Puzles y juicios

ficha videojuego metal gear

En los últimos años de las portátiles de Nintendo, han sido dos las sagas que más éxito han tenido cada una a su manera, estamos hablando de las que nos ocupa este análisis, el Profesor Layton y Ace Attorney. Con varios juegos acumulan multitudes de fans a sus espaldas, por un lado tenemos a Layton que quizás es el más conocido de los dos juegos debido a la gran publicidad dada a sus título en una época donde los juegos de puzles y mentales estaba en auge y que sirvió como buque insignia de Nintendo DS. Por otra parte tenemos a Phoenix Wright un abogado que en los últimos años ha vivido sus peores momentos de cara a los aficionados españoles al ver sus últimas entregas castigadas por las bajas ventas sufridas en Europa. Motivo de esto que comentamos es que su última entrega tan solo llegase a nuestro país en su versión digital y en perfecto inglés, algo que a muchos les supo a disgusto. Pero en esta entrega no ocurre nada de eso, ambos personajes vuelven y lo hacen juntos este viernes 28, en castellano y con una aventura para deleite de los fans de ambas sagas.

No queremos desvelar mucho del argumento, ya que es el que os mantendrá enganchados a la pantalla durante horas y decir mucho estropearía vuestra experiencia, pero como viene a ser habitual habrá muchos misterios que resolver y juicios que ganar. La trama nos lleva a la misteriosa ciudad de Labyrinthia, situada en una época medieval y donde el destino de sus habitantes parece guiado por un personaje conocido como El Narrador. Además como solía ocurrir en esa época las acusaciones por brujería son de lo más frecuente y deberemos enfrentarnos a distintos juicios de lo más surrealistas.

laytonphoenix2

La duración del título hemos de decir que es bastante extensa, a nosotros nos ha llevado completarlo más de 30 horas y se han quedado de lado muchos puzles ocultos por resolver por lo que quién desee finalizar el juego al cien por cien podría alcanzar casi las 40 horas sin problema, algo que creemos es digno de elogio hoy en día ya que mantendrá al jugador largo tiempo ocupado con el título. Ya entrando en la materia de los puzles la mecánica es la misma que en otros juegos del profesor Layton, nos moveremos por los mapas de una zona a otra y allí encontraremos monedas y puzles ocultos en el entorno así como personajes con los que hablar para avanzar en la aventura. Para quién desconozca la saga, las monedas mencionadas nos ayudarán si nos atascamos en hallar alguna solución pudiendo canjearlas por pistas. La variedad de puzles no tiene nada que envidiar a otras entregas ya que cuenta con un gran número de ellos.

laytonphoenix1

En lo que respecta a la hora de jugar con Phoenix Wright veremos como la mecánica es similar a los otros títulos protagonizados por el abogado, enfrentándonos a juicios donde deberemos encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos y presentar pruebas. Sin embargo existen novedades que no podemos pasar por alto, en primer lugar al tratarse de juicios de la edad media por brujería hay que tener en cuenta que no contaremos con las mismas técnicas que en la época actual, olvidándonos de la posibilidad de tener pruebas como pueden ser fotografías o huellas dactilares. Sin embargo siguiendo la temática sí que dispondremos de un grimorio (libro de hechizos) que nos ayudará para determinar si las acusaciones que se hacen son correctas y llegar a la verdad de cada caso. Por si eso fuera poco el descontrol en estos juicios es enorme, por lo que en multitud de ocasiones nos veremos interrogando a varios testigos a la vez en el estrado. Por si alguien ve difícil encontrar la solución las monedas obtenidas también podrán ser utilizadas en juicios, dándonos pistas de cómo proceder con los testigos y que pruebas presentar. Si no fallamos y llegamos al final del juicio sin credibilidad restada por el juez ganaremos puntos que se sumaran a los obtenidos por los puzles, por lo que a mayor acierto tendremos una mayor puntuación final.

laytonphoenix3

La combinación entre ambos estilos y mecánicas de juego son perfectas, a más de uno quizás los puzles de Layton se le llegasen a hacer tediosos haciendo tomar la aventura de vez en cuando, pero el hecho de intercalar las investigaciones con los juicios es un gran acierto que dota de frescura y hace que queramos jugar más y más haciendo que la acción no decaiga en ningún momento. No solo se combina bien la forma de jugar si no que también lo hacen los personajes protagonistas pareciendo que han estado destinados a unirse durante mucho tiempo e interactuando de manera más que correcta. Esto es una acierto ya que si alguien no se muestra especialmente fan de una u otra saga el mezclar los personajes hace que acabemos sintiendo a los otros parte de nuestros juegos favoritos.

laytonphoenix4

Visualmente luce bastante bien, con unas 3D que dan profundidad a las escenas y un diseño artístico a la altura de ambos juegos, haciendo que en ningún momento desentonen unos u otros personajes que vayamos encontrando. Además veremos numerosas escenas de animación (anime) que perfectamente podrían ser de una serie o película ya  que están realizadas a un gran nivel.

El apartado sonoro también es uno de sus puntos fuertes ya que cuenta con una gran banda sonora que mezcla las melodías clásicas de cada universo sumando nuevas versiones de las mismas y con un gran trabajo a nivel orquestal. Además el juego no solo viene traducido al castellano como comentábamos antes si no que cuenta con un doblaje extraordinario al que ya nos tenía acostumbrado Layton pero inédito hasta la fecha en las aventuras de Phoenix y su ayudante Maya.

PORTADA LAYTONPHOENIX

Por tanto si no conocéis ninguno de los personajes os recomendamos encarecidamente esta aventura para introduciros en ambos universos. Si vuestro caso es que los conocéis y os gusta uno o los dos no lo dudéis un instante ya que este juego os dará multitud de horas de diversión.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.