Cine de terror en tu Playstation 4

ficha-until-dawn

Coincidiendo con la pérdida del cine de terror del maestro Wes Craven, se ha lanzado un videojuego que bien podría pertenecer al cine de este género, una sorpresa para muchos que pese a su corta duración para algunos supone un debut más que notable de Supermassive Games en la nueva generación con un título exclusivo de Playstation 4.

El argumento, que puede parecer simple en un principio se irá enrevesando hasta su tramo final. La historia como decimos en un principio es la clásica, un grupo de jóvenes acuden a una cabaña aislada en mitad de la montaña llevando a la muerte de dos hermanas en extrañas circunstancias. Tras este prólogo será cuando empiece realmente la historia y se nos presente uno a uno a los personajes, todo ocurrirá 1 año después, cuando los amigos deciden volver en el aniversario de la muerte a aquella cabaña a fin de recordar a sus amigas y pasar lo que creen que va ser una gran noche, nada más lejos de la realidad. Y hasta ahí podemos leer ya que creemos que lo mejor es que descubráis el resto por vosotros mismos, ya que además para cada uno la historia será distinta.

A esto último que nos referimos se conoce en el juego como el sistema del efecto mariposa, haciendo que cada decisión que tome el jugador, por muy insignificante que pueda parecernos en un primer momento, tendrá consecuencias en la aventura. De este modo el elegir un camino u otro cambiará de forma radical el desarrollo del juego pudiendo llegar a uno de sus diferentes finales. De esta forma tendremos que tener en cuenta que cualquiera de los personajes pueden morir y cambiar el futuro o sobrevivir y también hacerlo. Además las decisiones influirán en el comportamientos de los mismos siendo más valientes, sinceros y llegando a tener efecto entre las relaciones y confianza entre ellos.

until-dawn-4

El juego irá sucediéndose en forma de capítulos como si se tratase de una serie de televisión ,algo que empiezan a adoptar curiosamente en más de un videojuego. Al inicio de cada uno veremos la típica secuencia de anteriormente en Until Dawn con imágenes de lo que ha ido ocurriendo, pero todo ello no acaba ahí. Entre episodio y episodio nos veremos cara a cara con lo que parece ser un psicólogo, este irá comentando con nosotros el desarrollo de los acontecimientos y nos hará preguntas para ver como reaccionamos ante imágenes o que decisiones tomaríamos. Con ello el juego aprende de nosotros  y de nuestros miedos para hacer de la experiencia aun más inmersiva.

Llegamos al apartado jugable, un punto en el que estamos seguros que más de uno esta preocupado al haber visto pasar otras obras a la altura del cine en su Playstation 3 como Heavy Rain y Beyond, y que pese a disfrutarlas tienen miedo de encontrarse de nuevo con una película interactiva. Ni mucho menos estamos ante eso, aunque los Quick Time Events seguirán a la orden del día en numerosas ocasiones. En esta ocasión dispondremos de amplias zonas que explorar en busca de pistas y tendremos que decidir en ocasiones por que camino queremos ir o que queremos hacer, ocasionando como decíamos antes más de una decisión que influirá en el devenir de la historia.

until-dawn-2

De hecho, en esas fases de exploración tendrán ese añadido de coleccionables que tanto le gusta a los gamers, siendo una tarea para más de uno el reunir todas las pistas ocultas en los escenarios del juego. Por otra parte encontraremos una serie de totems que además de servir como tesoros a encontrar en este juego y desbloquear un vídeo sobre lo que ocurrió en el pasado, también ofrecerán visiones que nos ayudará en la toma de decisiones.

Como decimos el juego no se escapa de los Quick Time Events, los cuales son momentos de la aventura en los que deberemos pulsar una sucesión de botones para seguir adelante y que de no hacerlo puede que no salgamos bien parados. Además encontraremos múltiples escenas de acción donde deberemos disparar apuntando a un lugar indicado en el momento preciso (advertimos que a veces la decisión mejor es no hacer nada ya que disparar o no también influirá en el futuro del juego para mal). Nosotros hemos jugado al estilo tradicional pero existe la posibilidad de hacerlo con Playstation Move o con el sensor de movimiento del mando, algo que hará algo diferente la manera de jugar para más de uno.

until-dawn

Gráficamente el título se muestra a un gran nivel, destacando sobretodo las caras de los personajes que poseen un fotorealismo sin precedentes gracias a las nuevas técnicas de captura empleadas para el juego. El resto hace que nos sumerjamos en una historia de terror, con lugares oscuros y unos paisajes nevados en los que sorprende incluso ver la cantidad de partículas de polvo que se aprecian en muchas ocasiones.

Su banda sonora está también a la altura de grandes producciones, transmitiendo tensión en cada momento. Además el juego cuenta con un buen doblaje a nuestro idioma que pese a poder parecer que no va ir muy bien en el prólogo que resulta algo confuso, según arranque el juego veremos el gran trabajo que se ha realizado.

until-dawn-3

Por tanto estamos ante un gran título que refuerza el catálogo de exclusivos de Playstation 4, algo que muchos seguidores de Sony llevaban tiempo pidiendo. Una oportunidad de adentrarnos en una historia de miedo en la que os podemos asegurar que nada es lo que parece, con un gran argumento que pese a flojear en su tramo final con una historia que nadie espera, estamos seguros que no defraudará a nadie. Una oportunidad si tienes una Playstation 4 para decidir el futuro de estos 8 adolescentes y pasarlo de miedo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Viajamos a otros mundos con VR GATE | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.