50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 17) The Who

Hoy llegan The Who a Madrid y qué mejor día para recordar a una banda legendaria del rock, una de las cuatro grandes de los años 60, junto a los Rolling Stones, los Beatles y los Kinks.

Al igual que las otras tres formaciones, los Who nacen en Reino Unido a comienzos de los 60. Concretamente es en Londres donde el cantante Roger Daltrey, el guitarrista Pete Townshend, el bajista John Entwistle y posteriormente el batería Keith Moon se unirían para formar una banda influenciada por el rhythm and blues americano de la época.

Aunque en algunos aspectos la música de los Who recuerda a la de los Beatles y los Rolling, lo cierto es que el cuarteto británico posee un estilo propio, con una gran diversidad en la música, que abarca desde la psicodelia de Baba O’Riley a un anticipo del punk como es My Generation, pasando por el rock alegre de I Can’t Explain y los sintetizadores de Won’t Get Fooled Again.

Las letras de The Who son revolucionarias y rebeldes, hablan de la tensión sexual, la angustia vital y los problemas cotidianos de los adolescentes de la época, lo que les hizo un grupo especialmente reconocido entre la juventud, tanto inglesa como estadounidense y europea.

The Who

The Who son, además, bandera de todo un movimiento como es el de los mods. A mediados de los 60, los mods suponían junto a los rockers la gran tribu urbana de Inglaterra. Ataviados con elegancia y encaramados en Vespas y Lambrettas, los mods fueron inmortalizados en 1973 en una ópera rock titulada Quadrophenia.

‘Quadrophenia’ no fue la primera ópera rock de The Who, que ya habían deslumbrado con este innovador concepto en ‘Tommy’, un disco doble de 1969 sobre un niño sordo, ciego y mudo que acaba convertido en líder sectario.

Ambas, Tommy y Quadrophenia, fueron llevadas al cine, lo que demuestra el potencial de la música de los Who para trascender a otras formas de arte.

En 1978, la muerte del batería Keith Moon marcó el declive de The Who, que se separaron cuatro años después. La banda volvió a reunirse a mediados de los 90 y desde entonces ha realizado diversas giragiras con Townshend y Daltrey como supervivientes de la formación original y la presencia de Pino Palladino al bajo y Zak Richard Starkey a la batería. Los Who ya no son unos jovenzuelos rompedores, sino un mito viviente, pero siguen impresionando como al principio.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.