Monkey Island: 25 años queriendo ser un pirata

Hola soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata. No, no me he vuelto loco todavía, pero quería empezar este artículo precisamente con el comienzo de un juego que hoy cumple 25 años y que marcó un antes y después en la historia de las aventuras gráficas, hablamos por supuesto de Monkey Island. Y es que fue en septiembre del año 1990 cuando Ron Gilbert dio a conocer al mundo su mayor obra en la industria de los videojuegos, una aventura que bajo el sello de Lucasarts llegaba dispuesta a hacernos pensar y sobretodo hacernos reír, porque si por algo se ha caracterizado esta saga es por su sentido del humor que el propio Gilbert supo llevar al videojuego.

Este juego corría con la tecnología denominada SCUMM, que ya había sido utilizada en otros juegos de la compañía como Maniac Mansion (para el cual fue desarrollado, de ahí sus siglas Script Creation Utility for Maniac Mansion), Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom. Tras el éxito de estas aventuras, The Secret of Monkey Island supuso un bombazo a la altura de los anteriores llegando incluso a monkey-island-combatesuperarlos y situarse en una pieza clave de los juegos clásicos del género. En ella el protagonista antes mencionado de nombre cuanto menos complicado, Guybrush Threepwood, llegaba a Melee Island dispuesto a convertirse en un pirata, para lo cual le harán superar tres pruebas que demuestren su pericia como ladrón, como maestro del combate y como buscador de tesoros. No destriparemos mucho para aquellos que no conozcan la aventura (no sabemos a que estáis esperando) pero solo con ver los combates de la aventura veréis a lo que nos referimos con su sentido del humor, éstos se realizaban mediante las peleas de insultos teniendo que ir aprendido cual es la contestación a cada insulto para así hacer retroceder a nuestros oponentes hasta ganarles.

Para aquellos que hemos jugado hemos vivido con este juego aventuras no solo de piratas, también de amor, con Elaine Marley la cual robó el corazón del protagonista desde el minuto 1 de juego. Pero no solo del protagonista, ya que el villano de la historia tiene como plan principal el casarse con ella. Un villano que tomó una gran importancia y que ha estado presente en todos los juegos de la saga, nada más y nada menos que el pirata zombie LeChuck. Y es que monkey-island-lechuckhablamos de saga porque precisamente este malvado era parte del título de la segunda entrega Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, también dirigido por Ron Gilbert. Sin embargo las entregas posteriores The Curse of Monkey Island, La Fuga de Monkey Island y Tales of Monkey Island ya no se encontrarían bajo su tutela pese a conservar en algunos momentos el espíritu con el que de dotó a estos primeros juegos. De hecho, el propio creador ha declarado que siempre ha querido hacer Monkey Island 3 a modo de cierre de su trilogía, sin embargo actualmente tras la venta de Lucasarts los derechos de estas obras están en manos de Disney por lo que habrá que esperar a ver que deciden hacer con ellos, de momento Gilbert ya se ha postulado a realizar un gran broche de oro.

MONKEY-ISLAND-25-ANIVERSARIO

Para celebrar este 25 aniversario os animamos a volver a revisitar el juego o descubrirlo los que no lo hayan hecho. Aquellos que no sepan si un juego antiguo va a funcionar bien en sus modernos ordenadores tranquilos, ya que su primera y segunda parte cuentan con sendas ediciones especiales con gráficos mejorados y doblaje al ingles, pudiendo ser alternado con la versión original, por lo que no tenéis excusa. Así pues solo nos queda felicitar a Guybrush y compañía por su 25 aniversario y a aquellos que os aventuréis a jugarlo deciros que cuidado, ya que nunca se sabe cuando os podéis encontrar con un mono de tres cabezas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.