respetadas de la escena electrónica europea. Su trance con tintes progresivos tuvo gran éxito en la pasada década y figura en las remezclas de otros grandes como Armin van Buuren.

Amy Winehouse

Aunque ha pasado a la historia más por sus problemas con las drogas y su trágico final, lo cierto es que la Winehouse fue una cantante de gran talento vocal, que renovó el soul blanco añadiendole registros de otros géneros musicales, como el jazz, el R&B y el ska.

Doro

Otra mujer que ha sabido hacerse respetar en un género eminentemente masculino: el heavy. Doro Pesch comenzó su carrera en Warlock como una de las primeras cantantes de metal, para actuar en solitario posteriormente y acabar convirtiéndose en la reina del heavy metal y una inspiración para muchas artistas femeninas de rock.

Undershakers

Una rareza en la escena indie española de los 90, un grupo integrado nada menos que por cinco chicas. Claro que las Undershakers no sólo merecen un espacio en esta lista por ser sólo mujeres: su indie-pop melódico y emotivo tiene un punto diferente al sonido áspero de la época.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.