50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 12) Beatles

Después de hacer un repaso por bandas memorables de los 60, 70, 80, 90 y las dos primeras décadas del siglo XXI, volvemos a los orígenes sesenteros del rock y el pop. Y lo hacemos con una banda que disputó -y disputa aún- a los Rolling Stones el honor de ser el mejor grupo de la historia: los Beatles.

La historia de los Beatles es la de cuatro chavales de Liverpool enamorados del rock and roll que llegaba por entonces de Estados Unidos. Antes de cumplir los 18 años, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best ya estaban tocando en clubes de Hamburgo. A su regreso a Inglaterra, ya con Ringo Starr a la batería, grabaron Please Please Me, que fue número uno en las listas británicas de discos. Era marzo del 1963 y la beatlemania comenzaba.

Disco a disco, los Beatles se convirtieron en el símbolo pop de la llamada década prodigiosa. Y así fue, con giras por los cinco continentes y número uno tras número uno -lograron un total de 27-, hasta que en 1971 los problemas personales entre Lennon, McCartney y la novia del primero, Yoko Ono, desembocaron en la separación del grupo.

beatles

A pesar de que el cuarteto de Liverpool es conocido por temas pegadizos como Help, Let it Be, Come Together, Yesterday y All You Need is Love, lo cierto es que son una de las bandas más experimentales y diversas de la historia del rock. El estilo ireverente del Revolver contrasta con la agresividad del White Album, y este con la psicodelia del Sgt. Pepper’s, hasta el punto de que resulta difícil de creer que todos ellos sean discos del mismo grupo.

Y para rematar la leyenda, la muerte de Lennon a tiros hace ahora 35 años, en 1980, una década después de la separación de la banda, terminó de dar a los Beatles ese aura mítica que les ha convertido en el grupo icónico del pop-rock, adorado por fans de los cinco continentes y de varias generaciones. Al fin y al cabo, ¿cuántas bandas conocen que os gusten a ti y a tu madre?

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.