Toma el control de New Bordeaux

ficha-mafia-3

Si hay una saga sobre controlar ciudades, trabajar en los bajos fondos y con la libertad de un sandbox, estamos hablando sin duda de la saga de 2K Games, Mafia. Con permiso de GTA y de El Padrino ésta une cosas de ambos universos y nos ofrece una experiencia, en la que nos metemos en el corazón de los negocios sucios. En esta ocasión nos llega su tercera entrega, diferente en cuanto a su trabajado argumento pero con luces y sombras dentro de la gran expectativa que había levantado. Comenzamos nuestro análisis, bienvenidos a New Bordeaux.

En esta ocasión la trama nos lleva a la citada ciudad de antes, la cual es una representación de lo que conocemos como Nueva Orleans. En ella encarnamos a Lincoln Clay, un afroamericano, bastante musculado que es acogido en la casa de uno cabecillas del mafioso que gobierna la ciudad. Sin embargo, a su vuelta de la guerra de Vietnam todo se complica. Un trágico incidente acaba con las vidas de todas las personas que nuestro protagonista quería y sentía lealtad, dándole a él por muerto. Será entonces cuando una vez recuperado decida llevar a cabo su venganza, acabando con el imperio del mafioso Marcano y con todos su cabecillas, y haciéndose con el control de la ciudad.

Como decimos, el peso narrativo es lo que más gusta de este juego, con diferentes personajes secundarios llenos de personalidad. Para llegar a controlar la ciudad, no iremos directamente a por el capo, ya que en caso de acabar con su vida otro le sucedería. Nuestra misión será ir acabando con sus lugartenientes, tomando zonas y barrios de la ciudad, hasta que solo quede el propio capo a merced de nuestro imperio. Pero como decimos, estamos solo, por lo que las alianzas serán vitales en el desarrollo del juego. Encontraremos 3 facciones los haitianos, los irlandeses y los italianos.

mafia3-1

Cada una de estas facciones tiene un líder y este a su vez nos ofrecerá diferentes servicios si nos ganamos su lealtad. Por poneros un ejemplo en el caso de los haitanos podremos cortar las lineas telefónicas durante un tiempo determinado para evitar que los enemigos pidan refuerzos y a su vez podremos llamar a un suministrador de armas que irá donde estemos para comprar nuevas, reponer munición o mejorar nuestro equipo. En segundo lugar la banda de De Marco nos proporcionará una persona que se encargará de recoger el dinero que llevemos encima y almacenarlo en nuestra cuenta (punto importante ya que si morimos o somos capturados perderemos la mitad de lo que llevemos encima), a su vez desbloquearemos una mejora por la cual podremos llamar refuerzos que nos ayuden en nuestros combates. Finalmente en la banda de los irlandeses dispondremos de un conductor que nos llevará el coche que queramos a nuestra posición, y más tarde podremos también realizar sobornos a la policía haciendo que hagan caso omiso de nuestros crímenes o dejen de buscarnos. Además de todo lo anterior iremos obteniendo diversas mejoras en función de lo que aumente esa lealtad con nuestros aliados. Para ello iremos eligiendo a quien asignar cada territorio y ayudando a aumentar la distribución de sus negocios. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que en caso de dar mucho terreno a un aliado, pueden surgir rencillas con los otros dos, por lo que deberemos gestionar bien como actuamos.

En cuanto a las misiones que encontramos… es uno de los puntos flojos en nuestra opinión del título, ya que al principio parecen de lo más entretenidas, pero pasadas unas horas se vuelven muy repetitivas. Básicamente siempre consiste en lo mismo, debemos atacar dos negocios por cada distrito para acabar con dos subjefes y hacer que salga a la luz el lugarteniente de turno. Para ello deberemos realizar misiones de asesinato a sicarios, obtener información y reventar los negocios en cuestión para una vez ocasionadas grandes pérdidas hacer que se dejen ver los cabecillas. Como decimos esta mecánica se vuelve muy repetitiva y más si tenemos en cuenta, que lo hemos visto en otras muchas sagas antes (Assassin’s Creed por poner un ejemplo). Nada que ver con muchas de las misiones finales de cada jefe, en las cuales contamos con un mayor desarrollo argumental y consiguen enganchar. Como positivo también diremos que en su mayor parte nos ofrecen grandes tiroteos en interiores bastante trabajados, de lo mejor jugable de este título.

mafia3-2

En cuanto a su sistema de control nos encontramos con el habitual en muchos juegos en tercera persona, pudiendo elegir si queremos ayudar a la hora de apuntar y regular ese nivel de apuntado automático. Los tiroteos también son los habituales, situándonos en coberturas y atacando a los enemigos, cuya IA no nos ha gustado en alguna que otra ocasión. También, aquellos que así lo decidan podrán optar por entrar de manera sigilosa, algo más que recomendable en muchas situaciones. Respecto al sistema de conducción nos ha gustado, pudiendo llegar simularlo con unas físicas mucho más realistas y haciendo el manejo más complicado, adaptado a la vida real.

Gráficamente es donde nos llegan las sombras de este juego, con un apartado que en ocasiones gusta en sus escenas cinemáticas, pero que una vez nos encontramos jugando nos deja fallos y texturas lejos de lo que muchos juegos de la nueva generación de consolas ya han ofrecido. Su apartado sonoro en cambio es de sobresaliente, con una magnífica banda sonora (que parece ser marca de la casa en 2K Games) y un doblaje al castellano que es de agradecer en este tipo de juegos, sobretodo en las fases de conducción.

mafia3-3

Por tanto nos encontramos ante una buena entrega con una gran historia, pero que llega lastrada por mecánicas jugables repetitivas y por unos gráficos que no se muestran a la altura de los juegos de la denominada Next-Gen. Una cita ineludible para todo fan de la saga, amantes de las películas de El Padrino y cualquiera que quiera sentirse un verdadero héroe, dispuesto a derrocar a la mafia y tomar el control de esta preciosa ciudad de New Bordeaux.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.