Jugando a cazarse en el campamento

ficha-summer-camp

El cine español está cambiando, eso es un hecho, esto lleva a producciones ya no solo con otros países europeos, si no también con la meca de Hollywood. Es el caso de Summer Camp una película made in Spain muy a la americana, rodada en ingles y con actores de EEUU. Al frente de esta cinta se encuentran los artífices de [REC] y Mientras Duermes, pero también productores de Annabelle y Expediente Warren, una muestra de lo que hablamos y que no decepcionará a los amantes del género.

Pero ¿De que va Summer Camp? Cuatro jóvenes extranjeros acuden a un campamento al norte de España como monitores, a fin de fomentar el inglés entre los asistentes. Sin embargo, la noche anterior a que lleguen los niños, empiezan a acontecer hechos de lo más extraños, éstos cuatro empieza a atacarse entre ellos sin motivo aparente. Tan pronto uno intenta matar al resto, como se convierte en presa de otro de ellos. Su única salida será averiguar que ocurre para pararlo antes de que sea demasiado tarde.

Como decíamos anteriormente, esta película supone el debut de Alberto Marini como director; y no por ello es novato en esto de generar tensión y mantener en vilo al espectador. En su carrera figuran trabajos como ser guionista de la película Mientras Duermes o productor ejecutivo de la saga [REC], ambas de Jaume Balagueró, el cual fue uno de los que animó a Marini a dirigir y que en esta ocasión es productor ejecutivo de la cinta que nos ocupa. Por otra parte encontramos su reparto, formado por actores americanos que han participado en películas y series como son Diego Boneta, Jocelin Donahue y Maiara Walsh, acompañados por el español Andrés Velencoso. Un elenco que cumple de forma correcta en un filme donde corren, gritan y se vuelven locos, algo que uno espera cuando acude al cine a ver este tipo de película.

Pero con «este tipo de película», no nos referimos a que sea algo muchas veces visto. Si bien es cierto que en muchos tramos recuerda a otras cintas de adolescentes, con sangre y carreras por el bosque, en otros encontramos elementos de lo más originales. Hablamos del cambio de roles antes mencionados, en los que no sabes a que se deben los ataques que se producen, y nadie sabe de quien fiarse ante la situación de este juego del gato y ratón que Marini nos propone. Una situación, que lleva a sospechar por parte de espectador y protagonistas de los diferentes elementos que causan el problema, para descolocarles y ofrecer otro camino hasta que verdad es revelada.

summer-camp-1

No escapan a su desarrollo los clásicos clichés de chicos jóvenes que no saben muy bien lo que hacen, tomando las decisiones menos acertadas y por supuesto algún que otro toque de humor para el espectador, consecuencia de todo ello. No os contaremos el final, ya que nuestra intención es que veáis la película, pero diremos que es de lo que más nos ha gustado, una muestra de lo inesperado que se puede volver el filme por momentos, llevando esa esencia hasta el momento de sus créditos finales.

Como es lógico veremos sangre, no tanta como muchos desearían, pero lo suficiente para dar pistas de lo que está ocurriendo. Con unos efectos especiales no muy logrados, pero que no acaban de ser del todo necesario para lo que se plantea en la película. Por su parte, el lugar de rodaje no podía haberse elegido mejor, un viejo edificio aislado de todo, con una siniestra fuente de un búho rodeado de un enorme bosque de la geografía española. Una localización idónea para gritar todo lo que se quiera sin la posibilidad de recibir ayuda por parte de nadie, un clásico.

summer-camp-2

Por tanto nos encontramos ante una película de terror adolescente, made in Spain, que demuestra el talento con el que cuenta nuestro país. No es que de mucho miedo, pero si que nos mantiene en vilo, con intriga y sin saber que puede estar pasando. Muy apta para el verano, eso sí, solo para aquellos que no vayan de campamento. Puntuación: 3/5