Música desde el subsuelo: IX) F.R.A.C.

En verdad, mis compañeros son bastante cansinos, todo el día hablando de rock, de heavy, de indie… ¿Y qué pasa con la electrónica? ¿Y con el rap? No puede ser que en la sección de artistas de la escena alternativa no se haya hablado todavía de ningún rapero, o rapera. Y con más delito teniendo al alcance de la tecla a unos cracks como la F.R.A.C.

La F.R.A.C. o Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz son un combo de gaditanos, que se reparten las voces -Karim Chef y Pareja Deep Sound- y los platos -Caleta Sound y Persa DiJazz- como buenos hermanos. ¿Qué hacen? Pues una mezcla de rap, dancehall y dub que ellos llaman «Dubmancero Gaditancehall».

Con la guasa gaditana que se les atribuye de salida, multiplicada por la chulería rapera, la F.R.A.C. hace rimas hilarantes y sarcásticas que, sin embargo, llevan en su interior dinamita pura. Crítica política, social, cultural, religiosa… en su media docena de discos la F.R.A.C. tiene para todos.

Desde la Iglesia a la ex alcaldesa de Cádiz, pasando por los conspiranoicos y sin olvidarse de los revolucionarios de palo y asamblea, nadie se libra de las pullas con acento andalú de estos raperos irreverentes a más no poder.

Si os gusta el fútbol, probablemente hayáis escuchado ‘Odio eterno al fútbol moderno’, pero la F.R.A.C. es mucho más. Si os atrevéis, escuchad ¿Dónde está el secreta? o Sin acritú, soy más que tú. Como ellos mismos dicen, la F.R.A.C. o te gusta o los odias, pero aunque los odies… te gustan.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.