De vuelta al yermo con Fallout 4

ficha-fallout-4

Fallout 4 es posiblemente, además del título más esperado del año, el más deseado por muchos de los seguidores de Bethesda desde hace años. Tras el éxito de la compañía con Fallout 3 y Skyrim, este nuevo juego llega dispuesto a hacer pasar al jugador horas y horas llenas de contenido.

Poco podemos desvelaros de su argumento para que podáis disfrutar plenamente del juego. Pero para aquellos que no hayan jugado a la saga, ésta se sitúa en un futuro no muy lejano en el que la guerra nuclear ha convertido el planeta en un yermo asolado por la radiación. Un lugar donde impera la ley del más fuerte y donde diferentes facciones luchan por llevar el control de este nuevo mundo. No os desvelaremos más de la historia, pero si del personaje; éste podrá ser creado a nuestra imagen, pudiendo elegir el sexo y todos los rasgos que deseemos para personalizarlo a nuestro gusto. Además como en todo juego de rol, deberemos asignar una serie de puntos a distribuir entre su fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte.

El mapeado al que nos enfrentamos es bastante amplio, no tanto como el de otros juegos de la compañía en cuanto extensión, pero si sumamos el interior de multitud de lugares podemos hablar de una gran número de horas para explorar. Una cantidad considerable de localizaciones que hará que lleguemos a olvidarnos por momentos de la misión que sigamos, para buscar suministros u objetos de valor y de paso maravillarnos con cada detalle que nos ofrece su trabajado apartado artístico. Cuando nos queramos dar cuenta puede que haya pasado alguna que otra hora explorando una zona, sin llegar a ser conscientes y debido al gran grado de inmersión del que dispone este universo.

fallout4-1

Hablando de las misiones estás ya no son diferenciadas entre principal o secundarias, siendo nosotros quienes daremos valor a nuestras acciones. Pudiendo elegir seguir la trama principal o decantarnos por alguna de las subtramas de las que dispondremos. Además, elegir ayudar a unos u otros tendrá sus consecuencias forjando nosotros el destino de la aventura según nuestras decisiones y actos. Durante la aventura iremos conociendo mediante estas misiones a diferentes personajes, lo cuales nos acompañaran si así lo deseamos, pudiendo incluso tener relaciones con ellos y ganando su fidelidad a nuestro lado mediante como actuemos.

Además de la propia historia y sus misiones, existe una parte en la cual podremos editar nuestros refugios a nuestro gusto. Para ello dispondremos de los diferentes recursos que encontraremos como acero y madera entre otros muchos, con ellos podremos construir edificaciones, defensas, fuentes de suministro y comercio, pudiendo llegar a crear nuestro propio enclave decorado a nuestro gusto. Esta tarea pese a ser opcional, os podemos asegurar que os acabará picando para al menos dejar a vuestro gusto un lugar, el cual emplearéis como base de operaciones, algo bastante útil ya que podremos dejar los objetos que llevemos y nuestras servoarmaduras, algo de lo que hablaremos más adelante.

fallout4-2

Precisamente todos esos objetos y suministros serán claves como en otros juegos de la saga, limitando el número de ellos que podemos llevar encima (ya que si le excedemos no podremos correr ni desplazarnos rápido por el mapa) y teniendo que administrar bien nuestra munición y comida si queremos sobrevivir. Eso sí, para aquellos que no conozcan la saga deberán tener cuidado con la comida, ya que la mayor parte de ella existe radiación, la cual podremos curar con distintas medicinas que combaten contra ella. De no hacerlo nuestra vida no se rellenará del todo pudiendo incluso a morir si la radiación nos acaba por afectar totalmente.

Otra forma de sobrevivir a esos efectos radiactivos de la que hablamos, presentes en gran intensidad en algunas zonas del mapa, es mediante las antes mencionadas servoarmaduras. Con ella podremos no solo protegernos de dichos efectos, si no además convertirnos en una potente arma de combate con mayor resistencia a los ataques enemigos. Sin embargo, no todo es tan fácil, ya que a medida que recibamos ataques las partes de nuestra armadura se irán dañando hasta el punto de quedar inutilizables, teniendo que repararlas en alguna estación de servoarmaduras o sustituirlas por otras. Éstas además podrán ser mejoradas y personalizadas y podremos llegar a tener varios prototipos listos para el combate, los cuales podremos encontrar durante el juego o comprar a alguno de los comerciantes. Por último, si queremos que estos armazones metálicos funciones al 100% deberemos contar con núcleos de energía, los cuales se irán agotando necesitando ser sustituidos por otros, algo que hará que no abusemos del uso de este tipo de traje.

fallout4-4

Además de piezas para nuestra armadura, las armas y equipamiento también podrán ser modificados utilizando para ello las estaciones de modificación de armas y armaduras, algo de gran utilidad ya que en el caso de las armas podremos ampliar su cargador, mejorar su precisión o cambiar su  candencia de tiro; elementos que personalizaran nuestra arma a nuestra forma de jugar y harán de éstas nuestros acompañantes y un gran aliado que marcará la diferencia entre la vida y la muerte. Eso sí, cuidado con la munición ya que como decimos lo principal es sobrevivir, y el abusar en exceso de las balas puede que nos haga pasar algún que otro apuro.

El otro gran elemento que podremos personalizar es lógicamente a nuestro personaje, ya que como en otros juegos de rol iremos subiendo de nivel según avancemos, lo cual nos irá otorgando puntos que podremos distribuir en un gran árbol de habilidades. Podría ocuparnos bastante describir todas las que hay, ya que podemos desde resistir la radiación bajo el agua pudiendo nadar sin peligro a contaminarnos, adquirir la habilidad de Don Juan y ser más persuasivo con las mujeres y causar un mayor daño contra ellas en combate o mejorar nuestras habilidades abriendo cerraduras o hackeando sistemas informáticos. La lista es muy amplia, y algunas serán necesarias para desbloquear otras, pudiendo llegar a mejorar las ya existentes, una tarea, la de llegar a dominar todo este panel, que llevará muchas horas por delante. Os recomendamos que si subís de nivel meditéis mucho que habilidad desbloquear, ya que cada nivel nos costará casi una hora de juego en muchos casos y el amplio abanico de mejoras a elegir os hará no saber por cual decantaros.

fallout4-6

Respecto a los enemigos del juego veremos toda clase de seres, habituales de la saga en muchos casos pero con algunas novedades. La principal será la aparición de enemigos legendarios, los cuales nos pondrán en algún que otro aprieto, ya que una vez eliminada su barra de vida (la cual costará algo más ser rebajada) volverá aparecer otra nueva, lo cual será como matarles dos veces, eso sí, la recompensa que encontraremos una vez lograrlo será mucho mayor.

Respecto su apartado gráfico, esperábamos algo más en este aspecto. Si bien es cierto que su nivel artístico es de chapó con grandes localizaciones que nos dejarán con la boca abierta, a nivel técnico se nota que es un juego que lleva años en desarrollo, quedando sus gráficos algo obsoletos respecto a otros juegos de la actual generación. Pese a todo esto se compensa con su sonido, que cuenta con una gran banda sonora que pone los pelos de punta, además se cuenta con doblaje a nuestro idioma, algo que es bastante destacable si tenemos en cuenta la amplitud del juego y la gran cantidad de diálogos que podemos encontrar.

fallout4-5

Por tanto estamos sin duda ante uno de los grandes juegos del año, con un bastantes horas por delante, que se verán ampliadas con el contenido extra que se vaya lanzando. Algo de agradecer hoy en día en un videojuego frente a otros que a las 8 horas ya no nos aportan nada más salvo por sus modos multijugador. Una historia de acción y sobretodo de supervivencia, que hará que nos adentremos en el yermo y que nos perdamos en él durante mucho tiempo sin ser conscientes de ello.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.