Roma no se construyó en dos días

ficha-ben-hur

En una década que parece estar fuertemente marcada por los remakes, se anunció el de una de las películas clásicas del cine, que hizo historia. Hablamos de Ben-Hur, adaptación del libro homónimo estrenada en el año 1959, que llega de nuevo a la gran pantalla. Una nueva versión, que recorta su duración pero que a su vez recorta la intensidad y algunos elementos no al gusto de todos.

Esta es su sinopsis oficialBEN-HUR es la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encontrará su propia redención

Cuando se pone al frente de un proyecto de esta envergadura un director como Timur Bekmambetov, en cuyo currículum figuran obras como Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, el espectador tiembla de solo pensar que puede lograrse en esta nueva película. Sin embargo, al contar con una base tan sólida como su antecesora, es complicado hacer una mala película. Y eso, es exactamente lo que ha pasado, logrando una cinta que lejos de la original, logra entretener, con novedades digitales y un gran despliegue, que convierte lo que podría haber sido La Caída del Imperio Romano en un rato entretenido en nuestra butaca del cine.

Si por algo destacaba su antecesora era por una extensa duración que superaba las 3 horas, algo difícil de encontrar en esa época; este es uno de los puntos que se ha intentado corregir, rebajando el metraje a las dos horas, las cuales por momentos nos enganchan, mientras que en otras ocasiones sus minutos se vuelven densos, dando la sensación de durar como la original. Entre esos instantes que enganchan se encuentra la esperada carrera de cuadrigas romanas, un despliegue audiovisual que logra que nos divirtamos y peguemos a la butaca, en una escena de acción y conducción al más puro estilo The Fast and The Furious. También destacaríamos la batalla de las galeras, otro acierto en cuanto a efectos especiales, que nos ha gustado y que junto a la carrera nos han parecido los dos mejores instantes del filme.

ben-hur-1

Pero como decimos la película queda bastante por debajo que el clásico, y es que aunque las comparaciones sean odiosas, lo cierto es que estamos más ante una película con algún que otro momento de acción pero que carece de la intensidad y del dramatismo de la primera. Actores como Jack Huston y Toby Kebbell nos dejan interpretaciones correctas, en unos personajes que cumplen con su cometido, pero que no llegan a encandilar al espectador. Morgan Freeman por su parte adopta un papel secundario, con un personaje algo plano que no destaca en exceso.

Si tuviésemos que realzar algo del conjunto, sería tanto su apartado audiovisual con las escenas anteriormente mencionadas como su primera parte de la película, ya que una vez superada la primera hora, ésta empieza a desinflarse. Y si bien en su parte final se nos ofrece la esperada carrera, una vez concluida nos enfrentamos a unos minutos finales lentos y que han sido modificados respecto al libro y la anterior película, edulcorando demasiado todo, y resultando más un final Made In Walt Disney que lo se esperaba de un drama.

ben-hur-2

Por tanto, si te gustan las películas de acción y de la época romana, estamos seguros que pasaras un buen rato en el cine. Creemos que se ha intentado ofrecer un nuevo producto más cercano para todos los públicos y más moderno en el apartado de efectos especiales, los cuales son bastante destacables. Por ello si eres fan del filme de 1959 te aconsejamos que no esperes algo mejor que lo visto entonces, pues puedes llegar a decepcionarte. Un remake entretenido de una gran película que parece imposible de superarPuntuación: 2,5/5