Entrevista a Joaquín Padilla

legado-tragedia-2

Hace unas semanas os traíamos nuestra reseña de la que es ya la segunda parte de Legado de una Tragedia, un ambicioso proyecto que reúne a numerosos artistas de nuestro país y cuyo creador Joaquín Padilla ha querido responder a nuestras preguntas:

1. En primer lugar felicidades por el disco que os ha salido, quiero empezar un poco por el origen de esta idea ¿Por qué surge en tu cabeza este proyecto tanto de su primera parte como esta segunda y cómo reacciona la gente cuando les propones algo tan complejo?

Para esta segunda parte todo fue mucho más sencillo por que ya conocían la primera, sabían que estaba hecha por gente seria, que era un trabajo cuidado, de calidad y que los fans lo estaban esperando. La primera fue más complicado. A fin de cuentas mucha gente recibía una llamada de un tipo que no conoce, que se le había ocurrido la locura de hacer algo como Avantasia o Nostradamus en España y que además no vendía del circuito heavy… Pero afortunadamente, todos se enamoraron del proyecto y se pueden contar con los dedos de una mano los músicos que han declinado mi invitación para estar en ambas partes.

2. Para quién no haya escuchado esta segunda parte ¿Qué tiene de diferente respecto a la primera?

Es un disco mucho más heavy, más wagneriano, más orquestal, más épica… la producción está mucho más cuidada, hemos incluido mucho coros líricos de sopranos y teneros clásicos… es una evolución mejorada de la primera parte. El diseño del libreto está mucho más cuidado, con una edición de lujo que incluye un DVD con la grabación del disco… además creo que compositivamente he dado un paso adelante muy importante en esta parte de la saga.

3. Cuando uno va a comprar la primera o segunda parte ve que vendéis el disco vosotros mismos sin intermediarios y que sale mucho más rentable que otros que lo venden en tienda. ¿Es este quizás el camino a seguir para que la gente apoye la música española haciéndoselo más económico?

Sin duda. La primera parte no pudo llegar mucho más lejos porque hubo una compañía de discos que cerró, abandonó la promoción y se llevó lo que estaba generando el disco… perdimos todo. De esta forma todo el control lo tenemos nosotros, toda la responsabilidad es nuestra. Habrá a quien le de vértigo no tener el respaldo de alguien detrás, pero para mí es una bendición. Queríamos que la gente por lo que le cuesta el disco en una tienda, incluso menos, pudiera recibir el disco en casa, sin gastos de envío, por eso decidimos que sólo se podía adquirir en www.legadodeunatragedia.com

4. El rock parece que cada vez es menos comercial, la gente joven prefiere otra música ¿Es un reto componer y crear cosas nuevas en este género?

Llevo oyendo eso desde que tengo uso de razón y el rock siempre está ahí. Lo que hay que hacer es proponer ideas diferentes, proyectos interesantes… dejarse de tanto tabú y de tanta pose y plantear alternativas. La gente está deseando escuchar buenas bandas, una buena canción siempre será una buena canción. Si tú eres capaz de componer “Run to the hills” siemrpe vas a tener un buen puñado de fans.

Joaquin Padilla

Foto extraida del making of Legado de una Tragedia II. Dirigido y editado por Iñaki Gorostidi

5. Reunir a tanta gente debe ser difícil bien es cierto que graban por separado pero ¿Cómo es la tarea de coordinar a tantos artistas juntos?

Una pesadilla jajaja. Es muy complicado. La ópera hay que grabarla dos veces, primero yo tocando todos los instrumentos para que los músicos tengan una referencia de lo que tengo en la cabeza y luego ellos. Cada músico que graba aporta su personalidad, aporta ideas, cambia el arreglo, con lo que hay que preparar una nueva mezcla para que el siguiente sepa por donde van los tiros. Cada artista tiene sus giras, sus horarios, algunos viven en ciudades diferentes… si la gente supiera el trabajo que supone, alucinaría.

6. La pregunta del millón y que estoy seguro que en las firmas incluso en redes sociales la gente os pide ¿Es posible que algún día lleguemos a ver una gira o un concierto único donde representar la obra y reunir a todos los artistas?

A mí me gustaría hacer una gira en onda Avantasia o Therion, con cuatro o cinco cantantes que se repartieran todos los papeles y hacer un show donde se interpretaran integras las 2 partes. Y en función de la ciudad donde se tocara ir invitando músicos de cada localidad. Estamos estudiando y viendo posibilidades. Sería un sueño.

7. Leo Jiménez tiene sin duda un gran peso en ambas partes, las cuales reúnen otras grandes voces pero la de Leo destaca. Tu como músico y cantante ¿Crees que estemos ante una de las mejores voces de nuestro país a día de hoy y que por desgracia para gran parte de la sociedad pasa inadvertida?

Sin duda es una de las grandes voces de este país. Para mí es el cantante perfecto para comandar este proyecto. Tiene una técnica brutal, tiene una interpretación muy dramática, que dota de una personalidad muy marcada al personaje de Poe, le humaniza… Desde el primer día tiene todos mis respetos como vocalista. Además es un tío increíble.

8. Hemos visto muchas colaboraciones, y posiblemente es difícil no dejar fuera a gente de gran importancia dentro de la música Heavy de nuestro país. ¿Será posible contar con la voz de Víctor García o la guitarra de Alberto Rionda en la tercera entrega? También en esta segunda entran Zeta y Javi Diez ¿Podría estar Txus también a la batería o cantando?

No depende sólo de mí, participar en Legado de una Tragedia no es una obligación, hay gente que ha declinado participar por diferentes motivos y yo lo respeto. Y por otro lado, hay algunos de los nombres que más suenan en los foros o en nuestro facebook, de músicos que sé que a muchos de los fans de Legado les gustaría ver en el elenco a los que no se les he llamado por que no tienen cabida en el proyecto, bien porque sus voces no se ajustan a los personajes, bien porque su técnica o estilo de tocar no se corresponde con lo que necesito… o sencillamente porque no me gustan. Esto no es una colección de nombres, no me interesan los músicos por que toquen en un grupo u otro, sino porque me den lo que necesito para cada personaje. Cuando tenga compuesta la tercera parte te diré quién puede o no participar… y luego ya veremos si quiere!

9. En la primera parte veíamos reflejada la vida de Poe, en esta vemos una historia muy similar a la que viviese Dante en la Divina Comedia ¿Qué podemos esperar de su tercera entrega?

En la tercera parte hay un reencuentro de Poe con sus pesadillas, con su lado más tormentoso, enfrentándose cara a cara con algunos de sus personajes… va a ser la más épica de todas.

10. Para terminar, hemos visto que elaborar estos discos ha llevado largo tiempo, imaginamos que por lo complicado no solo de componer una obra de estas características si no también reunir un elenco tan grande para la grabación. ¿Cual será el tiempo de espera para la tercera entrega?

Ya he empezado el trabajo de documentación de la tercera parte. Me gustaría pensar que empezaremos a grabarla a principios del año que viene y que a finales de 2015 la tendremos lista, pero eso es ser muy optimista.

Lo esperamos con muchas ganas y te deseamos suerte con el proyecto, gracias por todo y un saludo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.