El anime y su alma cobran vida

Cuando se produce una adaptación de un libro a la gran pantalla, surgen multitud de opiniones de todo tipo: desde los amantes del libro temerosos de que destrocen lo vivido durante la lectura, como aquellos que les gusta y prefieren la película al libro (raro es que esto tenga lugar pero sucede). Pues bien, cuando todo esto ocurre con una película que adapta un manga o cómic, que anteriormente ya ha tenido una adaptación en forma de película de animación (considerada joya del cine animado oriental dicho sea de paso), la variedad de opiniones crece en gran medida. Nosotros encaramos nuestra crítica de Ghost in the Shell vírgenes, sin haber disfrutado aún (por falta de tiempo y con ganas de hacerlo) de su manga ni su versión en anime. Comenzamos.

Esta es su sinopsis oficialEn un Japón futurista, Scarlett Johansson interpreta a La Mayor, una agente especial cíborg, que lidera la Sección 9, un cuerpo policial de élite. El objetivo de esta unidad de operaciones encubiertas es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Gracias a su cuerpo artificial, La Mayor es capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su labor. Entrenada para detener a los criminales y extremistas más peligrosos, La Mayor se enfrentará a un fanático terrorista, capaz de hackear mentes, cuyo único objetivo es acabar con los avances de Hanka Robotic en la tecnología cibernética. Pronto la agente cíborg se verá inmersa en una serie de intrigas y secretos de estado para encontrar al misterioso terrorista.

Si bien su director Rupert Sanders no destaca porhaber dirigido grandes películas, si que ha contado con estrellas bajo su batuta, siendo ejemplo de ello Blancanieves y la leyenda del cazador con Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth. En esta ocasión la lista de caras conocidas no es tan extensa pero si cuenta con una cara conocida para el último antes mencionado, ya que han compartido equipo en los Vengadores; hablamos de Scarlett Johansson, protagonista indiscutible del filme.

En lo que se refiere a su trama, ésta comienza un tanto difusa, sin mucho que aclare que estamos viendo y con temor en los primeros minutos a perdernos en una maraña de ciencia ficción tecnológica con el alma de las máquinas como uno de los principales alicientes. Todo ello cambia según avanza el metraje de la cinta, el cual va haciendo rápidamente que comprendamos todo lo que sucede y nos sumerjamos en su historia, que no pierde ritmo ni intensidad en ningún momento de las dos horas de duración.

En cuanto a su reparto, está claro el papel destinado a brillar sobre el resto ya sea por el peso de la historia que se nos presenta o por su personaje en sí. Es por tanto crucial la actuación de Scarlett Johansson, la cual brilla de manera magistral a la hora de dar vida al personaje de ficción. Nos ha gustado especialmente la personalidad que desborda su acompañante, interpretado por Johan Philip, mientras que el otro peso pesado a nivel interpretativo se encuentra de la mano del veterano Takeshi Kitano.

A nivel audiovisual estamos ante un portento, con un festival de efectos especiales y digitales que nos han fascinado. Con una estética muy steampunk japonesa, y un apartado artístico digno de elogio, ya que contaba con una buena base animada para el mismo. Tuvimos la oportunidad de ver 15 minutos del metraje en 3D y la verdad nos gustaron y mucho, tras haber perdido un poco la esperanza en el cine en tres dimensiones. Por su parte, la banda sonora también es de elogiar, con un tono futurista a medio camino de la magistral composición de Blade Runner.

Estamos por tanto ante una gran película de ciencia ficción que sin haber visto sus otras versiones de la historia hemos de decir que nos encanta. Una historia con profundidad del eterno debate sobre la humanidad de las máquinas cargada de acción y de grandes efectos visuales. Una cita recomendable para los fans del cine japonés y de la ciencia ficción a partes iguales. Puntuación 4/5.