Raúl de Tomás: «Tienes que venir sin prejuicios y abandonarte»

Raúl de Tomás artista polifacético es el principal artífice de Creaciones Interactivas, empresa en la que el mismo es escritor, productor, director y actor. Un talento que lleva demostrándose durante varios años en forma de diversas representaciones que hoy dan un paso más hacia delante. La Caja del Terror nace para llegar a mucha más gente y ofrecer nuevas experiencias con la obra La Noche de los Vampiros. Raúl ha tenido la amabilidad de atendernos y esta ha sido su entrevista.

raul-de-tomas-1-Bueno en primer lugar, querríamos volver la vista atrás y repasar como fueron los inicios de todo esto con la Pensión Maldita y Creaciones Interactivas.

Creaciones Interactivas, nació un poco más tarde. Pero lo que es el concepto, fue por la crisis, yo esta currando por aquél entonces en televisión en Boca a Boca Producciones y cerraron la productora, y yo como soy actor y dramaturgo, la idea de quedarse en casa esperando no iba mucho conmigo. He tenido antes compañía propia y he estrenado textos… siempre he intentado llevar la autoproducción, que no es fácil ni siempre se consigue, pero bueno se pueden sacar adelante proyectos aunque sean en pequeño formato. Y bueno la crisis nos afecto a todos y en ese momento yo ya tenía en la cabeza la idea de mezclar diferentes disciplinas en un espectáculo, que fuese interactivo donde el público no estuviese completamente pasivo y que incluyese la magia, el terror y el teatro.

Entonces yo conocía a un mago, Víctor Cerro, que trabajaba conmigo en la televisión de Extremadura, y que es el que me ha guiado en esto de la magia, y él tenía una pensión real, de los años 40, abandonada en pleno Madrid.  Llevábamos años hablando de ello y se fue cuajando la idea y al final lo hicimos un verano, el del 2010, y un éxito. Todo el rato llenando con la gente que les recogíamos en la plaza de Chueca y les llevábamos a la Pensión, donde entraban en una historia inmersiva y transitaban por la pensión, teniendo que solucionar la maldición. Y nada bien, funcionó muy bien. Pero Víctor no lo quería permanente todo el año, porque él es mago y  tiene sus espectáculos de gran formato, y bueno como la idea había sido mía, dije voy a intentar atreverme a hacerlo en un local en el centro de Madrid. Y ahí nació Creaciones Interactivas, me asocié con mi mujer que es la que lleva la contabilidad y alquilamos un local pequeñito, que es el que hemos utilizado hasta ahora en la calle Bastero, que quedará con mucho recuerdo y cariño para nosotros, y ahí empezamos con el psicópata. Un proyecto humilde y de baja producción, para ver si el producto realmente cuajaba y ahí ya arrancamos, y un espectáculo tras otro.

– Y esos inicios… ¿Cómo fueron? Porque imaginamos que al principio cuando la gente lo lee sin saber de qué va le daría un poco de reparo ir.

Claro, efectivamente mucha gente no sabía a lo que venía, yo me daba cuenta que al mezclar distintas disciplinas estábamos manejando un producto nuevo que costaba mucho publicitarlo… porque claro, nosotros decíamos es un espectáculo de terror en vivo, pero que tiene magia y es teatro. Entonces claro… la gente se quedaba un poco como ¿Pero es un pasaje del terror?, de hecho mucha gente venía y se marchaba «desilusionada» porque querían un pasaje de susto tras susto. Y nosotros lo que hacemos es un producto con una estructura narrativa, en el que te tienes que meter en la historia para poderlo disfrutar. No es susto tras susto, los hay porque si no no sería terror, pero es más un terror de tensión y suspense, en el que te metes en la historia y que en el momento menos pensado te la intentamos colar con el sustillo. Entonces bueno, la gente con cierto reparo, pero sí que es cierto que les gustó, si no no habríamos tenido el éxito que tuvimos en su momento. Les gustaba entrar a ver un espectáculo con actores a metro o metro y medio en espacios no convencionales, en un espacio real o meta-real. Así que bueno ese fue el inicio, a la gente le costaba un poquito asimilar el concepto pero pronto llegaron a entender el producto.

– Y de los espectáculos que habéis tenido hasta ahora ¿Tienes alguno como favorito?

Pues… al Psicópata le tengo cierto cariño, fue el primero y el que abrió la veda, pero El Coleccionista del Mal, me gustó porque conseguimos cerrar muy bien la historia narrativa. Y con Última Posesión disfrute mucho, pese a que hacer un exorcismo en directo era muy cansado, era un espectáculo de lo más agotador y eso que no era yo el poseído, era el pobre Alex, que todos los días tenía que poseerse; era muy cansado, pero también era muy gratificante. Sin embargo, el que yo creo que nos ha quedado mejor y más me gusta hasta la fecha es Invocando a Poe. En la sesión de espiritismo de Poe había días… muy muy heavys, y teníamos un final muy chulo y muy en alto. Y bueno ahora estoy muy ilusionado con La Noche de los Vampiros, no te voy a engañar, promete bastante y yo creo que es el espectáculo más interactivo de todos; es el que más riesgo corremos porque no deja de ser el mismo producto, pero con un aforo mayor y en otro tono… y vamos a probar, pero estoy ilusionado. Siempre nos hemos guardado la bala de los vampiros para una ocasión especial, nunca habíamos tocado el género nunca, y yo lo tenía guardado porque queríamos hacer algo que luciese y creo que aquí vamos a conseguirlo.

poe-portada

– ¿Os planteáis a largo plazo repetir alguno de los anteriores que habéis hecho?

Pues no lo sé, hombre, por estructura sí que podríamos ahora aventurarnos a hacerlo y subirles un pelín de calidad. Vamos a ver, si se me agotan las ideas… pero de momento… hay ideas en la recámara. Pero si se me agotasen, o incluso hay gente que si que nos lo ha pedido entre nuestros muchos seguidores, y nos dicen «es que yo no vi este, podíais volver a hacerlo». No es mala idea, yo lo que quiero como he dicho es que La Caja del Terror sea un contenedor, y entonces si de repente a mitad de temporada tenemos que meter otro, pues no es mala idea adecuarlo al espacio nuevo, lo pensaré.

– Y cuando se empieza con todo esto ¿Uno se imagina que se iba a llegar a tener un teatro propio y a todo lo que ha llegado?

Hombre, a mi me gusta mucho soñar y ya estoy muy mayor, y por ello intento que algunos de esos sueños se vayan cumpliendo aunque sean en pequeño, y yo vengo del teatro. Entonces actuar arriba gusta, pero estar detrás lo he hecho desde siempre desde que empecé a escribir, empecé a producir y dirigir, y es muy gratificante. La idea de tener un teatro propio… bueno no es nuestro en propiedad, pero digamos que la idea de tener un proyecto propio de esta dimensión siempre ha estado ahí, de hecho tenemos objetivos mucho más grandes. Mi sueño es tener un edificio en el centro de Madrid, donde la gente pudiera durante una hora y media transitar todo el edificio. Esto es algo parecido, entonces era un objetivo que teníamos, y que poco a poco lo hemos ido construyendo. Esta sala, los chicos que estaban antes la dejaban y era el momento de meterse, porque ya teníamos parte del equipo, otras cosas había que comprarlas de segunda mano y tal, pero digamos que podíamos lanzarnos, dentro de un orden, y dentro de que somos una empresa modesta, lanzarnos y probar. Y bueno también todo ello gracias al crowdfunding que hemos hecho, que nos ha ayudado bastante, no todo porque solamente es solo una parte pequeña de todo el proyecto, pero si que nos ha ayudado a adquirir gradas, butacas, todas las luces que eran del equipo anterior… y todo ello se ha ido trasladando con el dinero del crowdfunding, con lo cual es genial que los fans estén ahí echando un cable.

– ¿Cómo va ser lo que tenéis pensado para el público infantil?

Pues al ahora contar con un espacio mucho más grande, hay que darle vidilla, y tiene que ser un contenedor de terror. Yo quiero que incluso los que nos vienen de provincias y nos dicen «solo estáis en Madrid y no estáis siempre», pues que ahora si nos puedan encontrar, y que esto sea un referente de: en Madrid hay un sitio fijo de terror todo el año; osea nosotros somos Halloween todo el año. Y entonces los chavalines, también ¿Por qué no? Tenemos un público joven que a veces viene con los padres a ver los espectáculos de adulto y la idea de hacer un espectáculo infantil, la tenía, lo que pasa que no se puede ser agresivo con los niños, eso fuera. No va a haber miedo para los niños, van a ser historias de miedo, pero siempre desde el punto de vista divertido.

noche-vampiros-cartel2– Hasta ahora habéis actuado siempre solo Alex y tú ¿Tenéis pensado ampliar el elenco en un futuro?

Sí, eso es indispensable, incluso no solo ampliar el elenco si no que yo espero pasar a una segundo plano. Mi idea es traer actores muy buenos, sobretodo porque el actor que trabaje aquí tiene que tener un ingrediente distinto, ya que estás trabajando con el público muy cerca, interpelándole todo el rato y tienes que ser rapidito y no perder el personaje. Entonces, mi idea es pasar a la dirección y meter elencos, incluso meter mujeres que no hemos metido chicas de momento, pero tengo un proyecto sobre brujas en la recámara que lo intentaremos hacer más adelante que estaría protagonizado solo por mujeres. Entonces sí, mi idea es meter mucha más gente; de hecho en este espectáculo tenemos un técnico fantástico Isaac Caballero, que hace un pequeño personaje, ósea que ya seríamos tres en el elenco y hace un personaje pequeño hasta cierto punto, porque en los ensayos está teniendo más protagonismo del que parece.

– No puedes contar mucho de lo que le espera al público en La Noche de los Vampiros, pero para el que no haya venido nunca a vuestros espectáculos ¿Qué les dirías que deben esperar?

En primer lugar diversión, tienes que venir sin prejuicios y abandonarte. Es una experiencia nueva, como nos dice todo el mundo, es un producto original. Entonces, al ser un producto original y nuevo, venir con la mente abierta, dispuesto a disfrutar y entender que tienes la oportunidad de viajar a una semi-realidad y meterte en ella y ser un personaje. Aquí vas a ser convocado por dos vampiros, cuanto antes te creas esa película mucho mejor. Nosotros nos la vamos a creer desde el minuto 1, y entonces vamos a contar con tu colaboración como público de que sois nuestros mortales que os vamos a acoger aquí para salvaros de la noche de los vampiros que se va producir fuera; otra cosa es lo que hagamos aquí con vosotros, porque como vampiros que somos no nos queda otra. Pero si ya entras en ese rol, en ese juego que te planteo, que tiene mucho que ver con el juego de rol y con el juego en vivo, si ya entras en ese código pues lo vas a disfrutar. Porque vamos a necesitar que seas cómplice de nosotros, que guardes códigos, que nos ayudes al desarrollo de la trama… entonces yo diría eso, que vengan a disfrutar, que es un producto nuevo, si te gusta el terror por supuesto, pero si no te gusta el terror también, no pasa nada, es una temática pero aquí lo que cuenta es la historia: siempre vamos a plantear un enigma a resolver, vamos a plantear unas dudas y daros giros de guión inesperados, que digáis me la han colado otra vez, que ya es marca de la casa. Entonces yo diría eso, que vengan a disfrutar de una cosa nueva que se va a abrir en Madrid, espero que por MUCHO TIEMPO.

noche-vampiros

Para terminar en Círculo 8 tocamos unos cuantos temas (que no son pocos) a continuación te planteamos 8 cosas, una especie de test que tenemos en la web para saber cuáles son los gustos de nuestros entrevistados.

1. ¿Algún videojuego favorito?

– Resident Evil, ese yo recuerdo que me he tirado hasta las tantas de la mañana con el primero sobretodo, llevándome unos sustos de tres pares de pelotas.

2. ¿Con que personaje de cómic te identificas?

–  John Constantine, nuestro Hellblazer.

3. ¿Un disco que te haya marcado?

–  Cualquier disco de Prince.

4. ¿Qué película define mejor tu vida?

– El Drácula de Christopher Lee, ha marcado toda una tendencia hacía mi hacía el mundo vampírico.

5. ¿Un sitio en el que te gustaría perderte?

– En un Parque Temático, otros dirán una isla, Nueva York… pero no soy de irme a sitios para aislarme, me gusta ir a sitios donde me hagan vivir cosas.

6. ¿Bebida favorita?

– Ahora la cerveza, pero he sido de Coca-cola toda la vida.

7. Un bar o local que recomiendes para evadirse del mundo.

– Hay una cafetería que no se si seguirá estando en la trasversal de la calle Regueros, que es donde teníamos la Pensión Maldita, muy chula muy bien decorada, tranquila y bohemia, que suelen poner Jazz de música base y se está muy bien.

8. Defínete en 8 palabras

– Inquieto, solitario, familiar, creativo, apasionado, divertido, meticuloso  y amante del terror.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: La Noche de los Vampiros toma Madrid | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.