[REC]4 hace aguas pero no se ahoga

Jaume Balagueró es el responsable de que [REC] triunfase en el cine y consiguiese montones de fans en medio mundo, teniendo hasta un remake americano bajo el nombre de Quarentine. Este gran éxito nos trajo una segunda entrega donde comenzaron a encajar las piezas de lo viviendo en la primera y una tercera con Paco Plaza en la dirección, un filme que si bien comenzaba con la misma técnica de cámara en mano la rompía pasando a un formato más convencional que ofrecía algo diferente.

En [REC] 4 se pretende dar por cerrada esta saga, enlazando la trilogía anterior y dando sentido a todo, o al menos intentándolo ya que en nuestra opinión algunas cosas no acaban de quedar claras. En esta ocasión Ángela Vidal (Manuela Velasco) es evacuada del edificio y llevada a un barco junto a otros supervivientes como método de aislamiento, sin embargo la cosa no saldrá tan bien como esperaban y pronto ese viaje marítimo se transformará en una verdadera pesadilla de la que no hay salida.

Esta cuarta entrega prescinde de la mecánica de filmar cámara en mano que tanto éxito dio a sus dos primeras partes, algo que no sabemos hasta que punto es bueno ya que ofrece nuevas posibilidades pero sin duda hará que muchos echen en falta aquella esencia. Sin embargo la cámara nos ofrece planos cortos, y eso unido los estrechos pasillos del barco hacen que la sensación de claustrofobia conseguida anteriormente vuelva a estar en esta cinta.

Si algo se echa en falta en este final de la saga es el terror, porque aun recuerdo con su primera parte y la segunda como los pelos se ponían de punta al atravesar los oscuros rellanos de aquel edificio, o cuando en la oscuridad acechaba la niña Medeiros. En la tercera película se desmarcaron un poco de ello, con un toque más de humor negro que aportaba frescura antes de esta entrega de la cual esperábamos volver a sentir miedo y angustia como en sus orígenes con la vuelta de Balagueró a su dirección. Sin embargo se apuesta más por la acción trepidante que por el miedo, ya no asustan los zombies que van corriendo a devorar a los protagonistas ya que además estos van armados, distanciándose de aquella indefensa Ángela Vidal del principio.

rec4-1

No decimos por todo lo anterior que esta sea una mala película, pero nuestras expectativas en la misma eran altas debido a sus antecesoras y siendo la encargada de cerrar nos genera sensaciones raras a la hora de valorarla. Si la tomamos sin todo el trabajo anterior estamos ante una muy buena película del cine español, con gran montaje fotográfico, sonido y maquillaje espectacular. Respirando acción por los cuatro costados y sensación de claustrofobia este filme es una buena película de zombies, pero valorada como cuarta entrega de la saga es sin ninguna duda la más floja.

Su reparto esta a un alto nivel con una Manuela Velasco que pese a seguir gritando histérica en muchos momentos muestra otro lado más dramático con un papel que la va transformando en heroína de una saga para la cual Manuela es a [REC] lo que Milla Jovovich a Resident Evil. Por lo demás el otro gran peso recae en Paco Manzanedo y Héctor Colomé grandes interpretaciones de ambos junto a Ismael Frischi que consigue que empaticemos con su personaje de manera magistral.

rec4-2

Si eres seguidor de la saga tienes una visita obligada al cine, habrá a quién le apasione y habrá quién le pueda la nostalgia. Sin embargo en ambos casos creemos que la película entretendrá y aportará lo que un fan pide en una de zombies, sangre, claustrofobia y carreras evitando mordiscos, aunque ya avisamos que si pretendes pasar miedo quizás no sea lo que esperas. Puntuación 2,5/5