Entrevista a La Fuga: “20 años de carrera había que celebrarlo de una forma especial”

La Fuga lleva ya 20 años sobre los escenarios, y es por ello que han decidido celebrarlo con la salida de su nuevo trabajo Humo y Cristales acompañado de un DVD con su último directo en Madrid. Una edición muy cuidada que esta semana han querido presentar en Madrid, para dar el pistoletazo de salida de su nueva gira y tocar los nuevos temas ante su público. La banda ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista, que podéis leerla a continuación:

Muchas gracias en primer lugar por atender nuestras preguntas. Es un placer para nosotros poder contar con el tiempo y las palabras de una de mis bandas favoritas a nivel nacional, por lo que en primer lugar gracias. Queremos proponeros un formato de entrevista diferente, que ya realizamos en una ocasión y pareció gustar; y es que para ello vamos a hacer las preguntas usando como hilo conductor las canciones de vuestro nuevo disco. Comenzamos.

1. Humo y Cristales. No nos queda otra con la canción que da nombre al disco, que preguntaros por él ¿Qué supone para vosotros este nuevo trabajo?

Es un disco muy importante para nosotros, 20 años de carrera había que celebrarlo de una forma especial y que mejor manera que juntar dos trabajos en una edición muy cuidada.

2. Será. ¿Cuál será el futuro de esta banda? Hemos visto que tenéis prevista la gira de presentación de este disco ¿Ganas ya de mostrarlo en directo?

No somos mucho de pensar en futuro, nos gusta vivir el presente y de lo que tenemos ganas es de mostrarlo en directo, como bien dices, es nuestro hábitat natural y donde mas a gusto estamos. Queremos hacer una gira larga para poder presentar este trabajo por diferentes puntos.

3. Banderas. Lamentablemente la actualidad de nuestro país hace que ante el título de esta canción nos vengan a todos otros pensamientos ¿Creéis que quizás le viniese bien a muchos políticos de este país escuchar esta canción para acercar posturas?

A los políticos de este país les vendría bien escuchar música en general y dejar de vivir en su mundo para acercarse al mundo real de la gente. No somos mucho de meternos en política pero nuestra única bandera es la que ondea en los conciertos con la luna de fondo.

4.  Nuestro lugar. Mucho se dijo tras la salida de Rulo del grupo, gente que dudaba del futuro de la banda sin él, defensores, detractores… y el eterno debate que imaginamos que a veces como grupo se hace complicado ¿Creéis que la gente al fin se ha olvidado del pasado y ha encontrado el grupo su lugar en aquellos que dudaban?

Hace ya mas de 8 años del cambio de formación de la banda, no fue un momento fácil, pero supimos sobreponernos y tirar adelante con todo y con las ideas muy claras, esa constancia que nos ha marcado en los buenos y malos momentos es la que ha hecho que podamos seguir cumpliendo nuestro sueño, ahora mismo la banda esta ya fuera de toda duda y esta mas que aceptado todo el cambio.

5. La marea. Impresionante la cantidad de gente que fue a la grabación de vuestro directo que puede volver a disfrutarse en el DVD que contiene este lanzamiento ¿Qué siente uno al subirse a un escenario y ver ese gran apoyo?

Aún recordamos los nervios de esa gran noche mágica, fue un concierto muy especial y emotivo, poder contar con tantos amigos de carretera y poder colgar el cartel de todo vendido dos meses antes del concierto, fue increíble, la gente nos arropo desde el principio del concierto. Muchos nervios y responsabilidad de que saliera todo bien era lo que mas sentíamos.

6.  Cuestión de prioridades. A mucha gente le ha extrañado que no se priorizase la salida del DVD y más adelante saliese el nuevo disco, algo bastante habitual hoy en día entre muchos grupos ¿Qué hizo que sacaseis todo junto?

Pues nos juntamos con mucho material para sacar y no queríamos seguir guardando las nuevas canciones que ya teníamos hechas desde hace ya tiempo. En principio estaba la posibilidad de sacar el DVD y mas adelante el disco de estudio, pero al ser una fecha tan señalada como los 20 años decidimos sacar todo junto en una edición especial muy cuidada con un libreto de mas de 60 hojas con fotos de aquella noche para que la gente lo pueda disfrutar y guardar de recuerdo.

7. Rumor de mentidero. Volviendo a esa noche en Madrid, mucho se rumoreó de la posible aparición de Rulo en el escenario junto a vosotros ¿Veremos alguna vez este encuentro encima de un escenario?

Pues la verdad que ahora mismo ni lo planteamos, cada uno tiene su proyecto y su carrera.

8. Mi mundo en tu mirada. En esta canción decís que hay ocasiones que el silencio habla con la mirada. Son muchos años ya de carretera juntos, e imaginamos que esta química se ha llegado a dar entre muchos de vosotros ¿Cómo es compartir tantos años y pisar tantos escenarios juntos?

La convivencia es dura pero tiene su lado bonito, te vas conociendo y se convierte todo en una gran familia. Son muchos viajes y mucha carretera y hoteles con sus correspondientes escenarios, mucho tiempo juntos que hace que te conozcas prácticamente con una mirada.

9. Volar. Pregunta obligada para muchos de los aficionados latinoamericanos y de fuera de España que nos leen ¿Hay previsión de llevar este disco a escenarios fuera de España?

Siempre nos gusta cruzar el charco en cada disco, y en esta ocasión no va a ser menos, en abril tenemos ya cerrado un concierto en Bogotá (Colombia) y seguro que aprovecharemos a pisar algún país mas. Tambien nos gusta viajar por Europa, la anterior gira paso por Londres, Dublín, Edimburgo, y queremos repetir, nos ilusiona llevar nuestra música a otros países.

10. No me importa nada. Acabamos ya el disco, en nuestra opinión uno de los más redondos de esta nueva etapa que afrontáis desde hace ya unos cuantos años. Pero, sabemos que siempre habrá gente crítica ¿Qué opinión tenéis cuando alguien os crítica? ¿Afecta a la moral o como dice la canción realmente no os importa nada?

Siempre importa, hay que tener en cuenta la opinión de la gente que te escucha, lo primero que buscamos cuando hacemos las canciones es que nos gusten a nosotros pero cuando las sacas a la luz escuchamos y leemos las opiniones y las críticas, siempre se aprende.

Bonus Track. Solemos realizar un breve cuestionario, de preguntas muy breves relacionadas con nuestra web que podéis contestar con una o dos palabras. Aquí os las dejamos.

1. ¿Algún videojuego favorito?

–  Nos quedamos anclados a los juegos que había de pequeños y el que mas recuerdo es el “Pang”.

2. ¿Con que personajes de cómic os identificáis?

– Con “Hulk” no por la fuerza, si no por la energía.

3. ¿Un disco que os haya marcado?

– El directo de Barricada es un clásico para nosotros.

4. ¿Qué película define mejor vuestra vida?

– La Vida de Brian

5. ¿Un sitio en el que os gustaría perderos?

– Perdernos por Madrid siempre es agradable.

6. ¿Bebida favorita?

– Cerveza

7. Un bar o local que recomendéis para evadirse del mundo.

– AbonaVida, un bar Madrileño en pleno centro que parece el sitio mas tranquilo del mundo, mágico.

8. Definiros en 8 palabras

– Actitud, energía, fiesta, noche, amigos, Rock And Roll.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo. Os deseamos mucha suerte con este nuevo trabajo y esperamos veros pronto sobre los escenarios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *