Batman: La Broma Asesina

Son varios los cómics que han marcado un antes y un después en la historia del Caballero Oscuro. Hace dos años quisimos hacer un breve repaso por sus obras más importantes coincidiendo con el 75 aniversario del héroe enmascarado, sin embargo, hoy estamos aquí para profundizar en uno de ellos, La Broma Asesina. Cómic que ya ha anunciado su versión en forma de película animada, que será lanzada este verano en dvd y bluray bajo la calificación de mayores de 18 años, y es que estamos ante una novela gráfica no apta para los pequeños de la casa.

broma-asesina-2Su trama se centra en el villano por excelencia de Batman, El Joker, tras su desaparición de la famosa prisión de Arkham, para tramar un oscuro plan. En él, se encuentra el del secuestro del comisario James Gordon bajo el intento de volverle loco, demostrando con ello que hasta la persona más pura puede llegar a corromperse por medio de la locura.

Pero esto son solo algunos de los detalles que deja su oscura historia, ya que durante la misma se viven diversos flashback que tratan de narrar los orígenes de este villano. Durante años, son varias las versiones que se han dado, muchas debido a la trastornada mente del Joker, que muestra su pasado de maneras diferentes; sin embargo, esta historia marcó un antes y un después y se puede considerar el origen más fidedigno del personaje. Avisamos que el siguiente párrafo esta plagado de spoilers por lo que si no quieres leer sobre acontecimientos del cómic, te recomendamos que lo saltes.

Su repercusión fue muy grande si tenemos en cuenta lo acontecido tras la fuga del Joker. Momento en el que la hija de Gordon, Bárbara, la cual también era conocida como Batgirl, es atacada por el malvado payaso, siendo disparada y quedando en silla de ruedas. Momento desde el cual pasa a colaborar con Batman proporcionándole información y datos tácticos, siendo conocida como Oráculo. De hecho la imagen de la portada de esta novela gráfica, es una muestra de este momento, ya que tras el incidente el Joker decide usar la cámara fotográfica para mostrar las fotos de Bárbara desnuda y herida por el disparo, con el fin de generar la locura antes mencionada en su padre, el comisario James Gordon. Además el final de la historia dio mucho que hablar entre los lectores, dejando la puerta abierta a si Batman acababa con la vida del villano o no, final abierto a interpretaciones sin duda.

broma-asesina-1

Una trama que no deja indiferente a nadie, siendo considerada precursora de lo que hoy conocemos como novela gráfica en el género de los superhéroes, y que cuenta con un autor de renombre como es Allan Moore. Para aquellos que lo desconozcan, se trata del creador de otras obras como Watchmen y V de Vendetta, por las cuales ha recibido numerosos premios llegando a ser un autor referencia en el mundo de las viñetas. En el dibujo le acompaña Brian Bolland, el cual se dio a conocer por realizar numerosas portada de cómics llegando a ser uno de los mejores portadistas de la industria.

Por tanto, La Broma Asesina es sin ninguna duda una lectura obligatoria para todo fan del Caballero Oscuro. En España el cómic se encuentra editado por ECC Ediciones y puede ser adquirido por un precio de 7,95 o de 15 euros si nos hacemos con su edición deluxe. Una historia sobre la locura que narra los orígenes de el villano que mejor encarna ese estado de ánimo, viajando por tanto al oscuro pasado del payaso, eso sí, teniendo cuidado en la travesía ya que como viene siendo habitual éste guarda algún que otro comodín bajo la manga.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.