Guardianes de los años 80

Hablar de Marvel en el cine supone tocar un gran filón que ha resucitado a sus héroes gracias a la serie de películas que hemos podido ver de Los Vengadores. Comenzaron con Iron Man y poco a poco el proyecto fue tomando forma con el Capitán América y Thor siendo todas las películas que ven la luz un éxito. Guardianes de la Galaxia no quiere ser menos y ya comienza a reventar las taquillas de medio mundo en la gran pantalla, una aventura que enlaza a su vez con Los Vengadores y sobretodo con el que parece será el villano de su segunda parte Thanos.

La nueva película de Marvel “Guardianes de la galaxia” es una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

James Gunn afronta la que posiblemente sea su mejor película como director, un filme de aventuras y pura ciencia ficción. Y ojo, avisamos de esto porque quizás muchos acudan al cine a ver una película de superhéroes al uso y puede que les choque lo que encontrarán, pudiendo defraudar en un primer momento pero que rápidamente les satisfará. Pese a tratarse de unos cómics con casi medio siglo a sus espaldas para muchos, entre los que me incluyo, estos héroes pasaban desapercibidos, por lo que se trata de una apuesta arriesgada de Marvel que aprovechando el éxito de sus películas recientes quizás se encuentra en el momento idóneo para que ésta tenga éxito.

Y para afrontar dicha aventura de presentar personajes poco conocidos al público se ha optado por un reparto que cuenta con grandes nombres en su reparto ocultos tras efectos digitales (Vin Diesel y Bradley Cooper) o grandes capas de maquillaje (Zoe Saldana y Dave Bautista) y un poco conocido Chris Pratt. Pese a que al comienzo puede que no nos transmitan la familiaridad que nos daba Downey Jr o Chris Evans según avanza todo y descubrimos los personajes vamos cogiéndoles el gusto, disfrutando desde un primer momento los más pequeños y adultos con los personajes de Groot y Rocket. Pero sin duda el que más destaca es el papel del protagonista de este grupo, Chris Patt hace que poco a poco nos enganchemos a la historia con ese humor ya característico de estas películas y cuyo Walkman toma protagonismo propio.

guardianesgalaxiaPortada

Y es que la música es otra de las grandes bazas del filme ya que cuenta con una selección de temas de los 70 y 80 (época en la que es secuestrado el protagonista) que van sucediéndose gracias a una cinta de casete que evoca a la nostalgia y que unido a la mayoría de mecánicas vistas en el transcurso de la película hace que parezca que estemos ante una película de aquellos gloriosos años de cine.

Por tanto nos encontramos ante algo que recuerda a las películas de ciencia ficción de los 80 sin innovar demasiado en las mecánicas clásicas y entretiene durante sus dos horas al espectador. Sin embargo se queda algo lejos de Los Vengadores ofreciendo una experiencia distinta y con personajes menos conocidos que posiblemente tenga mucho más éxito en una segunda entrega que promete. Por lo tanto estamos ante la que es posiblemente la mejor alternativa cinematográfica de este verano que poco a poco toca su fin para muchos. Puntuación 3,5/5

Enlace para bookmark : Enlace permanente.