Una tarde en el Museo… de Ciencias Naturales

La ciencia sigue siendo una gran desconocida para muchos españoles. Una lástima, porque la biología, la arqueología, la zoología… son disciplinas tan fascinantes como necesarias. Una buena manera de conocer esta dimensión de la ciencia es visitar, solos o con nuestros hijos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Este veterano museo, heredero del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III, se divide en dos bloques. El primero, dedicado a la biodiversidad, recoge numerosos animales -actuales o extinguidos-, naturalizados o en esqueleto. Hay aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles, invertebrados… Desde las colecciones de escarabajos y mariposas a los osos y gorilas, pasando por la gigantesca figura de un elefante africano, casi todo el universo animal está representado en el Museo.

Hay además, áreas educativas, destinadas a concienciar a los más pequeños sobre la presencia de pequeños organismos -bacterias e insectos- en los hogares y a despertar su interés por la entomología, o a mostrar a las visitantes de menor edad que la ciencia también es cosa de chicas. Mostrar el mundo natural que nos rodea, con especial hincapié en la sierra madrileña y el mar Mediterráneo, y alertar de la necesidad de preservarlo son otras de las iniciativas de este bloque del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La segunda zona está dedicada al pasado animal. Reúne, en primer lugar, una colección de fósiles de vegetales, invertebrados, mamíferos, anfibios, reptiles, peces y aves; procedentes de todas las edades geológicas. Y a continuación, la que quizás sea la parte más llamativa del Museo: los esqueletos de dinosaurios, reproducciones en su mayoría de originales procedentes del Carnegie Museum of Natural History de EEUU. Tiranosaurios, diplodocus, triceratops… los antecesores de los animales de hoy en día pasan ante nuestros ojos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales abre de martes a viernes de 10 a 17 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas. El precio de las entradas es de 7 euros y de 3,5 euros la entrada reducida para estudiantes, Desempleados y niños hasta 16 años.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.