8 temazos para celebrar la Navidad

Llegan las fiestas navideñas. Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Reyes… una sucesión de fechas señaladas, celebraciones y saraos varios que tienen banda sonora propia. Las fiestas más universales de Occidente son también inspiración para músicos de todo pelaje, que versionan villancicos o componen canciones a propósito de la Navidad. Unas son más tradicionales, otras más imaginativa, algunas más irreverentes, pero estas 8 son perfectas para escuchar en las próximas semanas.

1. Merry Christmas (Ramones)

¿Unos punkis tocando un villancico? Bueno, no es exactamente así, pero este tema de los Ramones revisita el tópico de la paz navideña con la promesa de no tener bronca con nadie, al menos por una noche.

2. Santa Claus is coming to town (Bruce Springsteen)

Un clásico estadounidense interpretado por el mejor cantante yanqui vivo. Nieve, Santa Claus, niños buenos, regalos, una parte del espíritu de la Navidad adaptada al ritmo rockero.

3. El tamborilero (Raphael)

Otro clásico interpretado por un grande de la canción, en este caso española. No hay programación televisiva por estas fechas en la que no suene este Tamborilero que sigue emocionando a mayores y pequeños.

4. What a Wonderful World (Louis Armstrong)

No es propiamente una canción de tema navideño, pero su tono optimista y reconciliador resulta muy acorde con estas fechas en las que todo el mundo habla de paz y amor, hasta el punto de que es un clásico en los anuncios y espacios televisivos navideños.

5. Last Christmas (Wham!)

Canción ochentera donde las haya, este tema pop nos lleva a la década en que la Navidad se convirtió definitivamente en un objeto de consumo.

6. Fairytale Of New York (The Pogues)

Es un villancico irlandés a cargo de la banda de folk-rock The Pogues. Al contrario que los anteriores, muestra la cara oscura del buen rollo de estas fechas a través de la historia de dos perdedores.

7. Ya es Navidad (Ska-P)

Otra mirada distinta al espíritu navideño, en este caso un recuerdo para los millones de personas que pasan hambre, una denuncia de la hipocresía del Vaticano y un homenaje sui generis a Jesucristo.

8. Joy to the World (Bad Religion)

Para terminar una versión de un típico villancico anglosajón, cortesía de esta banda californiana que le da un toque gamberro y bailable, más propio para una fiesta de Nochevieja con colegas que para la cena familiar de Nochebuena.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *