Cine y videojuego en un Londres ‘steampunk’

ficha valiant

Hay momentos en los que diferenciar la barrera del cine y videojuego se vuelve complicado, en Playstation lo hemos podido ya ver en más de una ocasión con títulos como Beyond: Dos Almas o Heavy Rain, títulos que proporcionaba una experiencia cinematográfica de gran nivel pero que ponían en entre dicho su denominación de juego por su poca jugabilidad. Pues bien, The Order 1886, el juego que hoy nos ocupa, es una mezcla de ambos, una gran historia que nada tiene que invidiar a los grandes estudios de cine y que a su vez nos da acción a raudales y tiros, eso sí, no exento de polémica por pecar de pasillero y por su corta duración, en los siguientes párrafos lo analizamos.

Nos situamos en Londres en el año 1886, aunque no en el que todos conocemos, ya que se trata de una realidad futurista, lo que vendría a denominarse la estética Steampunk. En esta época los zepelines cruzan el cielo como el medio de transporte por excelencia y la orden a la que pertenecemos sirve a Reino Unido en herencia de el Rey Arturo y sus caballeros. Poco más os queremos desvelar de su argumento ya que estamos seguros de que disfrutaréis descubriéndolo por vosotros mismos. Hombres lobos, vampiros y una batalla en la que nada es lo que parece.

El protagonista al que controlaremos será Sir Galahad, un caballero de la orden que comenzará la historia siendo perseguido por los suyos, tras su encarcelamiento a modo de flashback y haciendo que vivamos toda la historia para que llegase a esa situación. Un argumento que como decimos nos resulta bastante interesante e ingenioso y que pese a las quejas de su duración (8 horas o incluso menos si te das prisa) hacen que para muchos sea una obra maestra.

theorder1886-1

Metidos en faena el juego da muy pocas opciones, con multitud de pasillos que recorrer y en los que refugiarnos en coberturas y disparar a diestro y siniestro. No creemos que sea algo malo, ya que con Uncharted pasa lo mismo por poner un ejemplo, pero estamos seguros que muchos gamers ponen el grito en el cielo al buscar mapas que explorar y secretos que conseguir, para ellos claramente este no es su juego.

Si obviamos esto, que en nuestro caso no nos importa, estamos ante un gran juego de acción, recordando a Gears of War en más de una ocasión, con una historia inmersiva y que hace que no nos sean molestas las escenas de vídeo y disfrutemos viéndolas. De hecho muchas de ellas nos mantendrán en vilo ya que en el momento menos esperado tendremos que pulsar algún botón en los ya clásicos QuickTime Events.

theorder1886-2

El arsenal con el que contamos es digno de mención, con armas clásicas pero otras más modernas y futuristas con armas que disparan rayos, otras granadas y otras que esparcen humo al que prendemos fuego con bengalas haciendo arder todo. Todo ello muy a lo 007 con un inventor, Nikola, que nos proporcionará sus últimos avances tecnológicos. Para usarlas la mecánica será muy similar a lo visto en otros títulos usando las múltiples coberturas y apuntando a los enemigos. Éstos son de varios tipos donde encontramos escopeteros que se intentan acercar para hacer daño, tiradores que son efectivos a larga distancia, y los pesados que van reforzados con una armadura y cuesta hacerles daño. Por lo demás los enemigos son normales a excepción de los pocos híbridos a los que nos enfrentamos en el juego.

Si resultamos dañado en una de estas batallas, deberemos de echar mano de nuestro colgante el cual contiene una sustancia sanadora proporcionada por La Orden que cura nuestras heridas. Eso sí, solo tendrá un uso, aunque si morimos se rellenará solo. Por lo demás como decimos el juego no da mucho pie a la exploración, aunque como coleccionables encontraremos audios y notas que leer, pero repartidas por los escenarios que recorremos sin mucho campo abierto que explorar.

theorder1886-4

Su duración es quizá una de las pegas que surgen ya que en tan solo 8 horas se puede completar, algo que nos hace pensar si adquirir el juego o alquilarlo ya que una vez superado pocos alicientes tendremos de volver a jugarlo ya que tampoco tiene multijugador, una apuesta que pese a que estamos de acuerdo en que así sea, resulta arriesgada en los tiempos que corren. Además su final abierto del que no desvelaremos mucho hace pensar en bien o una segunda entrega o un DLC, algo que por el momento parece apuntar más a lo primero.

Gráficamente el juego es impresionante, tocando el techo de lo hasta ahora visto en Playstation 4, no sabemos si este salto de calidad sería factible a día de hoy con una experiencia jugable más profunda pero imaginamos que el tiempo lo dirá, el caso es que visualmente el juego deslumbra. Por su puesto también su apartado sonoro nos ha parecido muy bueno, con un gran doblaje al castellano que recordemos en esta ocasión ha sido dirigido por Alex de la Iglesia.

theorder1886-3

Por tanto estamos ante un gran juego con una gran historia, quizás corto y sin mucho recorrido jugable, pero una experiencia que debemos recomendar ya que tanto su historia como los aspectos visuales y sonoros son de sobresaliente. Un oportunidad perfecta para ver como de nuevo la barrera entre cine y videojuego parece romperse en exclusiva para Playstation 4.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.