FIFA 15: Un pequeño paso hacia delante

ficha valiant

Un año más el balón echa a rodar por los campos de fútbol creados por EA Sports, momento en el que millones de fans en el mundo acuden a sus tiendas dispuestos a poner a punto sus equipos favoritos y competir contra otros jugadores de medio mundo, con los amigos o contra la propia consola. Este año Fifa 15 llega tras un gran debut de su predecesor en la nueva generación de consolas esperando perfeccionar la mecánica que tantos años les lleva funcionando y seguir siendo el mejor simulador hasta la fecha a la espera de la llegada de su mayor rival Pro Evolution Soccer que debuta este año en esta generación en el mes de noviembre.

Metidos en sus modos de juego vemos los mismos que el año pasado, con la salvedad de la vuelta del modo torneo que no estuvo en la nueva generación en FIFA 14, el cual podremos usar para jugar competiciones ya existentes o crear una nosotros mismos.

Entre las novedades que podremos ver una se encuentra en el Ultimate Team ya que por primera vez podremos tener la opción de planificar nuestro equipo probando a jugadores en calidad de cesión por unos pocos partidos e ir visualizando que tipos de jugadores encajan mejor en los puestos para así desenvolvernos mejor a la hora de realizar fichajes.

Por lo demás pocas más novedades en sus modos de juego, algo que a más de uno no le gustará ya que da un poco una sensación de relajación habiéndose centrado en que el juego luzca mejor gráficamente y descuidando un poco sus modos.

FIFA15_5

Y efectivamente gráficamente se ve una mejora, con cambios de iluminación más trabajados que en la anterior entrega y distintos efectos como el deterioro del césped con el avance del partido y nuevos físicas como banderines de corner que ya no atraviesan nuestros jugadores  y mejoras en el movimiento del balón. Todo ello hace que veamos un fútbol cada vez más realista, sin embargo si bien es cierto que vemos como los elementos que nos rodean mejoran, no lo hacen tanto los jugadores quedándose estancados y sin apenas evolucionar, con unas caras que siguen pecando de inexpresividad y en algunos casos lejos del parecido con el jugador.

En lo que respecta al ambiente en los terrenos de juego se ha mejorado lo visto anteriormente centrándose no solo en los estadios que se notan más vivos si no también en la afición. De este modo no será igual jugar en un campo u en otro ya que el público local actuará como en la vida real haciéndonos que nos sintamos dentro del campo.

FIFA15_1

A la hora de jugar vemos pocas novedades en los movimientos de jugadores con una gran salvedad, los porteros. Hemos de decir que el trabajo ha sido impresionante en este sentido ya que ahora están dotados con movimientos y paradas mucho más realistas. Se acabaron esos momentos en que el portero se tragaba balones fáciles de atajar solo por el hecho de tirar colocado y también las paradas en las que el portero solo llegaba con la punta de los guantes. Ahora los cancerberos llegarán a más balones y en muchos casos despejarán en lugar de pararla provocando rechaces mucho mas reales. Además en la versión de PS4 si pulsamos el panel centrar táctil podremos pasar a controlar solo al portero en un partido normal y dejar a la CPU controlando al equipo.

Y es ahí, en el equipo, donde podremos también ver novedades a la hora de realizar la alineación. Por ello veremos una forma más rápida y fácil de modificar los jugadores con una representación del terreno de juego con las caras de nuestros futbolistas para hacer más intuitivos nuestros cambios. Por si eso fuera poco ahora podremos elegir las tácticas del equipo decidiendo opciones de hacerlo más ofensivo, que tengan el balón o que esperen atrás para salir a la contra. Sin embargo las decisiones tácticas no acaban ahí, ya que podremos elegir individualmente el rol de cada jugador, pudiendo pedirle a un delantero que se sacrifique en defensa o un defensa que se sume al ataque, algo que hace que nos sintamos un entrenador dando órdenes a nuestros jugadores.

FIFA15_2

En cuanto a la inteligencia artificial hemos visto mejoras sin embargo nos sigue sorprendiendo que al jugar en los niveles más altos de dificultad contra equipos de segunda división con un Real Madrid o Barça nos sea muy difícil lograr la victoria, algo que nos hace pensar que efectivamente la IA ha mejorado poniéndonos las cosas difíciles pero sin embargo no vemos diferencias al jugar contra equipos de nivel más bajo haciendo que se mida la diferencia entre algunos jugadores solo por su rapidez y viendo a jugadores de segunda división (sin querer desmerecerlos como profesionales) no fallar en sus pases y triangular el juego a la perfección.

Por otra parte el juego de lanzamiento cuenta con algunos bugs que suponemos que es cuestión de tiempo acaben por solventarse con nuevas actualizaciones. Entre ellas podemos ver en la versión de PC que a algunos usuarios les ha sucedido que todos los jugadores persiguen el balón como locos y en nuestro caso en Playstation 4 hemos experimentado problemas a la hora de jugar con el banquillo que nosotros queramos (ya que una vez en el partido solo deja seleccionar los que aparecen predeterminados y no los nuestros) o un Toni Kross pelirrojo algo que nos ha extrañado mucho. Como decimos es cuestión de tiempo que todo esto se arregle ya que es algo habitual cerca de su lanzamiento.

En su apartado sonoro vemos un estadios como decíamos antes más vivos y con los habituales comentaristas de todos los años, Paco González y Manolo Lama que en esta ocasión parece que sus comentarios están más acertados que en otras ocasiones (eso no quita algún que otro fallo como comentar la parada de un penalti en un despeje del portero) y más variados. La banda sonora por su parte continúa un alto nivel con multitud de grupos desconocidos para alguna gente que en unos meses posiblemente en más de un caso sean de los más escuchados como ya ha ocurrido con anteriores entregas.

FIFA15_6

Así pues si eres aficionado a este juego disfrutarás ya que la esencia de los anteriores se mantiene y se intenta perfeccionar, sin embargo avisamos que al igual que en años anteriores la saga daba pasos de gigante este año puede que peque de relajamiento con los mismos contenidos de siempre y algunas novedades jugables, algo que esperemos no le pase factura en el mes de noviembre cuando la saga de Konami se ponga cara a cara para disputar el título de mejor simulador del año. Hasta entonces estamos seguros que todos los fans de FIFA acudirán a sus tiendas y habrán disputado ya unos cuantos partidos, pues no lo olvidemos, un año más el balón echa a rodar.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.