La batalla por Azeroth toma los cines

ficha-warcraft

El periplo del mundo de los videojuegos en el cine ha tenido varias adaptaciones, en muchos casos accidentadas, al igual que a ocurrido a la inversa. Por ello, cuando uno se pone en manos de un proyecto de este tipo, debe tener en cuenta que los fans van a mirar con lupa cada paso que de, corriendo un riesgo de decepcionarles y en caso de no hacerlo, teniendo que hacerla disfrutable para todo el público. Warcraft: El Origen, adapta por tanto uno de los mayores juegos de estrategia de los últimos años, que acabó por convertirse en fenómeno de masas gracias a su juego de rol online denominado World of Warcraft.

Esta es la sinopsis oficial: cuenta las aventuras que acaecen al pacífico reino de Azeroth, el cual está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

El primer requisito de los fans hemos de decir que pasa la prueba, ya que su director Duncan Jones es un incondicional del universo creado para estos juegos. Tras darse a conocer con Moon, película mucho menos comercial, se embarcó en este proyecto que rápidamente desató el polvorín de deseos por parte de los seguidores. Y creemos que la adaptación, para aquellos que juegan a esta saga, está muy bien realizada materializando personajes y localizaciones de manera perfecta. Sin embargo, para el publico general, puede resultar algo confusa en su primer tramo, donde se suceden todo tipo de hechos y aparece un gran número de personajes, llegando a marear si no se está muy acostumbrado a dicho universo.

Decir que acudí al cine algo reticente, tras haber leído opiniones de gente que había visionado ya la cinta al otro lado del charco, poniéndola en algunos casos bastante mal. Sin embargo, no acabo de entender esas críticas negativas, ya que yo llegué a disfrutar durante las dos horas de metraje y me quedé con ganas de ver como continúa la historia (ya que de tener éxito habrá una trilogía). Muchos lo comparan con El Señor de los Anillos y otros con Juego de Tronos, pero diremos que no es ni una cosa ni otra. Se trata de una historia de aventuras en un mundo de fantasía, y si bien es cierto que este pretexto da pie a comparaciones , hacerlo con las anteriores sería como comparar cualquier película de acción con Jungla de Cristal.

warcraft-origen-1

Estamos por lo tanto ante una gran adaptación del videojuego al cine, que como decíamos al comienzo pocas lo consiguen, con un producto entretenido para todo aquel ajeno a los videojuegos y perfecto para lo que los fans esperan ver. Su reparto no destaca por sus grandes interpretaciones, pero si que logra transmitir sentimientos al espectador, incluidos los personajes de los orcos, los cuales son puramente digitales (a excepción del interpretado por Paula Patton) y sin embargo, dado lo bien hechos que están, consiguen que empaticemos con ellos.

Y es que si algo hay que destacar además de la adaptación llevada a cabo son los efectos especiales. Podríamos encontrar un símil bastante claro en lo que se refiere a efectos especiales en Avatar ya que la forma en la que están realizados lo sorcos enemigos recuerda en buena parte a la de los personajes azulados de la película de Cameron. En cuanto a sonido, su banda sonora no pasará a la historia, pero sin duda se quedará grabada en la cabeza al salir de la sala de cine, resonando los tambores de guerra que reflejan muy bien la esencia de la película.

warcraft-origen-2

Por tanto estamos ante una buena adaptación, entretenida, y con un gran despliegue de efectos digitales. Una cinta que aconsejamos se vea antes de dejarse uno llevar por las opiniones del resto, pudiendo llegar a disfrutarla gratamente y a cuyos fans estamos seguros que no defraudará. La guerra en Azeroth ha comenzado ¿Tu de que lado estás?