PES vs FIFA: Cada año más igualado

trono-fifa-pes

Todos los años estas dos sagas se ven cara a cara por estas fechas, una batalla ganada por el juego de EA Sports desde hace ya unos cuantos años, pero que parece estar más igualada cada año y quién sabe si puede que Konami recupere el trono en los juegos venideros. Lo cierto es que tras probar ambos juegos con la temporada 2015-2016 como protagonista, hemos visto ligeras mejoras en ambos títulos, que sin embargo hacen que FIFA siga por delante un año más. No obstante no creemos que las mejoras sean abrumadoras, y si tuviésemos que valorar quién ha mejorado más esa batalla la ganaría el PES 2016. Pero mejor analicemos según sus apartados:

Gráficos

Esta batalla la gana visualmente en cuanto a su evolución Pro Evolution Soccer, ya que consideramos que FIFA da la impresión de haberse estancado desde que debutase en la nueva generación con el motor EA Sport Ignite, mientras que el Fox Engine de Konami parece cada año dar pasos de gigante en su desarrollo. Solo hay que ver el aspecto de los jugadores ya que FIFA, quitando equipos cuyas estrellas han firmado con EA, el parecido es bastante alejado de la realidad… en PES por el contrario, a pesar de que las licencias escasean, los rostros son en muchos casos bastante reconocibles y cada año se mejora algún nuevo aspecto. Es cierto que si lo analizamos de manera global FIFA 16 sigue por delante gracias a unas físicas más logradas y movimientos de los jugadores, algo que no creemos que al ritmo que va tarde mucho en llegar a su competidor.

PES-2016-2

Sonido

Este año la batalla ganada siempre por FIFA con la banda sonora como culpable parece que este año se iguala ante el cambio en la de PES con mejores temas en su selección musical. A nivel de ambientación de estadios FIFA sigue un paso por delante en los cánticos de los aficionados, mientras que si hablamos de los comentaristas el nivel de ambas sagas sigue siendo algo plano.

Jugabilidad y Contenido

A la hora de jugar como decimos ambos juegos parecen igualarse más y más, ya que algo que había echo a muchos fans de PES pasarse a FIFA era el cambio en este aspecto, disfrutando mucho más años anteriores con un juego más directo. Poco a poco parece recuperarse ese rumbo haciendo las cosas de manera más sencilla, pero pudiendo a su vez controlar los aspectos tácticos y un juego más en profundidad para aquellos que lo deseen. Estamos por tanto ante uno de los duelos más igualados de los últimos años. En cuanto a sus contenidos ambos juegos nos ofrecen experiencias similares y sin muchas novedades en la presente entrega, por lo que también terminarían en tablas en este apartado.

Real-Madrid-Fifa16

Conclusiones

Por tanto un año más FIFA gana el duelo pero cada vez como decimos con menos diferencia, ante un buen trabajo realizado por Konami que busca hacerse con el hueco que dejó entre sus aficionados. Estamos por tanto por una evolución constante de PES ante la saga de EA Sports que de continuar así podría no tardar mucho en cambiar su asiento en el trono, veremos lo que ocurre dentro de un año.

Análisis de FIFA 16: 8,5

Análisis de PES 2016: 8,3

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.