El super se va de fiesta

ficha-fiesta-salchichas

El género de animación para adultos ha tenido en el humor un nicho desde siempre, como precursores tenemos a South Park, con otros estilos más sangrientos como Happy Tree Friends, y multitud de ejemplo en su mayoría en formatos para la pequeña pantalla. Es por ello, que la llegada de una de estas películas al cine, tiene por si solo la fórmula de sorprender, ofreciendo un producto que normalmente suele darse a los más pequeños de la casa, pero donde estos es aconsejable que no vean lo que ocurre en la película. La Fiesta de las Salchichas es así, la Toy Story para adultos, que llega dispuesta a ofrecer un rato divertido en nuestra butaca.

Esta es su sinopsis oficial: De los guionistas de Supersalidos y Superfumados y de los creadores de Juerga Hasta El Fin y Malditos Vecinos llega esta película en el que los protagonistas son los alimentos. Un grupo de ellos, tras salir del supermercado, piensa que está a punto de llegar al Paraíso. Pero pronto comenzarán una búsqueda, guiados por una salchicha, para descubrir toda la verdad de lo que hay más allá de las estanterías de la tienda.

Si bien su director Conrad Vernon no dispone de experiencia de cara al cine adulto, si que lo tiene en la animación con éxitos como Shrek 2, Monstruos contra Alienígenas o Madagascar 3. Si que tienen esas tablas del cine para los más mayores y adolescentes sus guionistas Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen y Ariel Shaffir; responsables de cintas como Supersalidos y Malditos vecinos donde los tacos, el sexo y las situaciones con alcohol y drogas estaban a la orden del día, buscando un humor negro que siempre suele ser motivo de éxito sobre todo entre los adolescentes.

Y como era de esperar la película que nos ocupa tiene todos esos ingredientes, quizás en muchos casos llevados al extremo. El sexo se convierte en un tema principal que en sus momentos tiene gracia, pero en otros recuerda a un Torrente a la americana con exceso de chistes sobre el tema o imágenes poco imaginables en un filme de animación. No damos este dato como algo negativo, simplemente creemos que en ocasiones se vuelve demasiado reiterativo y que depende del público puede que ame lo que ve o que acabe por aborrecerlo. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos logra sacar una sonrisa al espectador al a vez que llevarse las manos a la cabeza, no creyendo lo que ve en la pantalla.

fiesta-salchichas-1

Su trama, que en principio podía parecer simple, se vuelve bastante entretenida viviendo una historia de aventuras para adultos que nos ha encantado. En ella están presentes personajes principales cuyas voces son puestas por actores habituales en este tipo de humor como Seth Rogen y Jonah Hill, a las cuales se les unen otros como Edward Norton, Michael Cera, Kristen Wiig y Salma Hayek. Nos ha encantado los personajes del pan de pita y el bollo judío, constantemente haciendo referencia a los conflictos de religiones entre ambos, poniendo un punto de realidad a la cinta con una pareja de lo más peculiar. Respecto al resto, encontramos protagonistas que se muestran a un nivel correcto, mientras que en la mayoría de casos los que destacan son los secundarios como la pareja antes citada o el tacto interpretado por Salma Hayek, y por supuesto el chicle que no hace otra cosa que recordarnos al gran Stephen Hawking.

Por lo demás nos encontramos con un estilo visual de muñecos felices, que hacen que choque más el verles pronunciar tacos, y que sin duda es uno del os alicientes de esta cinta. Una estética de mundo de fantasía que rompe con todo lo establecido creando un producto nuevo y diferente, con permiso de los South Park. En cuanto a su banda sonora encontramos con una selección de temas musicales muy acorde con el título de la película de “la fiesta” así como una canción original entonada por los productos del supermercado, que sirve de gran arranque para la hora y media de duración que se nos presenta.

fiesta-salchichas-2

Por tanto estamos ante una película para adultos o más bien adolescentes, entretenida y que a buen seguro traerá risa a los espectadores. Una Toy Story para adultos, que como decimos, hace que los productos del super se vayan de fiesta, y nosotros con ellos. Puntuación: 3/5