Regreso a una nueva galaxia muy lejana

ficha-starwars-despertarfuerza

Al fin llegó el día que los fans de Star Wars llevaban años esperando, 30 en concreto para encontrar una continuación a la saga clásica, la mejor para muchos, y que tantas expectativas habían generado en esta nueva trilogía. El Despertar de la Fuerza, nombre de este séptimo episodio, llega para homenajear esos clásicos y dar comienzo a una nueva historia, con nuevos personajes, pero de la mano de los antiguos héroes de hace 38 años. Una nueva aventura que comienza, como no podría ser de otra forma, en una galaxia muy lejana.

Como bien es sabido por todos los seguidores de estas películas, el imperio fue derrotado volviendo a constituirse una nueva República, sin embargo, la guerra continúa. Una nueva fuerza ha surgido de entre las cenizas del imperio, conocida como la Primera Orden, la cual se encuentra además bajo la dirección de un Sith llamado Kylo Ren. La resistencia por su parte intenta encontrar a aquel que creen que podría ser la solución a sus problemas, Luke Skywalker, el cual se encuentra en paradero desconocido. Todo cambiará cuando uno de los mejores pilotos de la resistencia enviado por la general Leia, Poe Dameron, encuentra un plano que lleva la ubicación del caballero jedi desaparecido.

Creo que J.J. Abrams he hecho un buen trabajo a la hora de retomar una saga que los fans llevan mucho esperando. Cuando uno lea criticas de gente por Internet, o charle con otros que hayan visto la película encontraran personas que adoran el trabajo que se ha hecho, y otras que en cambio echan pestes sobre el mismo. En este caso intentaremos desgranar ambas partes desde un punto de vista objetivo, aunque me encuentro entre la gente del primer caso, para ver aquello que se ha realizado bien y los fallos de los que puede pecar el nuevo episodio.

star-wars-rey

La mayor queja podría ser el que para muchos, y no deja se ser cierto, la trama del filme sigue la misma estructura (casi al 100%) que la vista en la primera película de la saga, Star Wars: Una Nueva Esperanza. Sin embargo, hemos de decir que la historia llega a ser diferente, en el sentido de que la historia no es la misma, viendo en gran parte una trama más profunda que sigue dejando dudas y puertas abierta para saber que ha llevado a la situación en la que se encuentra la película, presentando a los nuevos personajes de manera brillante. El hecho de seguir el canon argumental de su primera entrega, no es si no un homenaje a la misma, adaptada a nuevos tiempos y una forma ideal de contentar a fans y dar la bienvenida a una nueva historia.

Una nueva historia que como decimos presenta a un nuevo grupo de héroes. En el papel más principal encontramos a Rey, interpretada por Daisy Ridley, que simplemente lo borda, con una interpretación a tener en cuenta y un personaje que estamos seguros irá evolucionando, como ya lo hace en la propia película, y que deparará mucho en lo que queda de saga. Por otra parte tenemos a Finn, interpretado por John Boyega, que se trata de un soldado de la Primera Orden que acaba convirtiéndose en héroe a la fuerza; sin lugar a dudas el encargo de darle un toque cómico a las escenas como ya lo hacía Han Solo en las películas clásicas. En tercer lugar encontramos el antes mencionado Poe Dameron, Oscar Isaac, el cual nos recuerda también en cierto modo al personaje interpretado por Harrison Ford, ya que se encarga de ser el piloto más rápido de la galaxia y da muestras de chulería ante las situaciones complicadas.

star-wars-kylo-ren

Finalmente encontramos a Kylo Ren, Adam Driver, un papel que si bien por momentos transmite el mismo mal que Vader, queda lejos de llegar al que fue uno de los mayores villanos que ha dado el cine en su historia; algo que quizás los acontecimientos de la película y sus futuras entregas haga cambiar con una mayor evolución del personaje. Pero como decimos además de este joven reparto, que da lugar a los nuevos personajes, los clásicos no faltan a su cita destacando por encima de todos Harrison Ford; su personaje de contrabandista espacial sigue en plena forma y vuelve a ser uno de los mejores de la película, con las apariciones algo testimoniales de Carrie Fisher y Mark Hamill.

Además de todos estos personajes, uno destaca por encima de todos sin que sea de carne y hueso. BB-8 se convierte en una de las creaciones que más nos ha gustado en esta película, con momentos cómicos y enternecedores como los que ya nos brindaba RD-2D en su día. Visualmente estamos ante un espectáculo, ya que creemos que técnicamente es la mejor de la saga, con unos efectos especiales donde lo digital se da la mano con lo clásico,  volviendo a contar con una gran banda sonora gracias a su padre John Williams.

star-was-halcon-milenario-nuevo

Por tanto estamos ante una más que digna continuación, algo repetitiva en su trama, pero brillante en la manera de introducir una nueva saga y homenajear a la clásica. Tendrá defensores y detractores, pero estamos seguros que ambos acudirán en 2017 a ver su continuación; entre tanto habrá un spin-off de por medio titulado Rougue One, algo para hacer la espera más llevadera, y contar los días para el Episodio VIII, hasta entonces… ¡Que la fuerza os acompañe! Puntuación 4/5