PES acaricia el trono pero no se corona

ficha valiant

Han pasado 8 años desde que la saga de Pro Evolution Soccer diese el salto a Playstation 3 y Xbox 360 con su PES 2007, momento en el que se cambiaba de nombre ya que habitualmente había tenido numeración natural. Tras muchos esfuerzos la saga ha ido perdiendo fans al ver cómo FIFA se hacía con el tan ansiado trono en la ya pasada generación de consolas. Ahora la batalla vuelve a librarse ya que con PES 2015 se da el salto a las nuevas plataformas de sobremesa con un motor Fox Engine más trabajado y un estilo que nos recuerda un poco al último juego decente de la saga PES 6, aunque sin llegar a conseguir estar del todo a la altura.

Es a la hora de coger el mando cuando notamos que algo ha cambiado en la saga ya que para muchos si algo gustaba en PES era sus controles sencillos que nos daban un juego más directo y algo más arcade apostando así por la diversión. En los últimos años se había perdido ese control del juego intentando hacerlo más real y complicando un poco todo, sin embargo hemos de decir que en esta entrega se recupera la jugabilidad clásica, proporcionando diversión y esa magia que hace que tiremos a puerta sin saber cuál será el resultado como en cualquier partido real.

Sin embargo, pese a haber vuelto atrás en el tiempo en su estilo de juego no parece que avance demasiado hacia delante en el tema de licencias, ya que si bien es cierto que este año ya se cuenta con todos los equipos no sólo de la Liga BBVA e incluso su segunda división de La liga Adelante, otras competiciones como la inglesa sigue sin contar con equipos oficiales a excepción de alguno. Si a eso le sumamos que el número de estadios es de tan sólo 17, con 5 de ellos ficticios, hace que veamos que aún queda mucho trabajo por delante, aunque dicho sea se paso se ha ido avanzando respecto a otros años por lo que puede que sea sólo cuestión de tiempo.

Entre los modos de juego que podemos encontrar está la habitual licencia desde hace unos años para Konami como es la Champion League que este año se amplia pudiendo ser jugada también la Europa League y también fuera de Europa veremos la Copa Libertadores o la AFC (Asia). Todos estos modos de torneo cuentan con sus licencias oficiales algo que hará que muchos disfruten de las máximas competiciones de distintos continentes.

pes2015_3

Por otra parte encontramos los modos online entre los que se encuentran partidos de 22 jugadores donde cada uno controlará a un jugador dentro del equipo, partidos amistosos con otros jugadores en los diferentes vestíbulos donde crearemos las partidas o el modo divisiones donde comenzaremos en la división 12 y con nuestras victorias iremos subiendo escalones para llegar a la máxima categoría.

Pero sin duda los platos fuertes del título están en sus modos de juego Football Life. Dos de ellos son conocidos porque ya llevan años en la saga como son el Convierte en una leyenda y La Liga Master. En el primero de estos dos deberemos crear o controlar a un jugador real que irá perfeccionando sus habilidades dentro del campo pudiendo convertirse en la estrella del equipo y retirarse allí o buscar otras metras e ir cambiando de ligas y países para afrontar nuevos retos. La Liga Master por su parte nos da la posibilidad de elegir un club que gestionaremos pudiendo empezar desde abajo con jugadores ficticios o con los miembros actuales de cada club, siendo nuestra labor la de entrenarles, ganar partidos y movernos por el mercado de fichajes buscando estrellas o jóvenes talentos.

Y llegamos MyTeam, modo estrella de este juego que llega como novedad este año aportando frescura y cosas nuevas pero con algunas carencias. En él crearemos un equipo (que no podremos personalizar demasiado debido a que nos obliga a escoger entre los ya existentes) y comenzaremos con una plantilla de jugadores de nivel bajo. Nuestro objetivo es que el equipo tenga el mayor espíritu o química posible (a los que hayan jugado al Ultimate Team saben a que nos referimos pues se trata de algo muy similar) con elementos como misma nacionalidad, puestos donde juegan y asociaciones entre ellos. Para ello deberemos contratar a un técnico que se adecue a nuestro estilo de juego ya que será el que marque la formación táctica con la que jugaremos.

pes2015_2

Aunque esto ya no es demasiado original dado que otros juegos ya han empleado esta técnica sí que lo es el modo de obtener nuevos jugadores, algo que puede provocar división de opiniones. Para hacerlo deberemos utilizar a los diferentes ojeadores con los que contamos que iremos consiguiendo al ganar partidos, pudiendo combinarlos para buscar un tipo de futbolista en concreto. Y decimos esto porque al contrario que en otros juegos no podremos elegir a quien fichamos ni pujar por él en ningún mercado de fichajes si no que será el azar quien decida. Eso sí, si juntamos a un ojeador especializado en delanteros, con otro de jugadores españoles y le sumamos alguno más con las características que queremos que tenga aumentaremos las posibilidades de conseguir el tipo de fichaje que buscamos.

Dentro del modo encontramos diferentes tipos de partidos muy en la linea de lo visto en el resto del juego con modo divisiones online, campeonatos e incluso una modalidad offline que aun así requiere nuestra conexión a internet ya que nos mediremos contra equipos controlados por la consola pero que pertenecen a otros jugadores haciendo así la experiencia más variada. Con nuestras victorias adquiriremos puntos que podremos utilizar para renovar a nuestros jugadores, contratar alguno cedido o pagar a cazatalentos de estrellas (aquí nos ha gustado especialmente que algunos jugadores clásicos de la Liga Master como Castolo, Minanda o Ivarov son los que desempeñan estas funciones).

Para terminar con este modo diremos que existen unas monedas que nos harán nuestras transacciones mucho más rápidas para los impacientes tales como recuperar la forma física del equipo. Sin embargo estas no las obtendremos ganando partidos si no que nos las darán al ir superando retos propuestos por el modo, para posteriormente cuando se agoten pasar por caja y realizar micropagos, algo similar a los FIFA Points.

pes2015_1

Gráficamente se nota que se ha implementando mejor el motor Fox Engine con unos parecidos de algunos futbolistas muy reales que sin embargo queda deslucido en otros muchos. Por ello vemos lo mejor de gráficos para PES hasta la fecha pero lejos de lo esperado dado que estamos hablando de la Next-Gen y todo lo que nos rodea público, terreno de juego e iluminación sigue por debajo del nivel de exigencia.

Su banda sonora  cuenta con temas comerciales que gustarán a muchos, sin embargo la lista de canciones es bastante corta, si a eso le sumamos que los comentaristas habituales Carlos Martinez y Maldini siguen a un bajo nivel que a penas transmite la emoción del juego hace que nos encontremos ante un apartado del que esperamos mucho más.

Por tanto si bien es cierto que el juego no está a un alto nivel y sigue algo por detrás de FIFA este año se ha acercado a pasos endiablados, con el mejor juego de la saga en los últimos 8 años y el que se puede considerar un anticipo de lo bueno que esta por venir.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.