‘El azogue’: Marea sigue sonando a Marea

Y regresaron los Marea. Ocho años después de su último disco de estudio, En mi hambre mando yo, los de Berriozar sacaron su nuevo trabajo, El azogue, el pasado viernes 12 de abril.

Son 10 canciones encabezadas por el single de presentación En las encías y de las que buena parte conserva el sonido clásico de Marea. Es el caso de Pecadores, o de la propia En las encías, El temblor y Un hierro sin domar, las mejores del disco.

En otros temas, como la Copla del precipicio y Ocho mares, la potencia se ha atenuado aunque ha ganado en matices y el estilo sigue siendo reconocible. Otros, como Muchas lanzas, poseen la lírica maravillosa que han hecho grandes a los Marea, aunque en el caso de Pájaros viejos se pierde contundencia para convertirse prácticamente en medio tiempo. Y hay algunos, como Jindama, que son más flojos, tanto en música como en letra.

En resumen, ocho años después, Marea sigue sonando a Marea, pero con menos potencia y menos velocidad en las guitarras. Una evolución hacia un sonido algo más tranquilo y, de paso, más comercial, que ya se intuía en la época previa a su parón.

La voz de Kutxi sigue inconfundible y sus letras siguen siendo dignas de reproducir ante la persona amada, pero nada permanece eterno e inmutable y la contundencia de los antiguos trallazos -léase Romance de José Etxailarena, Barniz o El perro verde– ya no es lo que era. Aun así, el quinteto mantiene el nivel y, a buen seguro, nos regalarán grandes noches en su gira de regreso.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.