Zombies, viejos y nuevos reyes de los videojuegos

The_Walking_Dead_Videojuego

Que los zombies se han puesto de moda en los últimos años es algo evidente, hemos tenido libros, películas, como la estrenada el verano pasado Guerra Mundial Z, y series, con la aclamada serie Walking Dead que posiblemente sea una de las culpables de que estos no muertos resuciten a sus fans. Como no podía ser de otra forma, los videojuegos no se quedan atrás de esta fiebre, y son varios los nuevos títulos que ven la luz bajo esta temática o que esperan hacerlo en poco tiempo. Por ello, aquí repasamos los inicios de estos seres en este sector hasta nuestros días, un viaje por los juegos más famosos protagonizado por estas criaturas de ultratumba.

Inicios

Si una plataforma puede considerarse inicio de esta industria no es otra que ZX Spectrum, y precisamente fue ahí, donde el primer juego conocido de zombies tuvo lugar, hablamos de Zombie, Zombie. Este título no tuvo mucho éxito ya que se trataba prácticamente de una segunda parte de Ant Atack pero en lugar de hormigas nos atacaban zombies, esta fue quizás una de las razones por las que la mayor parte del público le dio la espalda ya que quedaba algo desfasado para su época (1984).

Las recreativas no se quedaban atrás, precisamente cinco años más tarde (1989) vería la luz Beast Busters, título del cual a modo de curiosidad diremos que el mismísimo rey del pop, Michael Jackson, contaba con una maquina de recreo del juego que le acompañaba en sus giras. En esta ocasión estamos ante un videojuego de disparos en los que nos movemos de forma totalmente guiada sobre raíles y debemos eliminar todo tipo de criaturas no muertas por la ciudad.

Con la llegada de las primeras consolas llegó el título Zombie Nation (1990) para la Nintendo NES. Este título tiene una mecánica de lo más surrealista ya que nuestro papel es controlar a una cabeza gigante de un samurai que vuela por el aire disparando fuego por los ojos a nuestros enemigos. Estos adversarios de los que hablamos van desde zombies a zepelines o incluso monstruos de lava. Surrealismo japonés en estado puro que suponía un último paso ante la llegada de los títulos referencias de estos no muertos.

Los 90: La edad dorada de los juegos de zombies

Las consolas evolucionaban y fue en la Super Nintendo donde vería la luz el fruto de la colaboración entre Lucasarts y KonamiZombies Ate My Neighbors(1993). En este juego se intentaba realizar un homenaje a las clásicas películas de terror de los años 50 a los 80, para ello debíamos encarnar a dos jóvenes adolescentes, Zeke y Julie, salvando a sus vecinos. Además de las criaturas que nos ocupa este reportaje, en esta ocasión también aparecerían otros seres como vampiros, hombres lobo o el mismísimo Jason de Viernes 13.

Los ordenadores tampoco se querían quedar atrás en esta década y fue también en el año 1993 donde llegó al sistema MSDOS el aclamado juego de disparos Doom. En esta aventura en primera persona encarnamos a un marine que es trasladado por mala conducta a una base espacial en Marte ¿Zombies en Marte? Os preguntaréis, la respuesta es sí, un fallo en un experimento de teleportación hace que aparezcan todo tipo de criaturas entre las que destacan los demonios y los no muertos. El título se convirtió en un éxito llegando a formar una trilogía de estos juegos de disparos.

En 1998 llegaría uno de los juegos referencia de disparos en las recreativas basados en este género, hablamos como no podía ser de otra forma de la saga House of Dead. Esta franquicia nos pone ante nosotros un título clásico de disparar pistola en mano a las hordas de zombies que nos acechan enfrentándonos al final de cada episodio a un gran jefe final. Pese a ser un título sobre raíles, en varias de las entregas de esta franquicia se nos da la posibilidad de elegir por qué camino queremos avanzar en la aventura.

Resident Evil: La saga por excelencia

Siempre hay referencias a tener en cuenta dentro de un género, y sin ninguna duda, Resident Evil es una de ellas. Comenzando su andadura en el año 1996 en Playstation marcó un antes y un después en la historia de estos seres, qué pasaban de zombies a infectados, y en la de los videojuegos creando un genero propio denominado como ‘Survival Horror’. La compañía encargada de dar vida a la localidad de Racoon City, lugar donde comienzan los hechos, fue la japonesa Capcom. En estos juegos un arma biológica conocida como Virus T, desarrollado por industrias Umbrella, infecta sus víctimas transformándolas en zombies. La saga principal que ya cuenta con 6 entregas es un éxito de ventas alcanzando la cifra del más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de contar con una serie de adaptaciones cinematográficas de gran éxito protagonizadas por Milla Jovovich.

Zombie por un día

En 2005 se nos proponía ponernos en el otro lado gracias a Stubbs the Zombie, un juego de acción en tercera persona que nos pone en la piel de Eddie Stubbs, un vendedor ambulante de 1933, que muere tras ser disparado por el padre de su novia. Será en 1959 cuando nuestro protagonista saldrá de su tumba dispuesto a vengarse y convertir a todo el pueblo de Punchbowl en muertos vivientes. Pese a no tener mucho éxito en Europa, el juego recibió buenas críticas en Estados Unidos ya que por primera vez podíamos ser quien extendiese la epidemia zombie en lugar de evitarla.

Jugando con amigos

Para el año 2008 llegaba a ordenadores y Xbox 360 uno de los juegos multijugador cooperativo más ambiciosos del año. Left 4 Dead nos permitía jugar con hasta otros tres amigos en red coordinándonos para avanzar y sobrevivir a las hordas de infectados. Nos encontramos ante un título de acción en primera persona, desarrollado por Valve, que recibió grandes críticas y multitud de premios, una experiencia jugable que nos hará sentir dentro de una película y la angustia de querer escapar de todas esas criaturas con ayuda de nuestros compañeros.

Otro de los títulos cooperativos de gran éxito es Dead Island, el cual nos sitúa en el típico resort de vacaciones caribeño, sin embargo, como es de esperar, la tranquilidad llegará a su fin con el ataque de los zombies haciendo que queramos salir de la isla lo más pronto posible. El juego nos ofrece además la posibilidad de ir mejorando nuestras habilidades mezclando así elementos de los juegos de acción y de rol. Unas vacaciones al sol de lo más inesperadas.

Dead Rising: Los nuevos zombies de Capcom

Otra de las sagas más populares y recientes de la compañía japonesa Capcom es Dead Rising que comenzó su andadura en 2006 de la mano de Xbox 360. Con ello se nos pone ante nosotros una aventura tipo sandbox(mundo abierto) con un tipo de juego más desenfadado donde los zombies recuperan esa esencia de ser lentos lo cual aprovechamos para acabar con ellos con cualquier objeto como arma, desde un bate de beisbol a una cortadora de césped. La última entrega vio la luz hace tan solo unos meses siendo uno de los exclusivos de la nueva consola de Microsoft, Xbox One. En ella se nos sitúa en un gran mapa donde el número de no muertos en pantalla aumenta y se nos permite crear nuestras propias armas y vehículos combinando elementos disponibles en el juego.

Del cómic al videojuego

The Walking Dead se ha convertido en un gran éxito en los últimos años, los comics han tenido su adaptación a la televisión y como cabía esperar también a los videojuegos. Por un lado nos encontramos con su adaptación más floja en un título de acción en primera persona como es The Walking Dead: Survival Instinct, cuyo hilo conductor deja de lado las aventuras en papel y nos permite controlar a Daryl Dixon en lo que podría ser una precuela de la serie de televisión.

La que sin ninguna duda es la mejor adaptación de este universo es la aventura gráfica desarrollada por Telltale Games, la cual nos sitúa en una trama alternativa donde nos harán tomar decisiones que influirán en el desarrollo de la historia. Este juego por episodios nos muestra una estética idéntica a la que podemos ver en el cómic y tras el gran éxito de su primera temporada la segunda llegaba a finales del año pasado con su primer episodio.

Modos de juego zombie

Sin ninguna duda otro de los reclamos han sido los juegos con su versión con no muertos como enemigos. El más popular fue la saga Call Of Duty en la cual se nos permitía resistir oleadas de muertos vivientes en colaboración de otros tres jugadores, un modo similar a los títulos antes mencionados donde deberemos colaborar para poder salir vivos de la masacre zombie.

Los ‘mod’, modificaciones usando un juego original como base, también tiene su hueco para este universo. El ejemplo más claro es DayZ, una versión que tiene como punto de partida Arma2, que nos sumerge en un título de supervivencia. Deberemos buscar armas, comida y medicinas mientras evitamos a estas criaturas. Además nos mezclaremos con otros usuarios ya que se trata de un multijugador online por lo que deberemos aliarnos o desconfiar ya que el otro jugador podrá acabar con nosotros en un descuido y quedarse nuestras pertenencias. El juego tiene prevista su salida en este año 2014.

Pon un Zombie en tu movil

Los juegos para móviles y tablets han tenido un papel muy destacado en los últimos años y por ello también han llegado a ellos estas criaturas. Uno de los títulos más curioso es Zombie Run, una aplicación que mediante Google Maps nos situará criaturas de ultratumba en el mapa a las cuales deberemos evitar haciendo así más entretenido el ir a comprar el pan. Pero sin lugar a dudas el título más destacado protagonizado por estos seres ha sido Plants vs Zombies, un juego que nos invita a defender nuestro jardín de casa mediante plantas de una invasión de no muertos. Pese a sonar de lo más absurdo, la mecánica se acaba volviendo adictiva y motivo de ello es que cuenta con millones de descargas, múltiples adaptaciones a otras plataformas y una segunda parte.

Y aquí termina nuestro recorrido, muchos juegos se habrán quedado fuera ya que existe una gran cantidad de ellos, pero en su mayor parte queda representado un extenso universo que seguro que con el paso de los años nos traerá nuevas experiencias para jugar, ya que por mucho que se empeñen en matarlo siempre revivirá.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Zombies de día y de noche | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.