Crónica de Madrid Games Week 2014

Un año más ha arrancado el Madrid Games Week, la exitosa feria de videojuegos que tras el año pasado hacía presagiar más y mejor para este, sin embargo hemos de decir que nuestras expectativas quizás eran tan altas que hemos quedado algo defraudados por lo que nos hemos encontrado. Aun así hemos podido disfrutar de varias novedades que verán la luz entre finales de este año y principios del que viene que pasaremos a detallaros de manera resumida en los diferentes apartados que crearemos para este reportaje, abrocharos bien el cinturón y prepararos porque nuestro viaje por Madrid Games Week 2014 comienza ya.

madrid-games-week-2014-4

Playstation: La mayor presencia de este año

Nada más acceder podemos destacar que lo que más impresiona es el amplio recinto que Sony ocupa dentro del pabellón, esto se debe a que disponen de un gran escenario rodeado de gradas denominado Playstation Arena donde se ha situado la Playstation League, una novedad que llega dispuesta a colocar a los jugadores de sus plataformas en competiciones oficiales pudiendo ganar premios a la vez que compiten con otros jugadores, para más información podéis informaros en este enlace.

Por otra parte cuenta con títulos de reciente lanzamiento con un gran número de puestos de Drive Club y otros títulos de PS4 como Last of Us Remastered. Nos ha sorprendido no encontrar versiones de Playstation 3 y a penas juegos para PS Vita, sin embargo los platos fuertes se servía en PS4, ya que se pueden ver multitud de juegos de próximo lanzamiento. Entre ellos encontramos el codiciado Bloodborne, el cual hemos de decir que sigue la linea de Dark Souls, yo particularmente soy algo inexperto en estos juegos y es del tipo de título que castiga a los novatos siendo liquidado a los pocos minutos de partida.

madrid-games-week-2014-5

madrid-games-week-2014-2El otro gran protagonista es The Order: 1886 el cual llega a albergar grandes colas para poder probar el juego. Sin embargo no hemos podido gozar de una gran experiencia, no por los gráficos ya que el juego luce a la perfección, pero nos ha extrañado que en el momento que lo hemos probado sin cola en su entrada ya que eran las 10 de la mañana a los cinco minutos de partida nos ha pedido por favor que dejásemos nuestro puesto… nuestra sorpresa ha sido mayor al ver que tan solo había dos personas esperando fuera (no queremos ni pensar como ha sido el proceso cuando había largas colas). Por lo tanto no hemos podido disfrutar la demo en su totalidad y lo poco que disfrutamos echamos en falta unos cascos para poder oír el juego en su doblaje al castellano ya que nos perdíamos sin poder oír a sus personajes en las cinemáticas que vimos.

Además de juegos exclusivos tampoco faltaron otros juegos en esta zona, Dead Island 2 o Far Cry 4 (nos costó encontrarlo ya que está poco señalizado) son otros dos fuertes pilares de juegos multiplataforma muy esperados que se encuentran para probar en los stands de Sony. Sin embargo aun quedaba algo más por parte de Playstation y es que de desarrollan los Playstation Awards donde podéis ver títulos independientes junto a sus creadores y votar a vuestro favorito, una muestra de lo mucho que esta compañía apuesta por nuevos desarrolladores y una oportunidad de oro para que ellos se den a conocer.

Nintendo: Lo esperado con alguna sorpresa

En el caso de Nintendo fue donde menos afluencia de público encontramos, eso sí, su animación en pantalla gigante con concursantes en el escenario daba vidilla a la feria de este año. Como gran protagonista encontrábamos Super Smash Bros. en su versión de Wii U ya que pese a que Mario Kart también tenía su público, sin duda se trataba del lanzamiento más esperado por parte de los aficionados.

madrid-games-week-2014-3

A primera hora tuvimos la oportunidad tras una larga cola de probar otra de las novedades que fueron anunciada durante el E3 de este año, Splatoon. Hemos de decir que nos ha parecido una experiencia bastante entretenida, ya que aunque a primera vista el hecho de ir salpicando el escenario de un color de pintura mientras que el rival lo hace del suyo puede resultar raro, es de lo más divertido que hemos podido probar en la feria. A través de esta pintura podremos ocultarnos de los rivales y desplazarnos bajo ella a gran velocidad, con el único objetivo de pintar más zonas que el rival. Una experiencia muy positiva que dota de aire fresco al mundo del multijugador gracias a Nintendo.

Xbox: Sunset Overdrive y Halo

Al llegar a la zona de Microsoft hemos de decir que lo primero que llama la atención es la enorme guillotina de Assassin’s Creed, uno de los grandes atractivos de esta feria que se encuentra situado en esta zona de color verde. Entre los títulos a destacar encontramos Sunset Overdrive el cual nos ha parecido muy divertido y os recomendamos, ya que no solo se disfruta de su jugabilidad si no también por su excelente apartado gráfico que da la sensación de introducirnos en un mundo de dibujos animados muy estilo cómic.

madrid-games-week-2014-6

Por otro lado se puede probar el multijugador de Halo 2 en Halo: Master Chief Collection, una buena demostración del juego ya que se ve claramente como ha sufrido un lavado de cara respecto a su versión de hace años. Por otra parte podemos jugar a su reciente título de conducción Forza Horizon 2 en habitáculos de piloto para hacer la experiencia más real y demostrar lo bien que lucen las carreras y los coches en este juego.

Otras compañías y juegos independientes

madrid-games-week-2014-1Los otros dos destacados para nosotros en esta feria han sido sin ninguna duda el vídeo completo de 35 minutos de The Witcher 3, espectaculares y merece la pena pasar a ver esta demo comentada. En segundo lugar y uno de los mejores juegos a los que hemos jugado en la feria es Evolve, el nuevo multijugador de 2K en el cual controlamos a varios cazadores o a la criatura que debe acabar con sus vidas. Una experiencia muy divertida, en nuestro caso cogimos la criatura Kraken y nuestros rivales cayeron ante nosotros, esperamos poder acceder a la beta del juego para ofreceros más detalles.

Por otra parte, no podemos dejar de señalar el papel destacado que se le ha dado este año a los títulos indie, proporcionando a los desarrolladores una amplia zona donde exponer sus productos y así darse a conocer. Una oportunidad de oro para conocer algunas verdaderas joyas.

Oculus Rift: Viaje al espacio

Creemos que merece un lugar destacado en este recorrido que toca a su fín ya que era la primera vez que probábamos este artilugio y las sensaciones nos han dejado con muy buen sabor de boca. Gracias a Warner Bros. podemos disfrutar de esta experiencia ofrecida con motivo de su nueva película Interstellar que se estrena en noviembre . Nada más sentaros y poneros las gafas nos encontramos en el interior de una de las naves del filme de Christopher Nolan, la sensación de inmersión es total hasta el punto que en una ocasión recogimos los pies porque pensábamos que golpearían contra una de las puertas. Experiencia muy recomendada y que merece el tiempo de cola.

Conclusiones finales

Como hemos podido ver en todo este recorrido existen algunos títulos para probar y seguro que no defrauda en este sentido ya que disfrutaremos de novedades. Sin embargo la sensación no es del todo la esperada, con una decoración muy inferior al pasado año donde pudimos ver un tanque o incluso una recreación de un caza del ejército además de un mejor montaje de stands. Este año en muchas ocasiones parecía desiertas algunas zonas, con lugares vacíos entre una zona y otra y mucha menos decoración que el pasado año. Un poco de lo mismo pasa con la gente que veíamos disfrazados paseando por el recinto, muy reducido en esta ocasión.

madrid-games-week-2014-7

En cuanto a títulos si bien es cierto que este año se cuenta con muchos, el año pasado la novedad de la nueva generación con la batalla librada mano a mano entre Xbox One y Playstation 4 a poco de sus sendos lanzamientos queda lejos de lo vivido este año. Quizás Project Morpheus o alguna sorpresa habría sido la guinda necesaria para coronar este año y que esperamos con ganas sea posible disfrutarlo en su próxima edición.

Por lo tanto estamos ante una edición que pese a dejarnos satisfechos hace que nos deje con ganas de más, con sensación de haber faltado cosas del año pasado y que esperamos no se deba a un exceso de relajación debido a su éxito, esperamos con ilusión 2015 para volver a tener la sensación del pasado año de que estamos en la mejor feria de videojuegos de nuestro país.