Estratega en tiempos de guerra

ficha-fire-emblem-fates

La saga Fire Emblem ha sido siempre un referente en lo que a juegos tácticos se refiere. Una serie de entregas que combinando elementos de rol y estrategia, nos ha llevado hasta la presente trinidad para 3DS que hoy os analizamos. Y sí, hablamos de trinidad porque Fire Emblem Fates se convierte en uno de los lanzamientos más ambiciosos hasta la fecha, con tres juegos con una misma trama central pero con experiencias totalmente distintas.

En esta ocasión volvemos a encarnar a un joven héroe que no recuerda nada de su pasado, en este caso de su infancia y vive bajo la tutela y el cuidado de la realeza de Nohr. Sin embargo, pronto descubriremos que nuestro linaje real pertenece a Hoshido, reino que se encuentra en guerra con el que vivimos. Pronto todo dará un giro de 180 grados teniendo que elegir a que bando apoyamos, al que nos ha criado desde pequeño o al que pertenece nuestra sangre.

Es aquí, a partir de la elección donde cambia el juego por completo. Por lo tanto en los tres títulos de esta entrega, hasta llegados al capítulo 6 la aventura es exactamente la misma, será a partir de éste cuando la historia transcurra de manera diferente en función de nuestra decisión. En el caso de Conquista, nos pondremos del lado de la familia que nos ha criado, eligiendo el lado «malo» de la historia; lo entrecomillamos porque pronto se verá que los malos no son tan malos, al menos no todos. Este juego es el más indicado para expertos, ya que posee un grado de dificultad más alto así como mapas muchos mas extensos.

fire-emblem-fates-1

En cambio, si decidimos ponernos del lado de los buenos, el juego elegido será Estirpe y viviremos la aventura más indicada para los novatos en la saga (ya que la dificultad es más baja), luchando en busca de la paz del reino de Hoshido junto al familia que nos vio nacer. Finalmente existe una tercera parte, denominada Revelación, que es recomendable jugarla solo cuando hayamos completado las otras dos partes de la historia. En esta nos situaremos en un bando intermedio desde el cual ataremos todos los cabos sueltos de la trama, de ahí que digamos que es mejor completar antes las anteriores para comprenderlo mejor y disfrutarlo más aun.

Con todo ello llegamos a ver como un juego que llega alcanzar las 30 horas de duración, se puede triplicar si jugamos a las 3 partes, ya que cada uno posee personajes distintos y capítulos diferentes, siendo juegos totalmente distintos no solo por historia, sino también por su grado de dificultad. Y es ahí, en la dificultad, donde radica uno de los pilares de la saga. No os preocupéis, no estamos ante un Dark Souls, y esta puede ser modificada en función de nuestra pericia y preferencias; de este modo, quien se decida por un modo de juego clásico, recordaremos que en esta variante deberemos medir bien nuestros pasos a la hora de actuar, ya que en caso de que una de nuestras unidades muera, ésta dejará de estar disponible para todo el juego. Si no queremos arriesgar, podemos optar por su modo normal, en el cual una vez derrotados abandonarán la batalla y estará disponibles para la próxima contienda. Por otro lado los prefieran tirar por el camino fácil, encontrarán un modo de juego en el cual regresaran las unidades al rato de ser derrotadas.

fire-emblem-fates-2

Para los que desconozcan la mecánica jugable del juego se trata de un juego de rol de combate por turnos. En nuestros combates, veremos el mapa desde una vista cenital dividido a modo de cuadrícula, pudiendo mover nuestras unidades por él, tantas casillas como sea posible (esto varía si van a pie o en caballo). Durante nuestro turno podremos desplazar unidades, mandarlas atacar si nos situamos cerca una casilla enemiga o hacer que se replieguen para evitar que nuestros personajes sean derrotados. Al igual que nosotros el enemigo posee de su turno de movimiento, por lo que deberemos medir cada uno de nuestros pasos antes de tomar decisiones.

Por otra parte a la hora de combatir, poseeremos diferentes armas y tipos de personaje, que serán más efectivos o menos contra el enemigo: de este modo aquellos que montan caballos alados serán fuertes contra enemigos que van a pie armados con espadas, sin embargo, si nos enfrentamos a arqueros seremos muy vulnerables, pudiendo llegar a ser derrotados por estos enemigos. Igualmente, los arqueros, no producirán daños y se verán bastante indefensos en las distancias cortas, una serie de condiciones que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia.

fire-emblem-fates-3

Todas nuestras unidades podrán ser equipadas con los objetos que deseemos así además de mejorar sus armas. Pero no solo eso, ya que las relaciones entre personajes influyen a la hora de jugar, con factores clave ya que una mejor relación entre dos de ellos hará que sean más fuertes en batalla contando con el apoyo del otro. De este modo, además de gestionar el equipo de las unidades, también tomaremos control de sus relaciones personales, llegando en algunos casos al matrimonio. Todo ello lo haremos a través de nuestro castillo, el cual iremos mejorando, con nuevos edificios donde comprar objetos y armas, celdas para prisioneros y unas cuantas mejoras que formarán parte de otro juego, en el cual podremos llegar a defender nuestro castillo de los ataques rivales.

A la defensa y gestión de nuestro hogar, se le suman una serie de misiones secundarias, las cuales alargan la vida del juego muchas más horas, y ayudaran a aquellos que opten por los modos más complicados de jugar, a subir el nivel de los personajes para afrontar la campaña con menos riesgos de perder unidades. Visualmente el juego luce normal para lo que es la tecnología de la portátil de Nintendo, con un gran apartado artístico que destaca en varias de las escenas de animación disponibles a lo largo del juego. Por otra parte la banda sonora brilla con su tema principal, contando con melodías que hacen que queramos escucharlas de acompañamiento a las batallas.

fire-emblem-fates-4

Por tanto nos encontramos ante la entrega más ambiciosa de la saga, con 1 juego dividido en 3, que no solo cambia en algunos aspectos si no que lo hace por completo, ofreciendo así 3 experiencias totalmente distintas. Una oportunidad de oro para acercarse a la saga con Estirpe y si nos gusta disfrutar de Conquista y Revelación. Todo listo, para que en tiempos de la guerra entre Nohr y Hoshido saques el estratega que llevas dentro.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.