El desenlace merecido del ladrón

ficha-UNCHARTED-4

Naughty Dog ha demostrado estar a otro nivel en el desarrollo de videojuegos, ya lo hicieron el estreno de la saga Uncharted en Playstation 3, para posteriormente coronarse con una obra maestra, exclusiva de la consola de sobremesa nipona, como fue The Last of Us. Uncharted 4: El desenlace del ladrón supone el debut de esta compañía en la nueva generación de consolas, una demostración de la potencia de Playstation 4, y por supuesto, un broche de oro para las aventuras protagonizadas por Nathan Drake.

El juego nos lleva unos cuantos años en el futuro desde el final de la tercera entrega, con un héroe retirado que ha decidido dejar atrás su vida de aventurero, pero que no por ello deja de añorarla. Será con la llegada de su hermano, cuando decida emprender de nuevo una última aventura, todo ello por motivos que no desvelaremos para no desarmar demasiado la trama, digna de una película de Hollywood. El tesoro que buscaremos esta vez será el escondido por Henry Avery, uno de los mayores piratas de la historia, cuya fortuna, como viene siendo habitual en las aventuras de cazatesoros, es de valor incalculable.

Como decimos, no desvelaremos mucho más porque sería arruinaros el juego, ya que uno de sus grandes pesos a la hora de ser valorado es la historia del mismo. Una aventura que dará pie a la nostalgia de los jugadores que hayan acompañado a Drake en sus primeras aventuras, con guiños a la saga en gran parte de esta cuarta entrega. Se podría decir que se trata de la aventura más emotiva, situándose en la pol position,  y relegando a la segunda parte (hasta ahora la mejor) a un escalón por debajo de este desenlace.

uncharted4-2

Metidos en materia jugable esta cuarta entrega sigue dejando sin aliento en sus escenas de acción, sin tiempo para pensar bien nuestras acciones al ver como las balas vuelan por encima de nuestra cabeza. Sin embargo, en esta ocasión, se ha implementado un sistema para actuar en las sombras, sin ser detectado por el enemigo, y eliminarlo uno a uno en sigilo. Una buena alternativa en muchos casos ya que a veces atacar  de frente a un gran número de enemigos se convierte en un suicidio, siendo mejor opción el reducir la cifra antes del enfrentamiento.

Como viene siendo habitual el plataformeo está presente en la mayor parte del juego, teniendo que escalar y encontrar el camino para llegar al punto que tengamos como objetivo. En esta ocasión, y dado el gran tamaño de muchos de sus escenarios, nos encontraremos que podremos ir en más de una ocasión por diferentes rutas, dejando de lado los juegos de acción pasilleros, en los que debemos ir del punto A al B repartiendo balas a diestro y siniestro. Además, como novedad veremos la posibilidad de lanzar un gancho (muy al estilo Indiana Jones) para saltar de un lugar a otro a modo de liana.

uncharted4-4

Pero sin embargo, esta parte de la saga creemos que es la que tiene menos acción hasta la fecha (y no porque no la tenga ya que abunda), si no porque como decimos se le ha dado un mayor peso narrativo, predominando las escenas de vídeo y la exploración. Todo ello ayudará a que nos sumerjamos mucho más en la aventura con grandes escenarios para explorar (destacar sobretodo la zona de Madagascar), donde abundan los secretos y tesoros ocultos, además de deleitarnos a cada paso por los escenarios del juego.

Y si antes decíamos que existen guiños a otras entregas, tampoco faltan hacia otros juegos, donde el más evidente se da con Crash Bandicoot (primero juego que supuso el debut de la desarrolladora). Pero ahí no acaba la cosa, pues los fans de Monkey Island reconocerán rápido el guiño a su protagonista por antonomasia, así que estad bien atentos. En cuanto a la duración del mismo, estamos ante el más largo, rondando entre 15 y 18 horas en función del tiempo que le dediquemos a detenernos  y explorar.  Además, los tiempos de carga no existen, pasando de un escenario a otro mediante escenas de vídeo sin tener que esperar en ningún momento.

uncharted4-1

En cuanto a su faceta online del juego dispone de un modo multijugador con diversos tipos de juego habituales en el género. Como novedades, encontramos el uso de diversas habilidades y objetos especiales que podremos comprar a lo largo de la partida con el dinero que vayamos obteniendo por el escenario, o mediante la muerte de enemigos. Estos van desde lanzacohetes a invocar a un francotirador pasando por mejorar nuestro equipo como ampliar la capacidad de granadas. A diferencia de otros multijugador en este no subiremos de nivel para desbloquear nuevos pertrechos, si no que en lugar de ello iremos ganando reliquias, las cuales servirán para comprar y desbloquear mejoras, aspectos de nuestro personaje etc.

Pero sin duda el apartado que lleva el mayor premio en este juego es el gráfico (con permiso de su magistral historia), un nivel visual nunca antes visto en una consola que hace que tanto iluminación, como colores, como animaciones hagan que se nos abra la boca; llegando incluso a detenernos en algunos puntos para observar las maravillosas vistas que nos ofrecen los paisajes del juego. A nivel sonoro ocurre un tanto de lo mismo, con una magistral banda sonora, ya clásica dentro del mundo videojueguil unido a un gran trabajo de doblaje al castellano.

uncharted4-3

Por tanto, nos encontramos ante el mejor broche de oro que esta saga podía tener. Un salto hacia delante para la generación de consolas en el que Naugthy Dog y Playstation han puesto el listón bastante alto. Fan o no de la saga, te recomendamos este juego al 100%, el cual estamos seguros que además de hacer a Nathan Drake vivir su última aventura, hará de él un gran candidato a juego del año.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.