Comedia y acción de espias a medias

ficha-espia-medio

Las comedias de acción han sido un clásico en el cine de los 90, con parejas como Mel Gibson y Danny Glober o Jackie Chan y Chris Rock. En Espía y medio encontramos una nueva pareja en esta ocasión formada por Dwayne Johnson y Kevin Hart, en una de las películas que comienzan los estrenos del verano, donde abunda mucho más la comedia que la acción.

Esta es su sinopsis oficial: UN ESPÍA Y MEDIO cuenta la historia de un letal agente del la CIA (Johnson) con un pasado friki y víctima del acoso escolar, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular del campus por aquel entonces (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el tipo en incontables ocasiones.

Como decimos la película que nos ocupa está más enfocada a la parte de comedia, siendo buena muestra de ello sus primeros 20 minutos de metraje, en los que se centran en presentarnos a los personajes sin atisbo alguno de acción en este tramo. Unos personajes que curiosamente ofrecen dos personalidades a las que nos suelen acostumbrarnos su dupla protagonista: por un lado el personaje interpretado por Hart es un contable, responsable y que ha dejado su vida de locuras atrás (papel que sabemos, el de hacer locuras, que se le da de miedo), mientras que el actor popularmente conocido como The Rock interpreta a un agente algo desequilibrado, infantil y no muy listo en ocasiones (nada que ver con otros papeles como el visto en A todo Gas).

espia-medio-1Con ello se nos pone sobre la mesa un dúo atípico pero que funciona por momentos, con graciosos gags que sacarán alguna que otra sonrisa y harán al espectador divertirse. Echamos de menos alguna escena más de acción, algo que sería de esperar con Dwayne Johnson; no decimos con ello que no las haya, ya que existen varias escenas de peleas cuerpo a cuerpo junto a otras de tiroteos, momentos donde se ve al veterano luchador de la WWE desenvolverse como pez en el agua.

En el apartado interpretativo tampoco esperábamos mucho de ambos protagonistas, sabemos que a Kevin Hart se le da bien lo de hacernos reir, aunque como decíamos anteriormente sorprende el verle en su faceta más «seria». Por su parte Dwayne Johnson, The Rock, no nos acaba de convencer saliendo de su faceta de tipo duro a uno más blando, aunque sí lo hace al mostrar un registro diferente en su personaje, más cercano posiblemente a su personalidad detrás de las cámaras que a la imagen que se ha granjeado con los años.

Técnicamente no hay mucho que destacar, a excepción de la aparición de The Rock en un cuerpo en con algún que otro kilo de más, una maravilla digital de una visión, que estamos seguros que a muchos les costaría imaginar. Por lo demás alguna que otra explosión, persecuciones y tiroteos que sirven para complementar esta entretenida comedia de dos horas de duración.

espia-medio-2

Estamos por tanto ante una entrenida película de verano, no la mejor ni pasará a la historia por ello, pero a buen seguro hará pasar un rato divertido al espectador y echar alguna que otra risa. Una buena forma de refugiarnos de las altas temperaturas en el cine y evadirnos disfrutando de tortas y humor por partida doble. Puntuación 3/5