Así es la Nintendo Switch

Ya está aquí, en menos de dos semanas llega al mercado la nueva y esperada consola de Nintendo de la que tanto se ha hablado en este último año. Una consola que pretende reinventarse, aunando el concepto de sobremesa y portátil en una misma plataforma. Un concepto que ya predijo Wii U con su mando-pantalla, pero que esta vez va mucho más lejos. Nosotros hemos tenido la oportunidad gracias a la propia Nintendo de probar ya esta consola, con algunos de sus juegos y contaros nuestras impresiones. Comenzamos.

Lo primero que os queremos contar son las sensaciones que deja esta nueva plataforma cuando la tienes entre tus manos. Nos ha sorprendido su peso, el cual es muy poco, por lo que da pie a ser transportada sin problema y añade comodidad a la hora de llevarse a cabo. Además su tamaño no es excesivamente grande por lo que no resulta muy aparatoso llevarla con nosotros. En cambio si a la pantalla le añadimos los dos mandos en cada lateral para jugar en su modo portátil, si que se vuelve algo más tosco, pero no en exceso, suponiendo que es cuestión de acostumbrarnos al mismo. En cuanto a sus mandos nos parecen bastante cómodos pese a su pequeño tamaño, siendo posible de trasladarlos en los bolsillos sin problemas.

Pero sin duda donde pudimos ver como funciona la consola y estos mandos de primera mano fue en uno de los lanzamientos que acompañarán a la consola en su debut: 1-2-Switch. Este juego nos ha recordado en muchos aspectos al conocido Wii Sport que supuso el pelotazo de la Wii en su salida. Se trata de un título repleto de minijuegos destinado especialmente para el juego con amigos. Éste es sin duda el escaparate perfecto para comprobar de lo que son capaces los nuevos mandos de la consola, sobretodo en el primer modo que jugamos, donde teníamos que adivinar cuántas bolas había dentro de una caja. Así, pudimos ver la vibración de la que dispone el mano, un nuevo sistema HD a través del cual podíamos sentir las bolas en la palma de nuestra mano; una manera sin duda de comprobar este efecto HD, en un juego muy original.

Seguidamente comprobamos lo visto en anuncios, de tener que mirar a nuestro oponente a la cara antes de jugar. Fue el turno de batirnos a un duelo en el oeste, situándonos frente a frente y levantando el mando para disparar a nuestro rival en el momento que oyéramos fuego en la consola; una manera muy entretenida de jugar y curiosa la de no tener que mirar la pantalla, dando un enfoque diferente a los modos multijugador. A este le siguió otro algo raro, pero donde las risas estuvieron aseguradas, ya que cual granjeros nuestra misión era ordeñar una vaca, sacando más leche que nuestro rival. Por último 1-2-Switch nos hizo sentirnos cual ladrones de banco, teniendo que abrir una caja fuerte antes que nuestro rival, sintiendo en el mando una pequeña vibración cuando pasábamos por el lugar correcto. Una pequeña muestra de los minijuegos que traerá este título que esperamos analizar más en profundidad en su lanzamiento.

Tras este pasamos a un clásico, Mario Kart, el cual nos sirvió para comprobar la manera de jugar a pantalla partida usando la consola como tablet (apoyándola sobre la mesa con una pestaña que incorpora para sujetarse). Como decíamos anteriormente, su manejo es bastante cómodo, y el hecho de jugar a pantalla partida no nos resultó muy incomodo por lo que sin duda es una buena opción para compartir una partida a este juego durante un viaje con amigos. Posteriormente pudimos ver la sensibilidad del detector de movimiento de los mandos, con otro juego que no llegará a principios de marzo pero que si lo hará en primavera de este año: Arms. Se trata de un juego de lucha en el que debemos combatir contra el rival a ritmo de puñetazos. Para ello, usaremos los mandos con ligeros movimientos hacia los lados, delante y atrás para desplazar a nuestro personaje y lanzaremos nuestros puños para atacar, pudiendo realizar diferentes tipos de ataque. Un título que nos resultó bastante entretenido, y que a falta de la confirmación oficial, todo apunta a que contará con multijugador online, lo cual será, creemos, uno de sus fuertes alicientes.

Otro de los más esperados por la comunidad de Nintendo, que llegará en verano de este año, se trata de Splatoon 2, la continuación de la primera parte que tanto gustó a los usuarios de Wii U. En esta ocasión pudimos probar el juego tanto con el mando pro de la consola (que nos recordó en parte a una mezcla entre el de PS4 y Xbox One, lo cual está muy bien) y con la consola en modo portátil. En ambos modos nuestro mando hace uso de un giroscopio que lleva incorporado, lo cual es bastante útil y curioso a la hora de apuntar (característica que en los otros mandos mencionados ha desaparecido en la actual generación). Un juego en la línea de su primera parte, bastante adictivo y divertido, donde de nuevo el multijugador online será clave para disfrutarlo. Finalmente disfrutamos de Snipperclips, antes de disfrutar de la joya de la corona de Switch, un título en el cual debemos jugar en compañía de un amigo controlando a unos personajes de papel que se van recortando para lograr sus objetivos; bastante diferente y que nos ha sorprendido en su propuesta.

Y llegamos al más esperados por todos sin duda, Nintendo lo sabe y por ello estamos seguros que será uno de los grandes alicientes a la hora de hacerse con la nueva plataforma de Nintendo: The Legend of Zelda Breath of the Wild. El juego luce espectacular, en nuestro caso además tuvimos la oportunidad de jugar en torno a 15 minutos, disfrutando de un gran doblaje a nuestro idioma. En cuanto a su manejo no tardamos en acostumbrarnos, siendo bastante sencillo haciendo uso de cualquiera de los modos de juego posibles de la consola. Aquí tuvimos la oportunidad de ver como trabaja la estación de carga y juego en la televisión de la consola, tardando décimas de segundo en trasladar el juego de la pantalla portátil a la televisión; notando alguna diferencia a nivel gráfico, lo cual creemos que puede deberse a que la pequeña consola cuenta con una pantalla de 720 donde el juego se veía genial, mientras que al pasar a otra con mayor resolución y tamaño perdía algo por momento, pero nada que pudiera envidiar a la gran generación de consolas actuales, por lo que amantes de Zelda, nada de que preocuparse.

Con todo ello llegaba a su fin nuestra prueba de esta nueva consola de Nintendo que ya decimos parece prometer y mucho. Nosotros ya tenemos reservada nuestra Switch, que recordamos sale a la venta el próximo 3 de marzo, de la cual esperamos analizaros sus juegos en más profundidad cuando salgan. Sin duda una consola que pretende revolucionar en concepto de juego, aunando la sobremesa y la portátil en un sistema que no dejará indiferente a nadie.

Fotografías: Alberto Martín Marcos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.