La purga electoral

ficha-purga-3-election

Lo que parecía iba a ser una sola película, ha terminado en una gran trilogía. Ahora el turno es para su tercera parte, Election: La Noche de las Bestias, que llega dos años después de una gran secuela como fue Anarchy: La Noche de las Bestias. Una nueva película que no innova demasiado respecto a su predecesora y sirve muy probablemente de cierre para esta saga. Para aquellos que lo desconozcan, la saga de La Noche de las Bestias (más popularmente conocida como la Purga), trata sobre una nueva normativa por la cual una noche al año se permiten todos los delitos; momento en el cual la gente aprovecha para salir de sus casas y matar a otros. Una medida algo sádica, pero que hace que misteriosamente los crímenes desciendan drásticamente en los Estados Unidos.

En esta ocasión la cinta se sitúa unos cuantos años después de su segunda parte, a unos meses de las elecciones en las cuales, la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) se postula como candidata a la presidencia, con la idea en mente de eliminar para siempre la Noche de la Purga. Sin embargo, los Padres Fundadores no están de acuerdo con ello, por lo que aprovechando la noche de asesinatos intentarán ponerle fin a la vida de la senadora, a la vez que celebran un nuevo año el día de la Purga. No lo tendrán fácil, ya que para impedirlo estará su jefe de seguridad Leo Barnes (Frank Grillo), y otros ciudadanos que se les unirán, pasando a convertirse en verdaderos héroes en esa noche de terror.

James DeMonaco cierra como director su tercera película de la saga, la cual podríamos considerar entretenida pero que no supera a las anteriores. La primera nos presentaba la idea y la llevaba a cabo de manera decente y brillante, pero sin demasiados alardes. En su segunda parte en cambio se dio otra nueva perspectiva, mostrando la ciudad en ebullición con una gran ambientación y grandes personajes, que formarían la que en nuestra opinión es la mejor de la tres cintas. En esta ocasión se nos muestra una historia muy en la línea de la segunda (no sería de extrañar dadas las buenas opiniones vertidas sobre ella), sin embargo, no logra ese punto de frescura y sorpresa; quedando con ello como un filme que peca de ser algo continuista para cerrar la trilogía.

Su trama nos sitúa en esta ocasión desde un punto de vista más alto que las anteriores, ayudando a comprender aun mejor el motivo de todo lo que ocurre en la Noche de la Purga, y los entresijos políticos que se ocultan detrás de los acontecimientos. Todo ello con un ritmo que va creciendo pero que se diluyen un poco en su tramo intermedio (cuando llegan a la zona segura) para reanudarse volviendo a ofrecer tensión pero sin la misma fuerza que en su primer tramo. Y es que las comparaciones son odiosas, pero mientras que la segunda parte nos ofrecía un gran final con la famosa subasta, en ésta, su parte final y la escena de la iglesia no llega a estar a la altura.

purga-3-election-1

La ambientación que encontramos si que es digna de mención, volviendo a la carga los personajes macabros con sus máscaras de todo tipo. En esta ocasión se nos dejan imágenes de nuevo para el recuerdo, con mujeres de blanco impoluto bailando alrededor de cuerpos que cuelgan de un árbol y a los cuales acuchillan, un callejón donde jóvenes emplean una guillotina para decapitar a inocentes o una banda vestida Made in USA con caretas de Lincoln o la mismísima Estatua de la Libertad.

Respecto a su reparto repite Frank Grillo con su personaje, algo de esperar tras ser uno de las principales bazas de la anterior entrega. Sin embargo no es este el que más nos ha gustado, ni tampoco el de la protagonista de la historia, Elizabeth Mitchell. Sin lugar a dudas los dos personajes que más entretienen y de los que disfruta el espectador son los interpretados por Mykelti WilliamsonJoseph Julian Soria, dos dependientes de una tienda de barrio, que dotan de humor a la cinta con dos grandes personalidades.

purga-3-election-2

Por tanto estamos ante el cierre de una trilogía que sirve para entretenernos y alargar su anterior entrega, la mejor de la saga como comentábamos anteriormente. Una manera entretenida de volver a vivir el Día de la Purga y disfrutar de ella quien sabe si por última vez; veremos si vuelven a haber elecciones. Puntuación: 3/5