PES 2016: A la caza del trono del fútbol

FICHA-PES-2016

Han pasado los años y muchos seguidores de la saga Pro Evolution Soccer esperan el retorno al trono que en su día se arrebató al FIFA, algo que para recordarlo nos debemos remontar hasta la época de Playstation 2. En su aventura en la siguiente generación de consolas, FIFA dio un golpe en la mesa y la saga de fútbol de Konami quedó relegada a un segundo plano en el que muchos de sus incondicionales dieron el salto a la competencia… sin embargo, con la llegada de las nuevas consolas, PES busca volver a lo más alto, algo que poco a poco parece a punto de conseguir.

Y es que tras el año pasado mostrar muestras de mejoras, en PES 2016 vemos que hay cosas que se han limado yendo por el buen camino, sin embargo como explicaremos a continuación aun quedan ciertos aspectos a mejorar. En esta ocasión vemos que el movimiento de los jugadores en el campo ha mejorado, ya no parecen robots corriendo por el campo de fútbol si no que se ha recreado mejor su manera de correr y jugar (algo que no pasa de igual modo con los porteros). Las físicas del juego se encuentran más pulidas cambiando el juego en función del clima, el cual nos ha gustado que pueda cambiar durante el partido, pudiendo empezar sin lluvia y acabar con ella.

Sin embargo como decimos aun quedan cosas que pulir en esta jugabilidad, que intenta devolvernos al estilo de juego de cuando la saga brillo para todos sus fans. Es por ello que aunque mejora la física del juego y vemos como la ropa de los jugadores se mueve e incluso se ensucia, el pelo de alguno de ellos permanece rígido algo que choca en jugadores con el pelo largo… También como decimos los movimientos de los porteros (algo que FIFA si ha tomado nota en estos últimos dos años) continúan sin convencer ni transmitir realismo.

PES-2016-1

Entre los modos de juego encontramos lo mismos que años atrás sin muchas novedades con los partidos en linea o de manera local, copas entre las que continúa la licencia oficial de la Champions League y los clásicos de la Liga Master y Leyenda que son de los que más éxito tienen entre los aficionados desde hace años. También volvemos a encontrar el modo que debutaba el pasado año de MyClub donde compondremos nuestro equipo al estilo de un juego de rol con jugadores que nos tocarán por azar, algo así como el Ultimate Team del FIFA.

Pero una de las carencias de esta saga sigue siendo la de las licencias faltando muchas pese a los años que han pasado. Si bien es cierto que cuando la saga tenía éxito entre los fans no contaba con el 90% de licencia de jugadores y equipos, actualmente esto ha mejorado mucho, sin embargo sigue pesando el que ligas como la inglesa no posea apenas equipos oficiales a excepción del Manchester United. Además el juego ha tardado dos semanas desde su lanzamiento en actualizar las plantillas a las de este año con fichajes incluso del mes de julio… por lo que si comprábamos el juego en su lanzamiento las plantillas serían las mismas que las que aparecían en la entrega anterior.

PES-2016-2

Pero como decimos no todo son pegas, y es que el motor Fox Engine ha comenzado a dar sus frutos con unos gráficos espectaculares que nos da el mejor por a nivel visual que hayamos visto, con caras de jugadores que parecen casi reales en algunos casos. A nivel sonoro ha mejorado la banda sonora de juego intentando así igualar a FIFA y dejar de lado algunas melodías de los menús más propias de una ceremonia de entrega de trofeos que de un videojuego. La pega de este apartado la debemos poner en los comentarios de Carlos Martinez y Julio Maldini, los cuales siguen siendo algo repetitivos y no transmiten la emoción del encuentro en muchos casos.

Por tanto estamos ante posiblemente el mejor PES desde su etapa dorada en Playstation 2 que parece encontrar el rumbo hacia el trono que le fue arrebatado por EA Sports. Sin embargo algunas carencias continúan, pero creemos que son cosas que pueden mejorarse y que de hacerse este juego estaría por encima de su competidor. Con más licencias y corregidos los errores de aun acusa el juego podríamos estar ante el retorno de la saga Pro Evolution Soccer a lo más alto, habrá que esperar al año que viene.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.