Alemania gobierna el mundo

ficha videojuego futbol nintendo

¿Qué pasaría si Alemania hubiese ganado la guerra? ¿Y si los nazis gobernasen el mundo o incluso la luna? Pues resumido de eso trata nuestro juego de hoy, Wolfenstein: The New Order, el cual lo hemos podido jugar para Playstation 4 y os traemos nuestras impresiones sobre el mismo. Un juego cargado de acción y de guiños a los shooter clásicos.

Todo comienza en un avión mientras asaltamos la fortaleza de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que nos meteremos en la piel de Blazkowicz el típico héroe americano dotado con grandes músculos y muchas dosis de heroicidad. Pero nuestro asalto a la fortaleza no saldrá tan bien como esperábamos y acabaremos en un hospital durante 10 años sin apenas noción del tiempo.

Tras este largo y generoso prólogo será cuando comience realmente el argumento, aunque se agradece su introducción ya que es de las más entretenidas que hemos jugado en mucho tiempo. Y cómo decíamos al principio los nazis han ganado la guerra y no solo eso si no que controlan todo el mundo para sorpresa de nuestro protagonista. A partir de ahí comenzaremos nuestros intentos por recobrar de nuevo la resistencia al poder alemán y sobre todo matar muchos nazis.

RoW_WakeUp

Para ello recorreremos escenarios de todo tipo, desde un hospital, pasado por una prisión de máxima seguridad en Berlín, por los campos de concentración (algo modernizados) hasta llegar a la mismísima luna. La variedad de localizaciones hace que el juego en ningún momento nos resulte monótono, algo de alabar hoy en día ya que en sus 15 horas de duración alguien puede pensar que se puede hacer repetitivo. Y como decimos también es digno de mención la duración del juego ya que supera e incluso dobla la de muchos títulos de acción en primera persona actuales.

A la hora de jugar deberemos en muchas ocasiones decidir si ir a saco disparando a diestro y siniestro o planear nuestra estrategia eliminando a los enemigos sigilosamente (muy recomendable en algunos casos). En algunas ocasiones se nos indicará donde se encuentran los comandantes de cada zona, que deberemos liquidar primero si no queremos que empiecen a llamar refuerzos, poniéndonos las cosas muy difíciles.

Una vez inmersos en las reyertas dispondremos de un verdadero arsenal que iremos recogiendo por los escenarios que nos encontremos, pudiendo encontrar mejoras de armas como potenciadores o silenciador para nuestra arma corta. Pero sin duda el arma más sorprendente y que más emplearemos será la cortadora láser, la cual además de servir para abrirnos camino podrá disparar llegando a volatilizar a los enemigos.

ROW_Bumping_Heads

Y es que la violencia es otra de las cualidades presentes en este juego, veremos como la sangre salpica todo cuando disparemos de cerca a un enemigo con un rifle destrozando literalmente la cabeza o parte del soldado. Además, como cabía esperar, veremos alguna que otra escena de tortura nazi que a más de uno le dará ganas de apartar la vista.

Precisamente durante el prólogo deberemos tomar una decisión de salvar a uno de nuestros compañeros de sufrir el sadismo del líder alemán Calavera, momento en el que el juego tomará un camino u otro en función de a quién salvemos. No influirá en gran medida en la trama principal a excepción de algunas escenas de vídeo y de la habilidad que obtendremos por salvar a uno u otro.

ROW_Give_us_a_kiss

Habilidades que irán mejorando gracias a nuestras acciones, ya que dispondremos la capacidad de que evolucionen con los actos que realicemos. Así las muertes por sigilo con el cuchillo acabarán por darnos la posibilidad de lanzarlo o aumentar los explosivos que podemos llevar si causamos un determinado número de muertes con ellos.

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar la manera de curarnos y de protegernos al más puro estilo de los juegos clásicos. Ya que deberemos recoger botiquines de salud que serán los que nos otorguen vida o armadura de los enemigos que será la que nos proteja. Los guiños como decimos son muchos, el más destacable y que más ha gustado en la red es la posibilidad de jugar al clásico tal como podéis ver a continuación:

Pero los secretos ocultos no acaban aquí y os invitamos a que los descubráis por vosotros mismos ya que existen numerosos coleccionables que alargan la vida del título en gran medida, entre ellos veremos numerosos discos para recoger de canciones versionadas a alemán donde veremos a unos peculiares Beatles.

Metidos en su apartado gráfico vemos algo notable aunque creemos que sigue lastrando a muchos juegos, incluido este, el hecho de tener que desarrollar un mismo juego para una generación de consolas y otra. No decimos que no se note, ya que el juego luce bien, pero no tanto quizás como se espera de la next-gen y como ya han demostrado otros títulos de Playstation 4 que han sido exclusivos para la consola sin versiones en su hermana pequeña Playstation 3.

Su apartado sonoro queda algo por debajo de lo esperado ya que como suele ser habitual en algunos doblajes al castellano las voces en muchas ocasiones quedan eclipsadas por la música o efectos de sonido. En esta ocasión también nos pasa y no nos deja regular el volumen de cada tipo de sonido, cosa que en otras ocasiones ayuda, ni tampoco cambiar el idioma. Es en las escenas de vídeo donde veremos que las voces se entienden a la perfección. Sin embargo este apartado suma muchos puntos gracias a su banda sonora, carga de multitud de temas que nos han gustado mucho, además de las versiones en alemán de algunos clásicos como el que mencionábamos de los Beatles.

ROW_One_small_step

Por lo tanto nos encontramos ante un gran juego, hoy en día es difícil que alguien apueste por un shooter sin añadirle multijugador y dejando de lado un poco su historia. Sin embargo Bethesda apuesta por todo lo contrario y el resultado no podía ser mejor, 15 horas de puro entretenimiento que nos invitan a jugar y divertirnos matando nazis.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.