Los Pokémon se lian a tortas

Uno de los anuncios que más sorprendieron en Wii U fue el del lanzamiento de un juego de lucha de Pokémon. Muchos jugadores se frotaban las manos, ante la posible llegada de la saga de Pokémon Stadium a la consola de sobremesa de Nintendo, pero finalmente no fue lo esperado y se anunció un juego de lucha pura y dura: Pokkén Tournament, en una clara referencia a la saga Tekken. Esto supuso amantes y detractores a parte iguales, pero un éxito, que ha llevado a esta versión que hoy nos ocupa para Nintendo Switch.

En esta ocasión se ha decidido dejar de lado la parte rolera de la saga, prescindiendo de elementos claves como que las criaturas de agua son superiores a las de fuego, o estas segundas a los Pokémon tipo planta. En su lugar, estamos ante un juego que se centra en machacar al rival a base se fuerza bruta, con golpes y combos unidos a ataques especiales. Esta es la esencia de este juego, que como cualquier otro de lucha, da un gran peso al combate cuerpo a cuerpo; aunque por supuesto también contaremos con numerosos ataques a distancia.

Para ello el sistema de combate de divide en dos fases: por un lado empezamos en la fase abierta en la que el escenario cuenta con un gran tamaño por el cual desplazarnos, podremos huir de los ataques del rival y ejecutar los nuestros a distancia. La segunda fase se denomina modo duelo, y se produce cuando se encadenan una serie de combos contra el rival; en este momento la cámara se acerca y viviremos un combate más tradicional de juegos de lucha, con movimientos laterales y acciones cuerpo a cuerpo.

Durante nuestros combates, iremos rellenando un medidor de sinergia, el cual nos permitirá realizar poderosos ataques. Para ello, deberemos rellenarlo por completo y pulsar una combinación de botones que nos permitirán entrar en el modo Ultrasinergia, volviendo a nuestro personaje mucho más fuerte. Además, durante este modo, podremos realizar los denominados Ultraataques, que vienen siendo los movimientos especiales más potentes de cada personaje.

Además durante los mismos contaremos con Pokémon de apoyo, los cuales serán criaturas con una menor envergadura que los combatientes, pero nos servirán para ayudarnos durante el combate, pulsando un botón una vez se encuentre rellena nuestra barra de apoyo, proporcionando ventajas respecto al rival. Un plantel algo corto de luchadores ya que encontramos tan solo 21 respecto a los cientos que existen actualmente en el universo de estas criaturas de bolsillo. Eso sí, este se verá ampliado en esta nueva versión, añadiendo las cuatro criaturas que aparecían en su versión recreativa y no en Wii U: Scizor, Croagunk, Darkrai y Empoleon.

Respecto a los modos de juego que nos encontramos, tenemos el principal que nos llevará a enfrentarnos a la Liga Ferrum. Un modo Arcade del título en el cual deberemos ir superando cuatro ligas para alzarnos con el título de campeón. Tras superar los oponentes de cada una de ellas (verde, azul, roja y chroma) iremos ascendiendo puestos para llegar a enfrentarnos con el maestro de dicha liga en un torneo eliminatorio entre los 8 mejores. A este modo de juego se le suma el aliciente del panel de misiones; en el cual iremos encontrando retos para superar, que se encargarán de otorgarnos monedas o elementos de decoración. El resto de modalidades que encontramos se tratan del 3 contra 3, en el cual jugaremos con 3 luchadores hasta que se acabe la vida de cada uno de ellos; el modo combate clásico en el cual podremos elegir los combatientes que queremos y nos ayudará a practicar; y por supuesto el multijugador competitivo en el que podremos jugar en red, contra otra consola o por supuesto haciendo uso de los dos Joy-Cons con un amigo.

A nivel gráfico estamos ante un gran juego, con unas criaturas que muestran un alto nivel gráfico en 3D que encantará a todo fan de la saga. Por su parte el sonido no engancha en lo que a banda sonora se refiere, con un apartado algo discreto.

Estamos pues ante una versión mejorada de lo que se podía disfrutar en Wii U, con el aliciente de poder llevarlo a cualquier parte gracias a la portabilidad de nuestra Switch. Una ocasión de acercase a un juego de lucha casual, protagonizado por Pokémon, que sin duda será un buen entretenimiento para jugar con los amigos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *