8 temazos ‘irish’ para celebrar San Patricio

Hoy, 17 de marzo, es San Patricio, patrón de Irlanda y, a tenor del ambiente que se respira en las tabernas de medio mundo, también del jolgorio y de la cerveza (Guiness, a ser posible, aunque una Murphy’s tampoco estaría mal).

Y como en Circulo 8 hay pocas coasa que nos gusten más que la juerga, la cerveza y la música, hemos decidido celebrar el Día de San Patricio como se merece: con 8 temazos irlandeses. Algunos forman parte de la música celta tradicional, otros son clásicos de las bandas más renombradas del irish folk, otros pertenecen a artistas irlandeses mundialmente reconocidos y otros son versiones de canciones populares de la isla. Pero todos pueden sonar con derecho el 17 de marzo. Disfrutadlos, y pedid que los pongan esta noche en vuestra taberna favorita.

1 Whiskey in the Jar (The Dubliners). Mítica canción irlandesa de la que también hicieron versiones Thin Lizzy o Metallica, a cargo de los más grandes del folk irlandés moderno.

2 Mystic Dream (Loreena McKennit). Aunque no es irlandesa, sino canadiense, Loreena McKennit es un icono de la música celta adaptada a los nuevos tiempos. Mystic Dream es una de sus canciones más conocidas.

3. Dirty Old Town (The Pogues). Preciosa pero tristísima canción de esta banda famosa por ser pionera en combinar sonidos rock con la música tradicional irlandesa.

4 Johnny, I Hardly Knew Ya (Dropkick Murphys). La historia de Irlanda es también una historia de guerras y opresión inglesa. Esta canción popular alude a los muchachos irlandeses que tuvieron que luchar en las guerras del imperio Británico. Espectacular esta versión punk de los bostonianos Dropkick Murphys.

5. Mrs McGrath (The Stanfields). De tema similar al anterior, centrada en la madre de un chico obligado a luchar contra Napoleón en España. Bruce Springsteen también la versiona, pero nos quedamos con esta de los candienses The Stanfields.

6. Sunday, Bloody Sunday (U2). Si hablamos de represión británica, los sucesos del Domingo Sangriento de enero de 1972, cuando tropas inglesas dispararon contra una manifestación pacífica en Derry matando a 14 personas, son uno de los traumas más presentes en la memoria colectiva irlandesa. Los músicos irlandeses más conocidos les dedicaron una canción en 1983.

7. Rifles of the IRA (The Wolfe Tones). Y si la represión está presente en el imaginario irlandés, también lo está la reacción armada a la misma. Los Wolfe Tones la retratan en este Rifles of the IRA.

8. Druken Lullabies (Flogging Molly). Pero volviendo a la juerga, la taberna y la cerveza de las que hablábamos al principio, pocos temas resumen mejor el estilo irlandés de divertirse que estas «canciones de cuna borrachas» de los Flogging Molly, otros grandes del punk celta.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.