Tarantino le coge gusto a los Westerns

ficha-odiosos-ocho

Hablar de Tarantino es hablar de historia del cine. Un director que tiene defensores y detractores a partes iguales, pero que sin ninguna duda no deja indiferente a nadie. Los Odiosos Ocho, se convierte en su octava película como director, y su segundo Western (a la espera de otro más que complete su particular trilogía). Una obra Tarantinesca que mezcla Reservoir Dogs y Agatha Christie en mitad del Salvaje Oeste.

Su trama se encuentra formada por 5 capítulos en los cuales se nos irán presentando a los diferentes personajes de la historia. Toda ella gira en torno a una mujer (Jennifer Jason Leigh) que es llevada ante la horca por sus crímenes por un cazarecompensas (Kurt Rusell), que pronto contará con otro pistolero buscafortunas (Samuel L. Jackson), para terminar junto al resto de elenco atrapados en un cabaña debido a un fuerte temporal de nieve. Desde ese momento nadie se fiará de nadie y todos serán sospechosos de estar compinchados con la prisionera o de querer hacerse con los 10.000 dólares de su recompensa.

Los fans de Quentin Tarantino están de enhorabuena, ya que las 3 horas de duración del filme reúnen todos aquellos elementos que uno espera de sus películas. Largos diálogos, chistes constantes y ese humor negro y ácido del que hacen gala las películas del director americano. Por supuesto, no faltará la sangre, llegando por momento a parecer un fan service muy estilo serie B con borbotones rojos constantes en la pantalla, algo que ya hemos visto en otras obras del director.

Pese a que su duración a más de uno puede echarle atrás, hemos de decir que no se hace nada larga. Sus dos primeros capítulos pueden resultar los más lentos, ya que son los encargados de presentar al peculiar elenco de la cinta, sin embargo pronto se coge ritmo siendo su cuarto y quinto capítulo los más frenéticos y como dijimos antes, sangrientos, de la película.

odiosos-ocho-1

Su reparto, como suele ser habitual, esta a la altura de las expectativas con habituales para el cineasta como Samuel L Jackson, de los mejores de la película. También se encuentran Kurt Rusell, el cual repite en una buena actuación tras ser protagonista de Death Proof; y Tim Roth incondicional de los primeros trabajos de Tarantino y que regresa ejerciendo de un personaje muy en la linea de los últimos realizados por Christoph Waltz. Otro papel muy a tener en cuenta es el de la chica del grupo, interpretada por Jennifer Jason Leigh, cuyos golpes recibidos le han servido para ser nominada en los Oscars. Por último y completando una mitad del reparto brillante está Walton Goggins con un papel a caballo entre lo cómico y torpe pero con gran peso en la trama. El resto de actores que se suman son Demian Bichir, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, y un bastante flojo Channing Tatum, que al menos a un servidor no acaba de convencer a nivel interpretativo.

odiosos-ocho-2

A nivel de imagen se muestra de 10, con paisajes nevados y ángulos de cámara made in Tarantino. Sus efectos especiales, no hacen como viene siendo habitual grandes alardes, dejando todo el trabajo para la casquería y salpicones antes comentados que suponen una de las piezas claves en al filmografía del director. Mención aparte tiene su banda sonora con una gran composición realizada por Ennio Morricone que le ha valido para estar nominada como mejor banda sonora en los Oscars de este 2016.

Por tanto estamos ante un gran película, por debajo de Reservoir Dogs y Pulp Fiction (obras complicadas de superar) pero que son homenajeadas tanto en trama como algunos personajes. Se podría considerar un autohomenaje al cine de Tarantino, una obra digna por momentos de Agatha Christie y que nos absorberá y como siempre es habitual, no dejará indiferente a nadie. Puntuación 4/5.