Robando a los ricos

Imprimir

Los videojuegos donde el sigilo es clave han existido siempre, como ejemplos claros tenemos a Snake de Metal Gear Solid y Sam Fisher de Splinter Cell, pero ¿Quién es Garrett? A los fans de la saga Thief esta pregunta les sorprenderá, pero a los que no conozcáis la saga no lo hará tanto. Pues bien este personaje del que os hablo comenzaba sus andanzas a finales de los 90, en una saga también donde pasar desapercibido es fundamental pero con una novedad, se desarrolla en una época medieval, donde el camuflaje óptico y las gafas de visión nocturna no existen. Tras mucho tiempo de silencio el anuncio de una nueva entrega para la saga sorprendió a muchos e hizo de este juego uno de los más esperados del año 2014.

Como ya comentábamos en esta aventura nos ponemos en el papel del personaje principal de la saga Garrett, un ladrón criado en las calles de la ciudad donde la clase alta se colma de riquezas mientras que los pobres mueren de hambre. Sí no conocéis la saga no pasa nada, ya que se trata de una especie de reboot con guiños para los fans de la saga y podremos seguir su historia sin problemas. En nuestra aventura la ciudad se encuentra dirigida por un personaje conocido como El Barón y las calles se encuentran asoladas por una enfermedad conocida como tenebra. Tras realizar la primera misión, que ejerce de tutorial, será cuando comience nuestra historia sin recuerdos de lo ocurrido en busca de respuestas y, como no podía ser de otra forma, de robar a los ricos a favor de la ciudad. Completar el juego nos puede llevar bastante tiempo si le dedicamos paciencia e intentamos hacernos con todos los objetos y nos dedicamos a explorar el juego se puede extender de las 10 horas hasta las 14 algo que sin duda es de agradecer hoy en día en un título.

A la hora de ponernos a los mandos del juego hemos de decir que nos encontramos ante una aventura de sigilo, bien es cierto que si lo deseamos podemos obviar esta opción e ir de frente contra los enemigos, pero pronto nos daremos cuenta que hacer esto solo nos pondrá las cosas más difíciles y en ocasiones imposibles. Por ello el deslizarse entre las sombras será fundamental como ya viene mostrando la saga, siendo a penas visible en la oscuridad y apagando las luces allí por donde vamos. Nosotros hemos podido jugarlo en PS4 y nos ha sorprendido como  al estar iluminados nuestro mando cambia su luz azul por una blanca más fuerte que convierte nuestro mando prácticamente en una linterna, algo que a muchos les puede parecer una tontería pero que sin duda da una experiencia más inmersiva. Por otro lado la dificultad del título es totalmente ajustable, pudiendo no solo elegir entre los diferentes grados, si no también personalizar opciones que hará que cada jugador tenga una experiencia distinta según la configuración que elija.

PRINT_240214_ss11_1391703629

En nuestra aventura veremos que el estilo parkour se ha ido introduciendo en los videojuegos como ya pudimos ver en Mirror Edge y el popular Assassin’s Creed, en esta ocasión también contamos con esta habilidad y mediante uno de los gatillos escalaremos y saltaremos dando velocidad a nuestro personaje para huir cuando sea necesario. Durante nuestra partida tendremos un indicador de concentración que nos valdrá para fijarnos en los objetos y enemigos del entorno así como para incrementar nuestra velocidad y habilidades. Esta barra la podremos rellenar mediante amapolas las cuales encontraremos muy de vez en cuando por el camino o deberemos adquirirlas mediante su compra. Y es que el dinero como buen ladrón juega un papel fundamental para nuestro personaje, por ello durante el juego deberemos robar todos los objetos de valor que veamos, ya que eso se traducirá en monedas, que podremos usar para mejorar nuestras habilidades, comprar munición, nuevos objetos y mejorar los que ya tenemos. Entre estos objetos contaremos con la clásica ganzúa con la que ninguna cerradura se nos resistirá y un arco, además de otros que podremos adquirir mediante su compra como son las tenazas o el destornillador que nos permitirán llegar a sitios o tomar rutas que sin éstos no podríamos.

En lo referente a la ciudad se nos presenta una zona abierta pero que sin embargo y pese a las posibilidades que nos da queda a la sombra otro título como Dishonored, y es que aunque las comparaciones sean odiosas, la libertad de acción se nos antoja algo corta respecto a lo que pudimos ver de este estudio con Deus Ex sobre el cual esperábamos una libertad parecida. Además el gran mapeado de la ciudad queda plagado de grandes tiempos de carga entre cada zona lo cual creemos que en la nueva generación de consolas es algo que no debería ya verse tanto.

thief2

En lo referente a los gráficos el juego cumple de manera notable, como ya comentamos hemos jugado al juego en PS4 versión en la cual podemos disfrutar del título a 1080p dándonos una imagen limpia y detallada de los escenarios. Aquí es donde se ve el buen trabajo de un equipo artístico que ha cuidado los detalles de los escenarios así como la iluminación y las sombras, fundamentales en el título. Sin embargo el juego luce bien pero no tanto como nos gustaría y creemos que parte de la culpa la tiene la carga de ser un juego que se encuentra a medio camino entre una generación y otra, pero que sin embargo como ya decimos muestra unas imágenes notables. Su apartado sonoro nos da por primera vez en la saga un juego doblado al castellano, algo que es de agradecer sobretodo con un gran doblaje para el protagonista de la historia, pero que sin embargo en algunos personajes secundarios no llega a ser tan acertado. A nivel efectos sonoros hemos de decir que hay un gran trabajo detrás ya que son fundamentales en el juego pero en cambio su banda sonora deja mucho que desear quedando siempre en un segundo plano respecto al resto del apartado sonoro.

thief3

En resumen, nos encontramos ante una resurrección de la saga que posee una historia quizás algo vista y poco novedosa pero que nos mantendrá entretenidos y enganchados a su trama queriendo averiguar que ha ocurrido con Garrett. Una jugabilidad sobresaliente en lo que respecta a los juegos de sigilo y que toma la esencia de la saga con gran libertad (aunque no tanta como esperábamos) y unos gráficos y apartado sonoro notables pero que quedan lastrados por algunos apartados. Sí eres fan de Call of Duty y lo tuyo es ir a saco contra los enemigos no te recomendamos este juego ya que el sigilo es pieza clave, en cambio, si te gusta pensar las cosas antes que actuar, buscar secretos y matar en silencio no lo dudes, este juego esta esperando para que te deslices entre sus sombras.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.