50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 16) Franz Ferdinand

Al igual que otros fenómenos culturales, la música tiene un carácter cíclico. El estilo de moda en una época vuelve, con ciertas variaciones, una o dos décadas después, trayendo nuevas bandas a la escena. Fue el caso del revival del post-punk a principios de los 2000, un estilo heredero del punk, la new wave y el pop de los 80 que despuntó en Reino Unido y EEUU, y uno de cuyos mejores exponentes es Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand, formados en Glasgow en 2001, supusieron el boom de la nueva escena post-punk inglesa, de la que también formaban parte The Libertines, Kaiser Chiefs o Arctic Monkeys.

Frente a los aires depresivos del grunge y el indie de los 90, y a la contundencia que conservaba el punk inglés, Franz Ferdinand y sus compañeros de escena proponían un rock enérgico pero melódico, enfocado tanto a la escucha como al baile. Una propuesta que les hizo triunfar en la escena independiente, pero también entre el público que prefería el hedonismo del dance al compromiso del rock.

Su primer álbum, también llamado ‘Franz Ferdinand’, les catapultó al éxito en 2004, con bombazos como Jacqueline y sobre todo Take Me Out. Su segundo disco, You Could Have It So Much Better, siguió la misma línea, tanto de estilo como de éxito.

En los años siguientes, Franz Ferdinand ha ido evolucionando hacia un estilo más bailable y de fusión, con Tonight y Right Thoughts, Right Words, Right Action. A pesar de que los Arctic Monkeys han acabado superándoles en cuanto a popularidad y de encontrarse inmersos en otros proyectos, Franz Ferdinand siguen siendo un referente de ese dance punk divertido y hedonista que revitalizó la escena rock a principios de siglo.

franz-ferdinand

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.