La quinta ola de películas de adolescentes

ficha-quinta-ola

Las trilogías de libros para adolescentes parecen haber visto en el cine un filón que se sigue explotando. La película que hoy nos ocupa, La Quinta Ola, forma parte de esta peculiar filmografía que sin sorprender en exceso, sigue ofreciendo garantías a sus creadores a modo de inversión segura, con sendas secuelas aseguradas para recaudar más en taquilla. Una nueva saga donde se dejan de lado los vampiros de palo o las matanzas entre adolescentes para dar paso a los encuentros en la tercera fase.

Su sinopsis oficial es la siguiente: Cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. En una atmósfera de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) se encuentra huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie se alía con un joven que podría convertirse en su única esperanza… si tan solo pudiera confiar en él.

Como decíamos, en esta situación apocalíptica a la que se ve abocada la película no tendremos los «vampiros» de Crepúsculo, si no que será el turno para los alienígenas, los cuales son los encargados de lanzar las diferentes olas mencionadas anteriormente. Unos seres a los que nunca llegamos a ver su verdadera forma, y que son denominados como «los otros», tranquilos no tiene nada que ver con la serie Perdidos. Durante las casi dos horas de película se nos introducirá en el cambio radical que da la vida de Cassie a modo de flashback (que ocupa en torno a la primera hora del filme) para posteriormente presentar al resto de personajes de la saga.

Dicho reparto lo forma un gran grupo de adolescentes, como se espera en este tipo de historias, donde pronto veremos el clásico triángulo amoroso al que evocan estas tramas, esperado y repetitivo, pero que una vez más se muestra como recurso. Entre todos se podría destacar la actuación de su protagonista, Chloë Grace Moretz, que si bien no se encuentra ante el mejor papel de su carrera, salva los muebles de la película con su interpretación. Tampoco desentona Liev Schreiber, en su habitual tono de tipo duro, a cargo del ejército; mientras que el otro papel adulto, padre de la protagonista, corre a cargo de un flojo Ron Livingston.

quinta-ola-2

No decimos que la película sea mala, ya que puede resultar entretenida, y a los seguidores de los libros y de este tipo de sagas les gustará. Sin embargo, acaba resultando predecible debido al uso de tanto recurso reutilizado en otras ocasiones, haciendo que los que deberían ser giros de guión inesperados sean momentos que se llevan esperando desde hacía rato sentados en la butaca.

Eso sí, tampoco faltará el despliegue de efectos especiales, sobretodo en los momentos en los que se suceden las cuatro primeras olas. Apagones que hacen caer aviones del cielo y enormes olas que inundan todo a su paso, son motivo de un gran despliegue de efectos ya habituales en este tipo de película y que quedan bien resueltos, aunque sin demasiados alardes (los «drones» alienígenas no acaban de parecer del todo reales, y eso a estas alturas choca).

quinta-ola-1

Por tanto estamos ante una película entretenida, pero que agota a nuestro parecer una fórmula de saga adolescente que la hace predecible. Lo mejor de la película Chloë Grace Moretz, lo peor sin embargo es que tendremos segunda y tercera parte. Puntuación 2/5