Drácula: La leyenda por fin contada

Imprimir

Dracula, la leyenda jamás contada es de esas películas que te dejan buen sabor de boca al salir del cine pese a tratarse de un producto comercial que busca como objetivo el entretenimiento y evasión del espectador. Ambas cosas las logra y además destaca por su originalidad de ir más lejos que otras cintas sobre este popular personaje adentrándose en su leyenda y el personaje que da origen a la misma.

Dicha historia nos habla de Vlad el Empalador, un principe rumano que era conocido en su etapa como guerrero del ejército turco por empalar a los cadáveres de sus enemigos. En el momento que cuenta la película se encuentra lejos de toda batalla, retirado en su castillo con una familia y un pueblo que cuidar. Sin embargo todo se verá alterado cuando tenga que hacer frente a las exigencias del sultán turco llevándole a realizar un pacto con una criatura oscura, convirtiéndose en Drácula con la esperanza de salvar a su familia.

dracula-leyenda-2Si bien es cierto que la película supone el debut de Gary Shore como director en la gran pantalla, el joven director lo hace con acierto por los espectaculares efectos especiales que vemos en pantalla y un guión que pese a ser muy esperado como decimos resulta original al menos en el enfoque que se da a la historia de Drácula. Encontraremos opiniones enfrentadas ya que esta película habrá gente que le entusiasme y otra que le horrorice, en nuestro caso ha dejado la primera de las dos impresiones.

Evidentemente si uno acude al cine con la idea de ver la típica historia más que manida del Conde o un filme de terror de vampiros quedará muy descontento, ya que si por algo destaca la película es por ofrecer una visión distinta cosa que es de alabar en los tiempos que corren de remakes y más de lo mismo en muchas otras ocasiones. En esta ocasión vemos una película de acción, con el villano por antonomasia del cine de terror convertido en héroe y con grandes batallas donde desata todo su poder.

El encargado de tomar este papel ha sido Luke Evans, con una actuación más que notable que nos hace sentir las inquietudes de su personaje y ver los motivos por los que se vuelca a realizar dicho sacrificio. Le acompaña Sarah Gadon como la mujer perfecta y uno de los pilares fundamentales del desenlace de la historia (no desvelaremos mucho más) y el joven Art Parkinson en el papel de su hijo que pese a su corta edad se desenvuelve bastante bien.

dracula-leyenda-1

Como decíamos en su apartado técnico vemos un gran despliegue visual, puede que en ocasiones abusando demasiado de éste. Sin embargo es en las escenas de acción donde cumple con las grandes bandadas de murciélagos aplastando enemigos a su paso. Su estética como no podía ser de otra forma es oscura, algo que era de esperar en una película protagonizada por la criatura que teme la luz de sol (afortunadamente alejándose de bodrios crepusculares).

Por tanto encontramos una película tanto entretenida como original, una forma diferente de abordar la historia de Drácula apoyándose en la leyenda de Vlad que inspiró a Bram Stoker para su novela. Si eres fan de los vampiros no te puedes perder esta leyenda que recobra vida en el cine aun a riesgo de llevarse muchos mordiscos. Puntuacion 3,5/5

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. ¿La leyenda por fin contada? Lo narrado en la película no tiene ningún parecido con la verdadera historia de Vlad el Empalador ni con la historia del conde Drácula. Afortunadamente, así aún se puede sacar una película decente al respecto, porque hay que ser poco exigente para cascarle un 3,5 a semejante disparate.

    • Comprendo que no te haya podido gustar tanto como a mí y agradecemos tu opinión, pero precisamente no tiene que ver nada con la historia real de Vlad porque se trata de una leyenda la cual fue usada por Bram Stoker para realizar su novela. Si fuese historia real no se trataría de una leyenda, aunque hay aspectos de la vida de Vlad contados que si que corresponden con la realidad, un héroe en su país y que para mucha gente no era ni conocido. De ahí el motivo de la nota, porque cansados de tanto remake nos ha parecido entretenida y original y otra forma distinta de abordar el mito. Aun así, una vez más se agradece tu opinión y es respetable, ya que cada uno tenemos una visión distinta.

      • El problema reside en que tampoco se corresponde con la leyenda en la que se basó Bram Stoker para componer la por otra parte magnífica novela que es Drácula. Es un mezcolanza entre la leyenda, la historia de Vlad Tepes, la novela de Drácula, mitos habituales sobre vampiros y, sobre todo, invenciones del propio guionista, si es que se le puede llamar así. Sí es cierto que tiene un punto diferente al resto de películas vampíricas, pero no por ello mejor. Qué manía tienen algunos cineastas con modificar la historia original, cuando esta es perfectamente trasladable al cine (véase esta película o Troya, de Wolfgang Petersen) y mejor que muchas de las ridiculeces que se dedican a componer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.