Broche de oro para Metal Gear Solid

ficha-mgsV

Hablar de videojuegos de infiltración es hablar de Metal Gear, una saga de la mano de Hideo Kojima que tras años de éxitos llega a su fin, o al menos sí a la última entrega realizada por el creador de la serie. Metal Gear Solid V: The Phantom of Pain, se convierte en el mejor juego hasta la fecha, materializándose en un broche de oro que intenta cerrar todos los cabos sueltos de las aventuras de Snake.

La trama del juego se sitúa cronológicamente antes de los primeros juegos, vendría a ser una continuación de su tercera entrega que servía de precuela de todas las anteriores. En ella veremos el proceso por el cual Big Boss acaba convirtiéndose en el que conocemos en el resto de los juegos, un proceso del que no destriparemos nada para que disfrutéis de su trama, la cual a nuestro parecer es de las más sencillas de seguir algo por detrás de la tercera entrega, la que a nuestro parecer es la ideal para introducirse en la misma. Si que diremos que es necesario haber jugado al menos al prólogo que que se vendió aparte del juego y que sirve para comprender que ha pasado hasta el momento donde arranca esta entrega.

Su duración no es corta ni mucho menos, pudiendo llegar a las 100 horas de juego solo dedicándonos a su historia principal y que se ve ampliado en bastante a si realizamos las tareas secundarias del juego. Lo que a muchos puede preocupar es si el tener una historia de tanta duración veremos mucho vídeo, algo que más de uno se quejaba de la cuarta entrega, y que sin embargo aquí queda corregido dando un mayor tiempo para la acción, eso sí, no se nos privará de las cinemáticas que como siempre nos mostrarán escenas espectaculares.

Metal-gear-solidV-5

Sin ninguna duda uno de los puntos fuertes del juego es su jugabilidad, pasando de los anteriores títulos donde recorríamos la zona de la misión y ya, a un juego en mundo abierto en el que tendremos múltiples posibilidades de infiltrarnos. Para empezar veremos que el juego se divide en capítulos y episodios como si se tratase de una serie, pudiendo ver los personajes que parecerán al comienzo de cada misión (algo que puede quitar un poco la sorpresa al ver aparecer a ciertos enemigos…) y veremos créditos al finalizarla misma. Esto no ocurrirá en cambio en las misiones secundarias las cuales como decimos alargan la vida del juego una barbaridad.

A la hora de infiltrarnos en este mundo abierto el clima y el momento del día en que nos encontremos, influirán en gran medida haciendo de cada infiltración algo impredecible. Si bien es cierto que podemos infiltrarnos de noche o de día, aportando la noche una mayor oscuridad aliada en nuestras incursiones y menor seguridad en los complejos, otros elementos como la lluvia o tormentas de arenas serán totalmente impredecibles pudiendo cegar nuestra visión teniendo que actuar a ciegas, o en el caso de la lluvia permitiendo que corramos sin que nos oigan los guardias por el ruido de la tormenta. Es por tanto como decimos, un elemento más del juego que hace que tengamos que tener todos los factores en cuenta a la hora de actuar.

Metal-gear-solidV-2

Las misiones suelen ser variadas aunque al final se suelen deducir a eliminar un objetivo, localizar información que necesitamos o extraer a algún enemigo o prisionero. Estas como hemos dicho anteriormente se dividen entre principales y secundarias, aunque como veremos según avanza la historia deberemos completar tareas secundarias para que esta avance e incluso dejar sin hacer algunas de la historia principal que no serán necesarias para avanzar. Por ejemplo en el tramo final veremos misiones ya realizadas que podremos volver a hacer en dificultad extrema, las cuales se incluirán entre las principales… algo que no acabamos de ver el sentido, pudiendo haber colocado estas en las secundarias y las misiones «secundarias» necesarias para el avance en la categoría de principales.

A la hora de realizar las misiones podremos elegir nuestro equipo entre el que encontraremos armas y todo tipo de accesorios como las ya clásicas cajas de la saga en las que nos ocultaremos a los enemigos. Además como novedad podremos ir a las misiones con un compañero los cuales no queremos revelar para que los vayáis descubriendo, sin embargo, no podemos dejar de mencionar a uno de ellos, Quiet, la cual habréis visto en muchos vídeos y es sin duda uno de los personajes del juego a tener muy en cuenta.

Metal-gear-solidV-3

Y llegamos a otro de los grandes pilares de este juego, la Mother Base. Esta será la base donde haremos que nuestras fuerzas crezcan para convertirnos en un ejército que haga honor al nombre de Big Boss. Para ello deberemos ir reuniendo personal, recursos y suministros para mejorarla y que vaya creciendo. Todos estos elementos lo iremos encontrando en el campo de batalla pudiendo extraer a soldados enemigos que consideremos valiosos para llevarlos a nuestra base y ver si finalmente se pasan a nuestro bando. Dependiendo de sus habilidades éstos serán idóneos para uno u otro puesto, algunos destinados a la I+D, otros a inteligencia y otros al equipo médico entre los diferentes departamentos que encontramos. Esto será vital para el desarrollo de ciertos departamentos como el de I+D no dará acceso a nuevas armas y herramientas que serán en algunos casos imprescindibles para avanzar en el juego.

Y relacionado con la Mother Base entra en juego el modo online del juego, ya que podremos comprar aguas internacionales donde crear una segunda base la cual desarrollaremos con defensas y soldados para competir contra otros jugadores. De este modo podremos atacar otras bases y recibir los ataques de otros que se intenten infiltrar en la nuestra, un modo online que pese a tener graves problemas en el lanzamiento del juego con caídas constantes de sus servidores parece que ha día de hoy, dos semanas después de haberse lanzado se encuentra estabilizados y funcionan correctamente.

Metal-gear-solidV-4

El apartado gráfico del juego es sin duda uno de sus puntos fuertes, una prueba de la intención para la que se desarrolló el motor Fox Engine que dota de un amplio abanico de posibilidades con los cambios climáticos antes mencionados además de efectos de luz muy logrados. Sus texturas son una muestra de que la next-gen ya está aquí y sus cinemáticas son una vez más como ya sucedía en anteriores entregas para quitarse el sombrero.

A nivel sonoro cuenta con una banda sonora de lujo y un gran doblaje, sin embargo muchos echarán en falta la ausencia de David Hayter, habitual en el doblaje de Snake que en esta ocasión no se encuentra presente en el elenco. También echamos en falta un doblaje a nuestro idioma tras ver el gran trabajo que se hizo en la entrega de PSOne, sin embargo ya nos hemos acostumbrado a los subtítulos desde hace unas cuantas entregas por lo que no creemos que sea algo que empañe este gran juego.

Metal-gear-solidV-1

Por tanto estamos ante un gran cierre para la saga al menos por parte de Kojima (veremos si Konami decide continuar la saga sin su presencia), una quinta entrega que tanto si eres fan de la saga como si no te recomendamos jugar si o si, ya que todo jugador debe probar esta experiencia que sirve de despedida de su creador por todo lo alto. Una oportunidad de infiltrarnos en el campo de batalla en el que estamos seguros es el juego de infiltración táctica definitivo con un Big Boss al que ni Sam Fisher se atrevería a toser en la nuca.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Los 8 mejores de Círculo 8 en 2015 | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.