Mahou, producto nacional

Mahou5Si la semana pasada hablábamos de la Guinness, una de las cervezas más conocidas en todo el mundo, hoy le toca el turno al producto nacional. Y lo hacemos con la castiza Mahou, uno de los símbolos líquidos de Madrid, que en los últimos tiempos se ha ido expandiendo a toda España.

La Mahou tiene su origen en los hijos de un fabricante francés de pinturas, que expandieron el negocio familiar al hielo y la cerveza en 1890. Una apuesta arriesgada en una ciudad castellana donde el vino, con o sin sifón, era el rey de las tabernas. Pero el calor veraniego de Madrid fue el mejor aliado de la nueva fábrica de cervezas, que fue creciendo, en dura rivalidad con El Águila (hoy Amstel), hasta su reinado indiscutible en los bares de Madrid en los años 80.

Aunque Mahou ofrece variedades negra, sin alcohol y mixta (con limón), las dos más conocidas son la Mahou Clásica y 5 Estrellas, también llamadas verde y roja por el color de sus etiquetas.

La Mahou Clásica es una cerveza ligera, como corresponde a una lager. Aunque el sabor inicial es suave, deja un regusto amargo que es posiblemente su mayor seña de identidad. De color amarillo dorado, forma poca espuma, aunque con burbujas grandes.

La Mahou 5 Estrellas, lanzada a principios de los 70, es la cerveza insignia de Mahou. Algo más alcohólica que su hermana (5,5º frente a 4,8º), es también un poco más oscura. En su sabor se perciben las notas tostadas de la cebada, combinadas con cierto  amargor final.

En caña, botellín, tercio o litro, la Mahou es, repetimos, un símbolo de Madrid y de la cerveza nacional en general. Y un producto a la altura de marcas de presencia mundial, con más fama pero menos sabor.

Ficha:
Tipo: Lager
Color: Amarillo dorado
Graduación: 5,5º
Formato: barril, botella
País: España

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.